Diputados y el ministro de Producción abordaron una Ley provincial de promoción de la industria cannabica

31/10/2023

La comisión de Salud recibió al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable quien además brindó detalles del trabajo implementado con Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) para el desarrollo de la actividad en Salta y las gestiones realizadas a partir de la promulgación de la Ley Nacional.

En este marco, el ministro Martín De los Ríos, como integrante de dicha Agencia, explicó que se avanza en el trabajo de organización institucional de la misma, y en armonizar las nuevas licencias con aquellas que fueron concedidas en el marco de la Ley N° 27.350, que regula la investigación del cannabis medicinal.

“La reglamentación de esta norma nacional llevó muchas discusiones y se ha llegado a un consenso entre todos los organismos intervinientes, como la generación de una ventanilla única por donde van a ingresar licencias y se van a priorizar la transformación de aquellas que ya habían sido otorgadas en el marco de la Ley 27.350 y que tenía fines investigativos”, explicó el funcionario.

En el encuentro, también estuvieron presentes los representantes de la Provincia ante el Consejo Federal de ARICCAME, Gonzalo Guerinau y Patricio Cernadas, que profundizaron detalles técnicos acerca de las licencias establecidas por la Ley Nacional. En tal sentido, indicaron que hay cinco tipos previstas: para cultivo, logística, industrialización, comercialización, investigación y comercio.

Por otra parte, los diputados y los funcionarios intercambiaron aportes relacionados a la normativa local que se trabaja en la Cámara Baja, que actuará como complementaria a la legislación nacional en la materia, mediante la cual la Provincia establecerá herramientas para el desarrollo del sector, impulsando la investigación y experimentación tanto privada como estatal, para lograr el mejoramiento de la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados. Además se prevé una serie de beneficios impositivos para la actividad, como también la conformación de un comité de especialistas para la asistencia técnica y el asesoramiento de los proyectos vinculados a la industria.

En la reunión presidida por el titular de la comisión de Salud, diputado Bernardo Biella, estuvieron presentes los diputados Patricio Peñalba, Gladys Paredes, Alejandra Navarro, Laura Cartuccia, Mabel Barboza, Noelia Rigo, Ricardo Vargas y Ramona Riquelme.