Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

12/04/2021

Este martes se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad remota o por medios virtuales, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La convocatoria a la segunda Sesión Ordinaria, bajo modalidad remota, se acordó con la totalidad de los titulares de los distintos Bloques políticos del Cuerpo.


I. SENADO

1. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-29.561/20.

Propone transformar el Tribunal Unipersonal de Juicio, creado por Ley 7.798, en Juzgado de Garantías con sede en la ciudad de Joaquín V. Gónzalez y con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-42.993/20; 91-42.992/20; 91-42.960/20 y 90-29.320/20 (acumulados).

No podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

3. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-42.465/20.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, una fracción del inmueble identificado con Matrícula N° 2281, del departamento Cachi, con destino a actividades sociales, culturales y deportivas.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas; y sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-43.750/20.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda” que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Autor: Dip. Esteban Amat Lacroix. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto establecer la adhesión de la Provincia de Salta a la recientemente promulgada Ley Nacional N° 27.592, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública. La mencionada norma se denomina “Ley Yolanda” en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Ambiente del país, en 1973, creada por el gobierno del General Perón, quien al regreso de su exilio tomó la decisión política de crear dicho organismo en consonancia con el “famoso documento” que emitió en 1972 llamado “La carta a los pueblos y gobiernos del mundo”, donde se planteó la problemática ambiental.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.645/20.

Propone poner al alcance de las personas con discapacidad visual alternativas de comunicación fortaleciendo su inclusión a la vida comunitaria y el ejercicio de sus derechos. Todos los edificios de organismos públicos y de empresas privadas que presten servicios públicos deberán colocar en el ingreso a los mismos una placa identificatoria en Sistema Braille.

Autores: Dips. Gonzalo Caro Dávalos y Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente Ley tiene por objeto establecer una serie de obligaciones con el objeto de garantizar el ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad visual. Particularmente la traducción al sistema Braille de lectoescritura de carteles o documentación que resultan fundamentales para lograr (o al menos intentar hacerlo) una verdadera equiparación de derechos.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.899/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya como Personal de carácter esencial al Grupo de Afiliados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA – Filial Salta), y sean incluidos en los Grupos de Vacunación contra el COVID-19.

Autor: Dip. Adrián Valenzuela (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Salud. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.871/20.
Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matricula N° 13.806 del departamento General Güemes, para la construcción de viviendas.

Autor: Dip Daniel Segura (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El departamento Gral. Güemes presenta en la actualidad un gran déficit habitacional, producto de un crecimiento demográfico constante, sumado a ello a la falta de inversión por parte de anteriores gobiernos en la construcción de módulos habitacionales lo que ha devenido en hacinamiento al vivir en una sola unidad habitacional varias familias pertenecientes a un mismo apellido. Teniendo en cuenta el nuevo Plan Mi Lote, el proyecto de loteo estatal que desarrolla el Gobierno de la Provincia desde el 1º de agosto del corriente año es sumamente necesario comenzar a expropiar tierras para que los ciudadanos del Departamento cuenten con el beneficio a otros Departamentos de la Provincia.

5. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.745/20.

Propone que los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurar la inexistencia de riegos y respetar una distancia prudencial mínima de un metro y medio de separación lateral al mismo.

Autores: Dips. Javier Diez Villa, Mario Moreno, y Gonzalo Caro Dávalos (Cupo Bloque Salta Tiene Futuro)

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto establecer en el ámbito de la Provincia de Salta la obligación de los conductores de vehículos motorizados de respetar una distancia mínima lateral de un metro y medio al momento de efectuar una maniobra de sobrepaso a un ciclista, además de asegurarse de que no exista riesgo alguno.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.184/20.

Propone crear el Municipio Fortín Dragones con jurisdicción en el departamento General San Martín.

Autores: Dips. Franco Hernández, Ana Laura Córdoba, y Luis Hoyos. (Cupo Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley responde a una sentida necesidad de los pobladores de las localidades Hickman y Fortín Dragones, con la intención de administrar su propia vida pública, de constituirse en Municipio con todos los Derechos y Obligaciones que este nuevo status les genera.Dicha iniciativa ya fue presentada en varias oportunidades, tanto en el año 2.015 como en el 2.017, por el entonces Diputado Provincial, Eduardo Leavy; pero lamentablemente en ambas oportunidades perdió estado parlamentario. Es por ello, que decido una vez más, presentarlo para darle el tratamiento definitivo.

7. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.785/21.

Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia declare Monumento Histórico la Escuela Nº 4428 y el predio que abarca la misma, perteneciente al departamento Metán, sitio que fue parte del Campamento Principal del General Don Martín Miguel de Güemes.

Autora: Dip. Emma Lanocci. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Cultura.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.908/21.

Propone declarar al Hospital Público San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, como Hospital de Autogestión.

Autor: Dip. Baltasar Lara Gros (Bloque Renovador de Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Hoy en día atiende a una población cercana a las 250.000 personas, que provienen de distintos departamentos, San Martín, Iruya, Santa Victoria, Rivadavia y por supuesto Orán. Hoy cuenta con más de 1.000 empleados, entre ellos 170 profesionales médicos. Recientemente se instaló un tomógrafo y se inauguró el ala Materno-Infantil. Con su crecimiento a lo largo de estos años se dificultó la administración de este hospital tan grande, donde su gerencia además debe hacerse cargo de 10 centros de salud y diversos puestos sanitarios de la zona.

9. Proyecto de Resolución: Expte. N° 91-43.062/20

Propone incorporar el artículo 58 al Reglamento de esta Cámara de Diputados, creando la Comisión Permanente de Libertad de Expresión.

Autores: Dips. Carlos Zapata, Héctor Chibán,Cristina Fiore, Santiago Godoy, Gladys Moisés, y Ramón Villa. (Bloque Ahora Patria).

Sin dictamen de la Comisión de Labor Parlamentaria.
Breve Síntesis: La creación de una comisión permanente de la Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados, con la competencia necesaria no solo para dictaminar y examinar en todo proyecto o asunto relativo a la libertad de expresión, sino también para intervenir con sus pronunciamientos ante actos de censura, ya sean directos o indirectos, como puede ser, por ejemplo, el uso discrecional de la publicidad oficial como sistema de premios o castigos a medios o a periodistas o bien ante las afectaciones al derecho de acceso a la información pública y a la información veraz, ello a fin de promover la vigencia plena de la libertad de expresión, con el alcance que prevé el art. 23 de nuestra Constitución.