Sesión 5 de septiembre: Acta de Labor Parlamentaria

01/09/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 21ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

1. Expte. 91-47.071/22. Proyecto de Ley: Propone la intervención en calidad de Amigo del Tribunal de personas humanas o jurídicas, Estado Provincial, sus organismos y Municipios de la Provincia en los procesos judiciales en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés público.

Autores: Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún Lamónaca (con Lic.), Patricia Hucena, Patricio Peñalba Arias, Martín Pérez, Osbaldo Acosta, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Fabio López, Ernesto Guanca, Gustavo Pantaleón, Fabio Rodríguez (con Lic), Rogelio Segundo, y Ricardo Vargas. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Amicus Curiae, vocablo latino que significa Amigo del Tribunal, es un instrumento democrático de participación ciudadana en procesos judiciales de trascendencia institucional o interés público. Esta forma de intervención permite que un tercero ajeno a la causa se presente en ella para ofrecer opiniones de relevancia para defender un interés público e ilustrar al Tribunal en la solución del caso. La presente iniciativa pretende dar un marco normativo a la participación procesal de aquellos sujetos ajenos al proceso, pero legitimados para actuar bajo la figura de Amigo del Tribunal, precisando su objeto, estableciendo los requisitos que el interesado deberá cumplir para su admisibilidad y la oportunidad para su presentación. Siendo un mecanismo idóneo para dar mayor amplitud al debate y escuchar a especialistas, todo ello con el firme propósito de promover la participación ciudadana en el ámbito judicial.

2. Expte. 91-47.542/23. Proyecto de Ley: Propone declarar el día 15 de junio de cada año como “Día Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Autoría: Dips. Laura Cartuccia, y Esteban Amat Lacroix.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Breve fundamentación: Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos. El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

3. Expte. 91-47.051/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, incorpore al Nomenclador de rutas provinciales al Camino Vecinal que nace en el empalme de la ruta provincial Nº 54, desde Las Dos Torres hasta las localidades La Puntana e Hito 1, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autoría: Moisés Balderrama (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones; y sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve fundamentación: Este Proyecto sin dudas es fuerte pedido y una expresión de anhelo compartida con los habitantes de localidad La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, que tienen la permanente necesidad de contar con esta ruta en buenas condiciones de transitabilidad. En épocas de lluvias, por desbordes de cañadas, arroyos y por la cantidad de barro, este camino se interrumpe y se corta, dejando aislados e incomunicados a los vecinos de las comunidades criollas y en su mayoría originarias como La Puntana, Magdalena, Virgen del Carmen, Rincón del Tigre, Las Palmitas, La Puntana Chica, El Guayacán, El Quebrachal, El Bordo, La Puntana Nueva, 27 de Junio, Monte Carmelo y La Curvita; quienes por la gran distancia, se ven imposibilitados de trasladarse hasta la localidad cabecera de Victoria para realizar sus trámites y cobrar sus beneficios de Políticas Sociales. Esta difícil realidad también complica y dificulta a los comerciantes mayoristas y minoristas que no pueden proveer ni proveerse de productos alimenticios para venta y consumo de la gente.

4. Expte. 91-47.965/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismo pertinentes, arbitre los medios necesarios para que en el Aero Club de la Ciudad de Salta se reciban vuelos vinculados a la minería y vuelos sanitarios en una pista de aterrizaje alternativa y de esta manera se descongestionaría el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.

Autoría: Dip. Juan Esteban Romero (B. Salta Tiene Futuro)

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve fundamentación: El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes
es uno de los más importantes de la región, con un tráfico aéreo cada vez más intenso, y que la concentración de vuelos vinculados a la minería y los sanitarios en el Aero Club permitiría descomprimir la actividad del aeropuerto y mejorar la eficiencia en la gestión de vuelos. La obra de asfaltado en la pista del Aero Club no solo beneficiaría al tráfico aéreo vinculado a la minería y los sanitarios, sino también a la actividad turística y comercial de la provincia, al permitir la llegada de más vuelos y la mejora en la conectividad aérea.

5. Expte. 91-45.721/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones necesarias para incluir en el Plan de Estudios de la Escuela Pedro Brandan Nº 4.307 de la Misión El Quebrachal, del municipio General Ballivián, el espacio curricular denominado “Huerta”.

Autoría: Dip. Ana Laura Córdoba (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Producción.

Breve: Como propuesta educativa, la creación de este espacio curricular en este establecimiento educativo, fomentará un aprendizaje a través de la práctica y de la observación. Cabe resaltar que la escuela Pedro BrandanNº 4.307 cuenta con un espacio físico, el cual tiene todo lo necesario para poner en funcionamiento la huerta escolar y realizar allí las prácticas de la curricula, que se propone en este proyecto de declaración. Por ello instalar y promover la enseñanza de huerta, conlleva una actividad que afecta positivamente a los alumnos independientemente de su edad, ya que puede adaptarse a distintos niveles según necesidades.

6. Expte. 91-48.083/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea una ambulancia para ser destinada a la Sala de Atención Primaria de la comunidad Pacará de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Autoría: Dip. Jorge Restom (B. Todos)

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

7. Expte. 91-47.633/23. Proyecto de Ley: Propone complementar, en el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional, los presupuestos mínimos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.)

Autoría: Dips. Gladys Paredes, Gustavo Dantur, Nancy Jaime, Alejandra Navarro, Daniel Segura. (B. Más Salta)

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Asuntos Municipales; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La razón de esta propuesta normativa ligada a la cuestión relativa a los residuos, es que la temática debería constituir uno de los aspectos centrales de la agenda ambiental provincial, ya que, como es de público conocimiento, es una de las problemáticas más importantes con la que se enfrentan los municipios, no solo por cuestiones estéticas o de salud pública, sino por la afectación que, para el ambiente y la calidad de vida de la población, implica la gestión inadecuada de los mismos. La experiencia indica que la concientización y el involucramiento de la ciudadanía en general resulta vital para asegurar este cometido, fundamentalmente en las primeras etapas de la gestión como ocurre con la separación en origen. No obstante, frente a situaciones que pueden provocar la pérdida del interés por parte de la comunidad, el monitoreo de las prácticas y las actividades de sensibilización -tanto mediante canales educativos formales como informales-, deviene necesario. El presente proyecto de Ley viene a dar los lineamientos para una solución a la problemática de los residuos sólidos urbanos desde la generación de los mismos hasta su deposición final.

8. Expte. 91-47.968/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a arbitrar los medios necesarios para reparar el equipo de hemodinamia que se encuentra en el Hospital San Bernardo.

Autoría: Dips. Bernardo Biella, María Cristina Frisoli (B. Salta Independiente)

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Breve fundamentación: El equipo de Hemodinamia se emplea para evaluar la estructura y el funcionamiento del corazón, es de vital importancia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardio y cerebro vasculares que son las primeras causas de muerte en el mundo. Al verse impedidos los pacientes de poder ser atendidos en el referido Hospital con el agravante que es el centro de derivación de la Provincia este servicio de Hemodinamia, ven disminuida la calidad de atención en salud, lo que conlleva a un mayor gasto al tener que recurrir a centros privados para obtener el diagnóstico. De aquí es la urgencia de este pedido, para que sea reparado el mismo en el menor tiempo posible.

9. Expte. 91-47.785/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, efectúen las gestiones necesarias para que se lleven a cabo las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el tramo que une las localidades Seclantás y Cachi.

Autoría: Dip. Fabio López (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.