Diputados abordaron la gestión del Gobierno en materia productiva

08/09/2021

Convocado por la Comisión de Producción, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable brindó un pormenorizado detalle de la gestión provincial para incentivar la producción. En la reunión se avanzó además en el análisis de algunos proyectos de ley vinculados al sector.

Durante el encuentro que se desarrolló de manera remota, el ministro Martín De los Ríos fue consultado primeramente sobre dos proyectos de Ley orientados a promover el comercio de frontera y la producción orgánica. Por otra parte, el funcionario enumeró las acciones en proceso y programadas en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, haciendo hincapié en la promoción de parques industriales, beneficios fiscales e impositivos, las asimetrías para las exportaciones planteadas a la Nación y las propuestas para corregirlas.

Destacó que se impulsa a nivel regional la creación de un organismo que pueda recabar y sistematizar información de calidad, “ya que un buen diagnóstico permite dirigir mejor las acciones”. Y que las obras de infraestructura que realiza Salta beneficiarán a todo el NOA. En ese sentido, anunció que se está licitando la construcción de la Estación Ferroviaria que forma parte del proyecto de Nodo Logístico de la Provincia.

Además, subrayó que, con el Gobierno Nacional, se avanza para acercar financiamiento a las empresas, y que se está trabajando en la conformación de una Sociedad de Garantías Recíprocas, para ofrecer como alternativa. En este sentido, adelantó las gestiones que se realizan para potenciar la producción orgánica, siguiendo la trazabilidad, e incorporando a estos proyectos a los hermanos originarios.

Respondiendo a las consultas sobre el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques, manifestó que “se lleva a cabo de forma participativa, consultando a organizaciones, consultores, productores y comunidades originarias”. Señaló que Salta es la provincia que más superficie en bosques tiene: “y en ese sentido, endurecimos las exigencias para tramitar cambios de uso de suelo, con multas más caras para los transgresores y la exigencia de restaurar áreas perjudicadas”.

Sobre el desarrollo agro-ganadero, se trabaja en el mejoramiento genético, como así también en infraestructura que les permita a los pequeños productores del norte vender mejor su hacienda, y a través de SENASA, en asegurar la vacunación gratuita para Aftosa o Brucelosis.

Finalmente se refirió a las acciones para potenciar la economía del conocimiento y formación de mano de obra, la formalización de pequeños productores y las tratativas con el Gobierno Nacional para avanzar en el fortalecimiento de las economías regionales, entre otros temas.

Participaron de la reunión los diputados: Laura Cartuccia, como presidenta de la Comisión, y los diputados Marcelo Oller Zamar, Socorro Villamayor, Julio Moreno, Silvia Varg, María del Socorro López, Martín Pérez, Azucena Salva, Lino Yonar, Isabel de Vita, Gonzalo Caro Dávalos, Ana Laura Córdoba, Ernesto Guanca, Matías Monteagudo, Valeria Fernández, Javier Paz, Roberto Bonifacio, Jesús Villa, Jorgelina Juárez, Nicolás Puentes, Noelia Rigo, y Santiago Godoy.