Se instituyó el 8 de octubre como “Día de la dislexia y dificultades específicas del aprendizaje”

31/08/2023

El proyecto de Ley sancionado de manera definitiva, promueve instituir esta fecha con el fin de impulsar la concientización sobre la dislexia y las dificultades específicas del aprendizaje (DEA), contribuyendo a su detección temprana, y garantizar una educación integral e inclusiva en el ámbito de la provincia de Salta.

La iniciativa impulsada por la Cámara de Diputados de Salta, establece que el poder Ejecutivo deberá organizar y coordinar actividades tendientes a la difusión y concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje, con el objeto principal de contribuir a la detección temprana y garantizar una educación inclusiva y equitativa.

La normativa se enmarca en la Ley Nacional de Educación - Ley N° 26.206, que establece a la inclusión educativa y el respeto por las diferencias como principios rectores, garantizando a todas las personas la posibilidad de acceso a propuestas pedagógicas que permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades, su integración y el pleno desarrollo de sus derechos.

La Ley sancionada en forma definitiva, es autoría del diputado Luis Albeza, y fue aprobada por unanimidad durante la última sesión de la Cámara de Senadores, y de igual manera en la 16° Sesión Ordinaria de la Cámara Baja provincial, el pasado 25 de julio. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.