Diputados abordaron la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Salta

04/09/2023

Legisladores recibieron al subsecretario de Residuos Urbanos de Salta a fin de analizar el proyecto de Ley que busca complementar los presupuestos mínimos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), promoviendo una herramienta para el cuidado del medio ambiente en los municipios salteños.

Al inicio de la reunión, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Gladys Paredes, explicó que esta normativa se sancionó en el país en el año 2004 y ya se aplica en varias provincias con resultados óptimos, por lo cual, consideró como necesaria su implementación en la provincia, asegurando que mediante este proyecto se evaluarán los métodos de recolección más convenientes en términos de calidad, eficacia y costos de operación, circunstancia que variará en cada municipio en particular.

La iniciativa en cuestión promueve que la GIRSU será servicio público municipal en todo el territorio salteño, debiendo la Provincia brindar acompañamiento y asistencia técnica, debiendo los municipios crear un registro de generadores y operadores.

Entre otros, los lineamientos de este proyecto proponen como objetivos: promover cambios culturales en la gestión y manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU); la gestión sustentable en los municipios garantizando la prevención y precaución ambiental; incorporar en la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral; el aprovechamiento económico de los residuos; promover la instalación de centros regionales de disposición final, estaciones de transferencia y plantas de recuperación de materiales; eliminar los pasivos ambientales existentes; entre otros.

Esta Ley prevé además la implementación de planes de inclusión social y laboral de los recuperadores urbanos, en la GIRSU, mediante la formación de cooperativas u otros modos de empleo formal.

Al respecto, el subsecretario de Residuos Urbanos, Normando Zuñiga, explicó que el proyecto en cuestión resulta un compendio para el tratamiento y gestión de residuos, que suma principios y formas de trabajo a la gestión que se viene realizando en la provincia, promoviendo herramientas beneficiosas para el medio ambiente y el desarrollo económico. A su vez, el funcionario subrayó que se avanzó en diferentes municipios mediante la compra de maquinarias a través de la utilización de fondos de créditos como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque aseguró que se debe profundizar el trabajo integral en las diferentes zonas de la provincia.

Ante la consulta de los legisladores, Zuñiga detalló que mediante la formación de consorcios se permitirá un trabajo conjunto entre diferentes municipios, fomentando de esta forma el cuidado del medio ambiente, la economía circular y el cuidado de la salud de la población. En este marco, la directora General de Gestión Ambiental, Liliana Ruarte, explicó que mediante esta ley se fortalecería el trabajo en los municipios. Así también, la funcionaria indicó que mediante la aplicación de consorcios se abaratarían los costos para arribar a resultados efectivos.

En este sentido, los legisladores destacaron la importancia de los mecanismos de control y cumplimiento de la normativa, como así también de la regulación del Estado para el desarrollo industrial para el tratamiento de los residuos que traerían aparejados resultados económicos vitales para los municipios.
Cabe destacar que se deberá implementar una estrategia educacional que alcance a todos los ámbitos formales y no formales de la educación, de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

La reunión con los funcionarios forma parte de una serie de encuentros a los fines de abordar e intercambiar propuestas con distintos sectores vinculados a esta temática.