Impulsan una ley para incorporar la educación socioemocional en el ámbito escolar

17/03/2026

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avanza en el análisis de un proyecto de ley que propone incorporar la educación socioemocional como eje transversal obligatorio en todos los niveles del sistema educativo, en el marco de una agenda orientada a fortalecer el bienestar escolar y consolidar las políticas educativas que se vienen desarrollando en la provincia.

La iniciativa, impulsada por el diputado Gastón Galíndez, busca ampliar y consolidar el trabajo que el Ministerio de Educación viene implementando en la materia, incorporando el desarrollo socioemocional como parte fundamental del aprendizaje y complementando la formación vigente en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

El proyecto apunta a promover el desarrollo integral de estudiantes, docentes y la comunidad educativa, incorporando herramientas para la gestión de las emociones, la convivencia y la toma de decisiones responsables, en un contexto atravesado por nuevos desafíos sociales y tecnológicos.

Durante la reunión, encabezada por el presidente de la comisión, el diputado Luis Albeza, el autor del proyecto expuso los principales lineamientos de la propuesta. En ese marco, la coordinadora del programa “Escuelas que sienten y aprenden”, Delia Sayquita, destacó la importancia del proyecto y el trabajo sostenido que la provincia viene desarrollando desde 2020, subrayando el carácter pionero de Salta en la implementación de enfoques interdisciplinarios en educación socioemocional.

En la misma línea, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Julio César Corimayo, señaló que la iniciativa permitirá profundizar un enfoque transversal ya incorporado en la política educativa provincial, orientado a mejorar los aprendizajes, fortalecer las trayectorias escolares y promover un clima institucional respetuoso.

Asimismo, especialistas y representantes del sistema educativo coincidieron en que estas herramientas contribuyen a abordar problemáticas vinculadas a la salud mental y al impacto de las nuevas tecnologías, al tiempo que favorecen la reducción de la deserción escolar y el fortalecimiento de las trayectorias educativas. En ese sentido, destacaron la importancia de contar con un marco normativo que complemente y potencie las acciones en curso.

De avanzar en su sanción legislativa, la iniciativa permitirá institucionalizar y ampliar el alcance de políticas públicas que posicionan a Salta entre las provincias con desarrollo sostenido en materia de innovación educativa.

Participaron del encuentro los diputados Luis Albeza, Laura Cartuccia, Jorge Restom, Soledad Farfán, David Ayón, Franco Lastra y Norberto Paz. Por el Ministerio de Educación, participaron el subsecretario de Planeamiento Educativo, Mg. Julio César Corimayo; la coordinadora del Programa Provincial “Escuelas que sienten y aprenden”, Lic. Delia Sayquita; el supervisor de Nivel Secundario, Lic. Héctor Morales; la integrante del equipo educativo del departamento San Martín, Lic. Silvia Zerda, y la directora del Colegio N° 5.001 “Hipólito Yrigoyen”, Prof. María Daniela Obeide.