Media sanción a la adhesión de la provincia a la "Ley Yolanda"

14/04/2021

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional N° 27.592, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Al respecto, la diputada Patricia Hucena, remarcó la importancia de esta Ley, poniendo de relieve la lucha por el medio ambiente, y señalando además la fuerte participación que tuvieron muchos jóvenes de diferentes sectores de la sociedad, organizaciones no gubernamentales, organizaciones ambientalistas, y de la comunidad científica especializada, entre otros.

La mencionada norma se denomina “Ley Yolanda” en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Ambiente del país, en 1973, creada durante la presidencia de Juan Domingo Perón, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Por su parte, la diputada Silvia Varg destacó que “está Ley va a posibilitar que todos lo que integran el gobierno provincial se capacitaran en materia de medio ambiente porque el problema a nivel nacional y provincial es complejo; tenemos que formular políticas públicas en este sentido”.

En tanto, la legisladora Mónica Juárez, remarcó que esta Ley tiene dos características importantes:, primeramente que se trabajó no solamente desde la política, sino que contó con la participación de diversos actores de la sociedad, grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil. En segundo lugar, fue aprobada por unanimidad en el Congreso, con lo que es transversal a todos los sectores. “Es importantísimo que quienes estamos en funciones trabajemos en políticas ambientales para trabajar por un mundo sustentable y con más conciencia”, concluyó.

En tanto, el diputado Jesús Villa aseguró que “desde la Cámara de Diputados se está tomando realmente conciencia de lo que significa el medio ambiente para los salteños, y el impacto del cambio climático”, recordando entre otras sanciones, la Ley N° 7823 de energías renovables, la Ley N° 8.011, de compromiso y promesa del cuidado ambiental por parte de alumnos de primaria. Además, instó a profundizar las políticas de preservación de cada uno de nuestros ecosistemas.

Asimismo, el legislador Julio Moreno, subrayó que en el mundo existen más de 30 mil leyes relacionadas al medio ambiente, “este tema es importante, porque esta Ley justamente establece que se debe capacitar a los empleados y funcionarios de todos los Poderes”, y expresó que “el Estado debe tomar la responsabilidad de proteger la producción, preservando el medio ambiente y esto va a beneficiar al desarrollo de nuestra provincia”.

Por último, el legislador Javier Diez Villa, manifestó su acompañamiento a este proyecto de Ley considerando que “tenemos como obligación moral el cuidar y preservar nuestra tierra para nuestros hijos y nietos”.

El proyecto de autoría del diputado Esteban Amat Lacroix fue aprobado por 54 votos positivos y 2 abstenciones, pasando al Senado en revisión.