Por Ley se suman políticas para la erradicación del dengue en la provincia

08/09/2023

La normativa sancionada de manera definitiva, promueve la modificación de la Ley N° 7.925, que declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta debido a la epidemia producida por el virus del dengue.

La modificación que sustituye los artículos 3° y 4° de dicha Ley, establece que el Poder Ejecutivo implementará en forma constante y coordinada con los Municipios, operativos sanitarios, ambientales, educativos e informativos a los fines de erradicar los vectores transmisores de las enfermedades. Además, podrá crear comisiones con los municipios conforme las circunstancias y características epidemiológicas de cada localidad.

Dichas comisiones podrán estar integradas por representantes del Gobierno Provincial, los municipios, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, y por otros integrantes cuya labor resulte relevante.

En este sentido, la Ley también prevé la elaboración de un Plan de Contingencia anual para la mitigación de las enfermedades transmitidas por mosquitos; operativo integral de descacharrado, desmalezamiento y fumigación, en todos los centros urbanos de la Provincia; sellado inmediato de letrinas y pozos ciegos, tapado de tanques de agua a cargo del Estado, limpieza y fumigación de canales, espacios públicos, basurales y rellenos sanitarios, entre otros puntos.

La normativa impulsada por la Cámara de Diputados fue sancionada en forma definitiva durante la última sesión de la Cámara de Senadores; es de autoría de los diputados Gladys Paredes, Bernardo Biella, Osbaldo Acosta y Patricio Peñalba.