Sesión Ordinaria: 13 de abril

14/04/2021

En la última sesión ordinaria, que se desarrolló bajo modalidad remota, la Cámara de Diputados aprobó 6 proyectos de Ley, 1 proyecto de Declaración, 2 proyectos de Resolución, y un paquete de 20 proyectos de Resolución y Declaración, además de un conjunto de pedidos de informes.

Presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se realizó mediante modalidad remota o por medios virtuales, bajo estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

En el recinto de sesiones, también estuvieron presentes el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún, el Secretario Legislativo, Dr. Raúl Romeo Medina, el Prosecretario Legislativo, Dr. Pedro Mellado; como también el Secretario Administrativo, Dr. Gastón Galíndez, y la Prosecretaria Administrativa, CPN Margarita Vega, además del personal esencial para el desarrollo del Pleno.

PROYECTOS DE LEY

DIPUTADOS INSISTIÓ CON LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE FICHA LIMPIA PARA QUE CONDENADOS POR CORRUPCIÓN NO PUEDAN SER CANDIDATOS

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley en revisión, denominado como Ficha Limpia, e insistió en la sanción dada por el Cuerpo en noviembre pasado.
La norma propuesta por la Cámara Baja establece que "no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena en los delitos que se le imputan", tipificando además una serie de delitos: contra la administración pública, de orden económico y financiero o penal.

Al respecto, una de las impulsoras del proyecto, la diputada Laura Cartuccia, consideró que “este proyecto es imprescindible para recuperar la confianza pública en las instituciones; y que la política, la función pública no sean un medio para delinquir”.

“No se trata de truncar derechos electorales, se busca fortalecer la democracia y el sistema electoral”, sostuvo la legisladora.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo, otro de los autores del proyecto, aseguró que "lamentablemente, en Senadores no han entendido el espíritu" y consideró que se debe avanzar con esta propuesta.

“Vamos a tener una mayor calidad en la dirigencia política y no permitir que aquellas personas que se creen más vivas puedan tomar estos lugares que son de vital importancia. Tenemos que empezar por dentro y empezar a hacer ejemplos de políticos y de dirigentes. No podemos permitir que ingresen aquellas personas que tienen un prontuario prontuarios y no permitir que ellos puedan tomar estos lugares para beneficio propio", señaló.

Asimismo, el diputado Germán Rallé ponderó el proyecto de Ficha Limpia sosteniendo que“la política es una herramienta para servir a los sociedad, para estar al servicio de la gente, por eso acompañamos este proyecto y lo vamos hacemos propio. No queremos avalar a nadie que busque esconderse en los fueros”.

Por su parte, el diputado Daniel Sansone, manifestó que, como uno de los autores de este proyecto, “el espíritu de esta Ley va mucho más allá, queremos poner un freno, que los organismos dejen ser una cueva de delincuentes”. Además remarcó que “el primer colador deben ser los partidos políticos, estos deben traer buena gente”

En tanto, la legisladora Amelia Acosta, expresó que está Ley es una herramienta que necesitamos para que podamos hablar realmente de transparencia, de claridad y honestidad, no solamente en los candidatos sino los que ocupen un cargo en cualquiera de los Poderes del Estado.

La diputada Socorro Villamayor, argumentó que “estamos en una oportunidad histórica, son leyes moralizadoras de la política. Resulta un deber para esta Cámara insistir y sancionar este proyecto para recuperar la confianza en nuestras instituciones.”.

“Debemos buscar mecanismos para que la función pública sea un alto honor y un compromiso para el interés general y vuelva a ser una herramienta, una institución que la ciudadanía vuelva a tener confianza; que quienes la representen efectivamente enaltezcan a Salta y trabajen por el interés general”, precisó.

En otro sentido, el diputado Franco Hernández, planteó que “debe existir Ficha Limpia, debemos tener representantes que estén a la altura para generar políticas públicas y leyes que respondan a las necesidades de todos los salteños”.

Por último, el diputado Javier Diez Villa, señaló que esta Ley es la más factible para avanzar, “entiendo que la modificaciones del Senado no tiene el alcance que fue aprobado en Diputados, soy un convencido de que debe existir Ficha Limpia y limitar los mandatos porque eso nos va a dar calidad institucional”.

Durante el debate, algunos de los diputados se expresaron a favor en que el primer filtro lo deben constituir los partidos políticos quienes postulan a los candidatos; no obstante el procedimiento legislativo no permite realizar modificaciones a los proyectos que regresan en revisión, por lo que se deben limitar a aprobarlos con los cambios sugeridos por la Cámara revisora o a insistir con el dictamen de origen, tal como sucedió en este caso.

El proyecto fue aprobado por insistencia con 56 votos afirmativos y 1 un voto negativo. Pasó al Senado en nuevamente en revisión.

ES LEY LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE PARA EL "CLUB DEPORTIVO RIVADAVIA" DEL DEPARTAMENTO CACHI

Diputados sancionó el proyecto de Ley que propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, una fracción del inmueble identificado con Matricula N° 2.281, del departamento Cachi, con destino a actividades sociales, culturales y deportivas.

El diputado Marcelo Oller Zamar, autor de la iniciativa que tuvo amplio respaldo en ambas Cámaras, se manifestó a favor de las modificaciones propuestas por el Senado, y señaló que es un gran avance para los vecinos y la comunidad deportiva de zona.

El proyecto fue aprobado por 55 votos positivos y 1 abstención.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE ADHESIÓN A LA "LEY YOLANDA"

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional N° 27.592, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Al respecto, la diputada Patricia Hucena, remarcó la importancia de esta Ley, poniendo de relieve la lucha por el medio ambiente, y señalando además la fuerte participación que tuvieron muchos jóvenes de diferentes sectores de la sociedad, organizaciones no gubernamentales, organizaciones ambientalistas, y de la comunidad científica especializada, entre otros.

La mencionada norma se denomina “Ley Yolanda” en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Ambiente del país, en 1973, creada durante la presidencia de Juan Domingo Perón, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Por su parte, la diputada Silvia Varg destacó que “está Ley va a posibilitar que todos lo que integran el gobierno provincial se capacitaran en materia de medio ambiente porque el problema a nivel nacional y provincial es complejo; tenemos que formular políticas públicas en este sentido”.

En tanto, la legisladora Mónica Juárez, remarcó que esta Ley tiene dos características importantes:, primeramente que se trabajó no solamente desde la política, sino que contó con la participación de diversos actores de la sociedad, grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil. En segundo lugar, fue aprobada por unanimidad en el Congreso, con lo que es transversal a todos los sectores. “Es importantísimo que quienes estamos en funciones trabajemos en políticas ambientales para trabajar por un mundo sustentable y con más conciencia”, concluyó.

En tanto, el diputado Jesús Villa aseguró que “desde la Cámara de Diputados se está tomando realmente conciencia de lo que significa el medio ambiente para los salteños, y el impacto del cambio climático”, recordando entre otras sanciones, la Ley N° 7823 de energías renovables, la Ley N° 8.011, de compromiso y promesa del cuidado ambiental por parte de alumnos de primaria. Además, instó a profundizar las políticas de preservación de cada uno de nuestros ecosistemas.

Asimismo, el legislador Julio Moreno, subrayó que en el mundo existen más de 30 mil leyes relacionadas al medio ambiente, “este tema es importante, porque esta Ley justamente establece que se debe capacitar a los empleados y funcionarios de todos los Poderes”, y expresó que “el Estado debe tomar la responsabilidad de proteger la producción, preservando el medio ambiente y esto va a beneficiar al desarrollo de nuestra provincia”.

Por último, el legislador Javier Diez Villa, manifestó su acompañamiento a este proyecto de Ley considerando que “tenemos como obligación moral el cuidar y preservar nuestra tierra para nuestros hijos y nietos”.

El proyecto de autoría del diputado Esteban Amat Lacroix fue aprobado por 54 votos positivos y 2 abstenciones, pasando al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA INCORPORACIÓN DE CARTELERÍA BRAILLE EN EDIFICIOS PÚBLICOS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que tiene el objetivo de incorporar la cartelería Braille en edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, entes Autárquicos, Sociedades del Estado de la Provincia de Salta, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público.

En dicha cartelera se debe exhibir en sistema Braille información relativa a la denominación de las dependencias, horarios de atención, ingresos y salidas del lugar, con el objetivo de fomentar la inclusión y autonomía de personas con discapacidad visual.

Esta iniciativa busca poner al alcance de las personas con discapacidad visual, alternativas de comunicación con el objetivo de fortalecer su inclusión a la vida comunitaria y promover el ejercicio de sus derechos. Así también, se establece que todas las dependencias públicas deberán proveer formularios impresos en sistema Braille.

Otro beneficio establecido en la iniciativa es que todas las paradas de colectivos deberán contar un cartel en este sistema mediante el cual se informará el número de línea correspondiente.
Uno de los autores del proyecto, diputado Lino Yonar manifestó que con este objetivo se busca garantizar un derecho para las personas que padecen una discapacidad visual, a través de la implementación del sistema Braille, en la cartelería de lugares y formularios,

“Es necesario que los trabajadores de las oficinas puedan contar con capacitación para su atención, como así también con documentación adaptada en este sentido”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia, autora de la propuesta acumulada, explicó que este proyecto está brindando una respuesta a la necesidad de fomentar la integración y garantizar el respeto de la diversidad por parte del Estado, para que el cambio en materia de inclusión sea totalmente acertado para todos los que integran la sociedad.

“Es importante apostar al cambio en estas áreas, en las diferentes instituciones del Estado, para poder cambiar las estructuras sociales, y dejar de lado todo tipo de discriminación en la sociedad salteña”, dijo la legisladora.

El proyecto autoría de los diputados Gonzalo Caro, Lino Yonar y Laura Cartuccia fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE EN GENERAL GÜEMES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble transferido en venta identificado con la Matricula N° 13806, departamento General Martín Miguel de Güemes, tanto para construcción de viviendas por parte del IPV, como la adjudicación de lotes, a través de la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado para familias de escasos recursos.

Esta normativa establece que la Dirección General de Inmuebles deberá efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble en cuestión, destinando la adjudicación en venta para familias de escasos recursos y al Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

Posteriormente, será el Poder Ejecutivo Provincial quien determine las parcelaciones que se adjudicarán en venta directa a quienes acrediten fehacientemente estar inscriptos en la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado, excluyendo expresamente de los beneficios de la presente, a todas aquellas personas que se encontraren incursas en contravenciones o infracciones de cualquier especie vinculadas con la ocupación ilegal de inmuebles públicos o privados.

El diputado Daniel Segura manifestó que este proyecto es muy importante para los vecinos de la ciudad de General Güemes, ya que con el mismo se está fomentando el sueño de la casa propia.

A su turno, el diputado Germán Ralle aseguró que de esta manera se está brindando una oportunidad a las familias de General Güemes de acceder a un lote o casa para poder vivir, que es lo que muchos vecinos anhelan.

Así también, la diputada Alejandra Navarro expresó que este proyecto es motivo de celebración porque llena de esperanza a todos los salteños, principalmente a los vecinos de General Güemes.

En coincidencia, el diputado Sebastián Otero aseguró que es importante poder avanzar en este tipo de iniciativas para dar soluciones a los salteños que tanto necesitan un hogar.
En tanto, la diputada Amelia Acosta resaltó la importancia de brindar una respuesta a la demanda habitacional, y destacó la trascendencia de que este tipo de iniciativas se multipliquen los diferentes puntos de la provincia.

Por su parte los diputados Carlos Zapata y Santiago Godoy solicitaron abstenerse en la votación, moción fue aceptada.

El proyecto autoría del diputado Daniel segura fue aprobado por mayoría, con 49 votos a favor y 2 abstenciones

DIPUTADOS APROBÓ NUEVAS REGLAS DE SEGURIDAD VIAL EN BENEFICIO DE CICLISTAS

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley por el cual se establecen nuevas normativas referentes a la seguridad vial, las cuales benefician la circulación y el bienestar de los ciclistas.

El proyecto de ley establece que los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurando la inexistencia de riegos y respetar una distancia prudencial mínima de 1,5 m de separación lateral al mismo.

Así también, se prevé la instalación de carteles de señalización de sobrepaso seguro de bicicletas, expresando la distancia de metro y medio que se debe respetar. Por otro lado, el Ministerio de Seguridad deberá realizar acciones preventivas y de concientización a los conductores de vehículos motorizados o no que circulen por las rutas provinciales.

Uno de los autores del proyecto fue el diputado Javier Diez Villa, quien manifestó que con esta iniciativa se está visibilizando y dando respuesta a una preocupación de muchos ciclistas.

“Esta Ley de 1,5 mts para sobrepasarlos es necesario para garantizar la seguridad de los ciclistas, así también, el hecho que deban mermar la velocidad a la hora de superarlos son de vital importancia para que tengamos que asegurar la vida humana”, dijo el legislador.

Así también, el diputado aseguró que es importante trabajar sobre la concientización de los conductores, ya que "es vital para evitar hechos graves que puedan costarnos vidas". Además precisó que con esta propuesta "queremos que quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte tengan garantizada su seguridad”.

En tanto, el diputado Carlos Zapata remarcó que esta ley es importante para fomentar la seguridad vial, pero es necesario invertir mucho más en obras e infraestructura para que todas las medidas que se promuevan en este sentido sean efectivas.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo, aseguró que esta propuesta es importante ante el uso cada vez más frecuente de este medio de movilidad, a la vez que consideró que, para su eficiente aplicación, es necesario trabajar en revertir las malas conductas naturalizadas.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela destacó la iniciativa, asegurando que esta es una necesidad para los usuarios para garantizar su bienestar con el objetivo de garantizar su bienestar.
“Tenemos que tomar conciencia fomentando los controles de seguridad vial para todos los salteños”, dijo el legislador.

A su turno, el diputado Sebastián Otero manifestó que este es un proyecto muy solicitado por los usuarios en toda la provincia, ya que tiene como objetivo asegurar la vida de los usuarios,

“Es necesario que se trabaje entre los diferentes municipios vecinos para lograr un acuerdo entre las diversas legislaciones”, dijo el legislador.

El proyecto autoría de los diputados Javier Diez, Mario Moreno y Gonzalo Caro Dávalos fue aprobado por unanimidad.  

SOLICITAN DECLARAR MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL A LA ESCUELA N°4428 DE METAN

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo declarar Monumento Histórico Provincial la Escuela Nº 4428 y el predio que abarca la misma, del departamento Metán, sitio que fue parte del Campamento Principal del General Don Martín Miguel de Güemes

Esta solicitud se enmarca conforme lo dispuesto por el Art. 52 de la Constitución de la Provincia de Salta y la Ley Provincial N° 6649.

La autora del proyecto, diputada Emma Lanocci, manifestó que la importancia de la iniciativa radica en que ese sitio comenzó a formar su ejército el General Martín Miguel de Güemes, para posterior concretar su gesta gaucha.

A su turno la diputad Isabel De Vitta es importante resaltar este tipo de propuestas que ponen en valor aún más la importancia de la gesta güemesiana para la historia del pueblo argentino.

En tanto, el diputado Germán Rallé sostuvo que con este proyecto "estamos reivindicando y resaltando la trascendencia de la gesta de Güemes por la Patria Grande".

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBÓ MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DEL CUERPO

Los legisladores aprobaron un proyecto de Resolución consensuado por los distintos Bloques que propone incorporar al Reglamento de la Cámara Baja, la Comisión Permanente de Libertad de Expresión. Otra de las modificaciones acordadas, en virtud de la pandemia, es la de posibilitar la participación presencial, de hasta la mitad del Cuerpo en el recinto, en sesiones convocadas bajo modalidad remota o por medios virtuales.

Respecto a la comisión de Libertad de Expresión, se establece que corresponde a la misma examinar y dictaminar sobre todo asunto relativo a la libertad de expresión, especialmente ante posibles actos de censura directa o indirecta.

En lo atinente a la modalidad de sesión remota o por medios virtuales, se posibilita que la convocatoria realizada por el presidente del Cuerpo, pueda ser bajo modalidad de sesiones remotas de modo parcial o total, es decir de forma 100% virtual o con un máximo de hasta 30 diputados presentes en el Recinto, esto en virtud de la situación epidemiológica por la pandemia de la covid-19.

De esta forma, quedan establecidas las modalidades de convocatoria a sesiones de modo presencial, y de manera remota (parcial o total) para el Cuerpo Legislativo.