Séptima Sesión Ordinaria: 18 de mayo

18/05/2021

En la séptima sesión ordinaria del Cuerpo se dio sanción definitiva a un proyecto de Ley, y se aprobaron 4 proyectos de Declaración, más un paquete de 16 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que desarrolló de manera remota, y bajo estrictos protocolos sanitarios, estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Ignacio Jarsún, quien estuvo acompañado por el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Javier Diez Villa.

Al inicio del plenario, durante el tramo de los homenajes, se recordó al cantautor Carlos Alberto Nieto, popularmente conocido como Chango Nieto, ocasión dónde se hizo referencia a la declaración de interés legislativo de su destacada obra y su rol como embajador de nuestra cultura y tradiciones. Además, al finalizar este segmento, se realizó un minuto de silencio en honor a Carlos Villagra, trabajador de la Cámara de Diputados fallecido el pasado domingo 16 de mayo tras luchar contra una enfermedad.

Por otra parte, diputados solicitaron la presencia del ministro de Salud de la Provincia a fin de abordar la situación epidemiológica y el estado del sistema sanitario ante el avance de la segunda ola.

Previo al tratamiento de los proyectos con dictamen, se aprobó un paquete de 16 proyectos de Declaración y Resolución, más una serie de pedidos de informes.

ES LEY LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley que establece la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.159 de “Sistema de Prevención Integral”, que regula la prevención de muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

En este sentido, la diputada Isabel De Vita, indicó que “regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público va a permitir reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”.

Asimismo, explicó que “la norma establece la obligación de que en los espacios públicos y los privados de acceso público se instalen la cantidad de desfibriladores externos automáticos que determine la autoridad de aplicación y que los mismos deben estar instalados en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada”.

Por último, la diputada Laura Cartuccia, manifestó que “es un proyecto muy importante en materia de salud, y va a permitir que una persona que no esté cerca de un centro de salud pueda ser atendida rápidamente y salvar su vida y fundamentalmente tomar conciencia de lo que es la vida y que muchas personas se ven afectadas por esta afección que es la muerte súbdita”

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez y Germán Rallé, fue aprobado por 48 votos y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SOLICITAN INSTALACIÓN DEL SAMEC EN CAFAYATE

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que pide al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud Pública, prevea en la localidad Cafayate, la instalación y puesta en funcionamiento del servicio del SAMEC, a través de un Polo de Atención de Emergencias y Catástrofes.

El proyecto, autoría del diputado Sergio Cisneros, fue aprobado por unanimidad.

AUTOBOMA PARA SAN JOSE DE METAN

La Cámara Baja solicito al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para adquirir una autobomba nueva destinada a la Unidad Regional N° 3, División Guardia de Incendios y otros Siniestros, con base en el municipio San José de Metán, del sur provincial.

Durante el tratamiento del proyecto, el diputado Jesús Villa adelantó su acompañamiento al pedido, y solicito al Ministerio de Seguridad que evalúe la posible apertura de destacamentos policiales en Capitán Page, en Misión la paz, e Hito uno, explicando la situación en la zona.

El proyecto, autoría del diputado Antonio Sebastián Otero fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN GARANTIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO A PERSONAS TRASPLANTADAS

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo garantizar la gratuidad de los servicios de transporte público para las personas trasplantadas en el territorio provincial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de la Ley Provincial Nº 7908.

El autor de la iniciativa, el diputado Daniel Segura, argumentó el proyecto planteando la situación que atraviesan las personas trasplantadas para poder trasladarse en el transporte público salteño, en muchos casos, con el fin de continuar con sus respectivos tratamientos médicos.

En este sentido, la diputada Isabel De Vita destacó las dificultades que se les presentan a este tipo de pacientes y a sus familias, señalando los gastos de transporte que deben afrontar para el seguimiento de los tratamientos de estas personas. “Este es un derecho que la ley otorga a las personas trasplantadas y es necesario que legislemos para que el mismo sea reconocido”, subrayó.

Así también, el diputado Germán Rallé remarcó la importancia de que desde el Ejecutivo se avance en la reglamentación de esta Ley, al tiempo que solicitó que este beneficio abarque a todos los puntos del interior de la provincia y no solamente a los quienes residan en el área metropolitana.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN QUE SE IMPLEMENTEN POLÍTICAS PÚBLICAS DESTINADAS A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo implemente políticas públicas concretas de incentivo, impulso, desarrollo y promoción de los sistemas de producción agroecológica, a los fines de mejorar de manera paulatina los procesos de producción, sustentabilidad ambiental, comercialización y consumo de alimentos saludables

En este sentido, el diputado Matías Monteagudo, indicó que “este instrumento busca potenciar el fomento de una actividad que aspira a ser sustentable en el tiempo y que esto se constituya en una práctica de cultivo de alimentos saludables”.

Asimismo, el legislador señaló que se buscara “dotarlos de los elementos necesarios para mejorar los índices de producción y que esto se traduzca en mejores condiciones y en el crecimiento de las comunidades mediantes convenios y capacitaciones”.

Por su parte, la diputada Valeria Fernández, destacó el valor de esta iniciativa, y planteó la necesidad avanzar legislativamente en este rumbo, como así también remarcó la importancia de profundizar las políticas que permitan potenciar la producción de la agricultura familiar.

“Existe una gran demanda en los mercados internacionales, orientada fundamentalmente a los nuevos hábitos de consumos; y debemos generar las herramientas para que nuestros productores puedan alcanzar esos mercados”, precisó la diputada.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.