Sesión 28 de septiembre: Acta de Labor Parlamentaria

26/09/2021

Este martes se llevará a cabo la décimo novena Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el día 28 de septiembre del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-41.785/20.

Propone adherir a la Ley Nacional 26.858 de “Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañadas por perro Guía o de Asistencia”.

Autor: Dip. Esteban Amat (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto tiene como objeto adherir a la Ley Nacional N° 26.858, sancionada el 22 de mayo de 2013 y promulgada en junio del mismo año, la cual garantiza el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos, privados de acceso público y a los servicios de transporte público en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por la constante presencia de un perro guía o de asistencia; sin ocasionar para su usuario ningún gasto adicional.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.792/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2.022 la construcción de dos aulas destinadas a la Escuela N° 4537 “Wolf Schcolnik” (Educación Especial) del paraje La Puerta - R.P. Nº 56 - Finca Luracatao, municipio Seclantás, departamento Molinos.

Autores: Dip. Fabio López y Senador Walter Abán (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.485/21.

Propone adherir a la Ley Nacional N° 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”.

Autora: Dip. Emilia Figueroa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El propósito de que la Provincia adhiera a la Ley Nacional 27.521/19, es establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”, correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme la reglamentación que se disponga con destino a la fabricación confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 (doce) años de edad. Busca crear un Registro Único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 (diez) años. Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.980/21.

Propone modificar el artículo 49 de la Ley N° 7.070 (Ley de Medio Ambiente).

Autor: Dip. Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; de Producción; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades. La contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los adultos mayores y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos. Con anterioridad a la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental para la habilitación de las iniciativas de las Secciones II y III del presente Capítulo, deben contar con un dictamen técnico fundamentado del Ministerio de Salud Pública, que se expida sobre los efectos negativos que produce el proyecto presentado, sobre la salud integral de las personas. Dicho organismo tendrá un plazo de 30 (treinta) días hábiles para su remisión. Para la habilitación de iniciativas contenidas en la Sección II del presente Capítulo, el organismo público competente deberá previamente convocar dentro de los 10 (diez) días de emitido o recibido el dictamen técnico, a una audiencia pública, cuya modalidad se establecerá por vía reglamentaria, en la cual se pondrá a disposición toda la información relativa a la misma, y agregada en el respectivo expediente administrativo.

5. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.591/21

Propone la implementación de políticas y el desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los/as jóvenes, en empresas de bienes, servicios, industriales, agropecuarios, científicos, y de investigación y propiciar la cultura del trabajo, mediante el Programa de Promoción del Empleo Joven.

Autora: Dip. Noelia Rigo Barea (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Producción; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto busca estimular la mejora en las condiciones de la demanda y también de la oferta, en una etapa donde los jóvenes se ven dificultados para conseguir su primer empleo. Entendemos que generar una política activa, que a las empresas les reduzca el costo laboral, serviría para aumentar la demanda de nuevos puestos de empleo en la economía formal. Además del objetivo principal, el fomento al empleo joven, se buscar formalizar el empleo, con la consiguiente cobertura de salud y protección ante enfermedades y accidentes laborales; evitar la sustitución de empleo adulto por empleo joven; promover la finalización de los estudios secundarios a quienes no hayan cumplido con la terminalidad educativa obligatoria; garantizar la vigencia de los derechos laborales; contribuir a la capacitación para el trabajo; crear nuevos puestos de trabajo en la base de la pirámide; y minimizar el costo fiscal de los subsidios propuestos.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.528/21.

Propone modificar el art. 9° de la Ley 7.658, referente a suspender por dos (2) años a partir del 31 de diciembre de 2021, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Autor: Dip. Ramón Villa(BloqueFrente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto modificar el artículo 9° de la Ley N° 7.658 de “Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales”, con la finalidad de prorrogar por un nuevo período de dos años los desalojos de las tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores que se encuentren en condiciones de adquirir por prescripción, según lo dispuesto por los artículos 1898 y 1899 del Código Civil y Comercial.

7. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.778/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la provisión de un móvil policial 4x4, para el destacamento policial de Angastaco.

Autor: Dip. Ramón Díaz (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.498/21.

Propone establecer y regular el régimen provincial de estímulos promocionales tendientes a fomentar el desarrollo sostenido de las Zonas de Frontera de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Julio Moreno, y Carlos Zapata (Bloque Ahora Patria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La zona de frontera de un país debe ser protegida en forma especial con programas que fomenten la radicación de ciudadanos en ella. El proyecto tiene ese objetivo al apoyar proyectos para que los ciudadanos argentinos, vean posibilidades de progreso en las zonas geográficas donde nuestro país limita con otro. Provincias que limitan con otros países ya han adoptado legislaciones similares a este proyecto como la de Catamarca y otras están en estudio y análisis.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.781/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de viviendas en los municipios San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

Autor: Dip. Sebastián Otero(BloqueBicentenario de Martín Miguel de Güemes).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.