20º Sesión Ordinaria: 29 de agosto

29/08/2023

En el desarrollo de la última Sesión Ordinaria del Cuerpo, se aprobaron cinco proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, un proyecto de Resolución, más un paquete de 24 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; el secretario Legislativo, Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega-

MEDIA SANCIÓN A LA AFECTACION DE UN INMUEBLE PARA LA AMPLIACIÓN DE UNA OBRA DE CONECTIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO CAPITAL

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve desafectar del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta establecido en la Ley Nº 7.107, la fracción de un inmueble perteneciente a la Reserva Natural de usos Múltiples Finca Las Costas, del departamento Capital, propiedad de la Provincia de Salta, la que será destinada a la ampliación de la obra en la zona de Circunvalación Oeste de la Capital.

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo, tiene como finalidad la realización de la Obra de vinculación de la avenida Libertador en el Barrio Grand Bourg con la autopista de Circunvalación Oeste, que complementa las tareas que se vienen realizando actualmente en la ruta a San Lorenzo y rotonda de ingreso a la altura del colegio San Pablo.

La presidenta de la comisión de Obras Públicas, diputada María del Socorro López, explicó que, ante el crecimiento demográfico de la zona, el proyecto resulta necesario con el objetivo de mejorar los accesos en la zona oeste de la ciudad de Salta; esto, a través de una obra de 1.212 metros de extensión la cual permitirá descomprimir el tránsito de la zona de circunvalación con Ruta Provincial N° 28. A su vez, la legisladora expuso antecedentes de destino de fracciones de tierras de esta área, como las destinadas para el desarrollo de barrios y viviendas, y subrayó que al igual que las mencionadas tierras, se encuentran alejadas de las zonas de acuíferos, por lo que no afectará al sistema de reserva.

Por su parte, los diputados Roque Cornejo y Sofía Sierra, coincidieron en que, si bien existen motivos para acompañar el proyecto, es necesario ahondar en distintas cuestiones vinculadas al impacto del destino de esta fracción.

En tanto, el diputado Germán Rallé indicó que, de acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, el plan integral prevé el cuidado ambiental de las áreas afectadas a la totalidad de la obra, y destacó que esta obra beneficia a la comunidad brindando no sólo mayor conectividad, sino también contribuye a contar con una obra que aporta a la seguridad vial de los vecinos que transitan por la zona.

Previo a la votación del proyecto, se aprobó la abstención de los diputados Roque Cornejo, Julieta Perdigón y Sofía Sierra.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo, y pasó al Senado en revisión.

PROMUEVEN LEY PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL EN EL ESTADO

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que tiene por objeto disminución del uso del papel en las oficinas públicas en el ámbito de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia.

Considerando los efectos ambientales del uso excesivo del papel, se debatió el proyecto que promueve la despapelización de los actos administrativos, estableciendo que cada organismo público deberá implementar distintas acciones para tal fin.

Entre estas acciones, la normativa establece que las invitaciones protocolares, informes y notificaciones internas deben cursarse exclusivamente a través de medios virtuales o electrónicos, con firma digital o electrónica.

Además, a los fines de enviar y recibir comunicaciones, el personal y los funcionarios de los organismos mencionados deberán declarar un correo electrónico, el que tendrá carácter de medio fehaciente de comunicación.

Por otra parte, los correos electrónicos enviados deberán incluir la siguiente leyenda: “La protección del medio ambiente es responsabilidad de todos. Antes de imprimir este correo electrónico considere si es realmente indispensable hacerlo, y si lo imprime RECICLELO”.

En tanto, que en los casos en que resulte indispensable el uso de soporte papel se deberá imprimir utilizando, preferentemente, papel cien por ciento reciclado y/o ecológico, que contenga la mayor fracción posible de fibras recicladas y que esté fabricado con fibras procedentes de papel postconsumo.

El diputado Luis Albeza, uno de los autores de la iniciativa, sostuvo que es imperioso el proceso de despapelizacion por el impacto ambiental que representa, y por su impacto en los recursos del Estado.

Por su parte, la diputada Carolina Ceaglio, indicó que la iniciativa tiene como objetivo promover la eficiencia y la sostenibilidad en las reparticiones del Estado al reducir el consumo de papel y promover prácticas más respetuosas con el medio ambiente

“La utilización excesiva de papel en las instituciones gubernamentales genera un impacto ambiental significativo, contribuyendo a la deforestación y al aumento de residuos sólidos. Además, representa un costo económico considerable para el Estado”, señaló la legisladora.

En este sentido, el diputado Jorge Restom resaltó las consecuencias y el impacto que la demanda de papel tiene sobre el planeta, en especial sobre nuestra región.

“La despapelización tiene que ser Ley y debe ser aplicada con la celeridad posible”, remarcó.

El proyecto que unificó proyectos de diputados y senadores fue aprobado por unanimidad y retorna al Senado nuevamente en revisión

SE APROBÓ LA LEY QUE PROMUEVE INSTITUIR EL 19 DE NOVIEMBRE COMO “DÍA PROVINCIAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA”

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que declara el día 19 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Mujer Emprendedora”.

En este sentido, el diputado Luis Albeza, uno de los autores de la iniciativa, expresó que se trata de un proyecto relevante, ya que trae aparejadas acciones por parte del
Estado con el fin de concientizar, difundir y promover el desarrollo, como medio de subsistencia y desarrollo personal, de las mujeres en las diferentes disciplinas y ciencias.

Asimismo, el legislador explicó que la fecha elegida se encuentra enmarcada a nivel internacional dentro de la GEW (Global Entrepreneurship Week – Semana Internacional del Emprendedor), establecida en ese marco a través de la ONG WED (Women’s Entrepreneurship Day), fecha que se celebra en 144 países y que ha logrado empoderar a millones de mujeres a nivel mundial.

“Resulta indispensable tomar acciones positivas que tengan como fin visibilizar, concientizar y promover el desarrollo de las mujeres en diversas disciplinas”, expresó el diputado. Asimismo, resaltó la importancia de brindar oportunidades y generar políticas para las mujeres emprendedoras y erradicar la brecha de desigualdades entre hombres y mujeres.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, destacó el trabajo en pos de promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

En tanto, la diputada Sofía Sierra, aseguró que resulta fundamental poner en agenda estos temas, fomentando el emprendedurismo de la mujer.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN REALIZAR OPERATIVOS SANITARIOS, AMBIENTALES, EDUCATIVOS PARA ERRADICAR EL DENGUE, ZIKA O CHIKUNGUNYA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, ponga en funcionamiento operativos sanitarios, ambientales, educativos e informativos a los fines de erradicar los vectores transmisores.

En este sentido, el diputado Adrián Valenzuela, uno de los autores del proyecto, señaló, “no solo debemos preocuparnos sino ocuparnos y así lo venimos haciendo como legisladores; hace tres meses se aprobó un proyecto de Ley sobre esta problemática, la realidad nos marca en muchos de los casos la necesidad, la celeridad de los diferentes proyectos que venimos tratando”.

Asimismo, el diputado indicó la importancia y la necesidad de reforzar las tareas de control y de descacharrado en departamentos afectados por esta situación, como Orán, San Martín, Capital, Rivadavia y General Güemes.

En tanto, la legisladora Gladys Paredes, coincidió en el diagnóstico de la situación que se vive en muchas de las zonas afectadas, y planteó que es fundamental comenzar con las campañas y acciones para revertir esta situación.

Los diputados Daniel Segura, Germán Rallé y Jorge Restom destacaron la importancia de un trabajo mancomunado y permanente entre la Provincia y los Municipios respecto a este tema, al tiempo que requirieron se avance de manera urgente con el trabajo articulado para abordar esta problemática.

Por último, diputados de distintas bancadas coincidieron en que se debe garantizar las herramientas e insumos necesarios para campañas exhaustivas en toda la provincia.

El proyecto aprobado por unanimidad del Cuerpo unificó las propuestas de los diputados Adrián Valenzuela, Patricia Hucena, Carolina Ceaglio, Jorgelina Juárez, Martín Pérez, y Moisés Balderrama.

DIPUTADOS SOLICITAN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO PARA PREVENCIÓN DE SUICIDIOS EN EL DEPARTAMENTO MOLINOS

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, implemente los mecanismos necesarios para efectuar el abordaje interdisciplinario e interinstitucional para la prevención del suicidio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento Molinos.

Al respecto, el diputado Adrián Valenzuela, expresó que “es una problemática en la que debemos reflexionar, tomar conciencia como sociedad, y generar herramientas para encarar de manera urgente este tema; es imperioso un trabajo interdisciplinario e interinstitucional”.

El proyecto de Declaración de autoría del diputado Fabio López fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE INSTITUYE AL 15 DE MARZO COMO "DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS"

La Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión de Salta a la Ley Nacional Nº 26.205, que declara al 15 de marzo como "Día Nacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios", en correspondencia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La norma aprobada establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá instrumentar los medios necesarios para que en los establecimientos educativos se difundan y promuevan el ejercicio de los derechos constitucionales de usuarios y consumidores.

En relación a ello, el diputado Juan Carlos Roque Posse, autor del proyecto, explicó que esta fecha se estableció a nivel mundial a través de una disposición de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985, reconociendo además al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. En ese sentido, el diputado destacó el rol fundamental del consumidor y de sus derechos, como así también la importancia de establecer esta fecha en nuestra provincia, a los fines de difundir y promover estos derechos.

En tanto, la diputada Isabel De Vita, destacó que la Cámara de Diputados viene trabajando en leyes que resguardan y cuidan a los consumidores.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA INCORPORACION DE CARRERAS TERCIARIAS PARA LOS TOLDOS

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que requiere al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las acciones necesarias para que el Anexo Áulico N°3 de Los Toldos, dependiente del Instituto Superior Alfredo Loutaif, de Orán, incorpore en el año 2024 una carrera terciaria en profesorado en Enseñanza Primaria o Profesorado de Lengua y Literatura o en su caso alguna carrera inherente a las áreas mencionadas

Sobre esta iniciativa, el diputado Francisco Acosta, autor del proyecto, explicó que en Los Toldos sólo existe una carrera terciaria, por lo que los jóvenes que quieren estudiar alguna de las carreras solicitadas deben trasladarse hacia otras ciudades de la región o a otros puntos del país, con lo que ello conlleva para todo el núcleo familiar, por lo que planteó la necesidad de ampliar la oferta educativa en beneficio de la comunidad de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PROMUEVEN CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para promover campañas de concientización y prevención del cáncer de piel.

La iniciativa pretende reducir las tasas de quemaduras solares, especialmente en niños, niñas y adolescentes; fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; informar sobre los riesgos de la exposición solar excesiva y procurar el uso de la fotoprotección, a través de la difusión en las redes sociales, páginas webs y espacios publicitarios del Gobierno de la provincia de Salta.

La diputada Jorgelina Juárez, autora del proyecto, explicó que el espíritu de la iniciativa es promover acciones concretas que fortalezcan a la prevención del cáncer de piel, ya que debido a cambio climático la radiación solar y los rayos UV son extremadamente nocivos para la salud.

A su turno, la diputada Isabel De Vita, al igual que la autora de la iniciativa, sostuvo que se debe avanzar en leyes que abarquen esta problemática. Por otra parte, la legisladora consideró imperioso generar conciencia sobre la alarmante situación en la que se encuentra el país con respecto a este tipo de cáncer en la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

SE APROBÓ LA REFORMA PARA LA MODERNIZACION DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprobó el proyecto de Resolución por el cual se establece la modificación del Reglamento Interno del Cuerpo, con el objetivo de optimizar y potenciar la tarea legislativa.

El texto propuesto plantea una reforma integral del Reglamento Interno de la Cámara Baja, norma que tiene más de 82 años y que, en el transcurso de estas décadas, sólo fue objeto de puntuales reformas parciales.

Para esta reforma integral se recogieron distintas iniciativas de los diferentes Bloques del Cuerpo con la finalidad de modernizar la norma del siglo pasado, en base a la experiencia y en la búsqueda de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara.

Una de las reformas que se promueven es la eliminación del sistema de trabajo por “orden del día”, siendo reemplazado por el sistema de “Acta de Labor Parlamentaria” conformada por proyectos a propuesta de los Bloques políticos. Los puntos de la misma deberán ser informados con una antelación no menor a siete días previo a la sesión que los trate, garantizando así el tiempo necesario para el correcto análisis de los asuntos.

El Acta de Labor Parlamentaria, es un instrumento que en la práctica se utiliza hace más de 20 años y que surgió con el objetivo de que tanto los bloques mayoritarios, como aquellos con menor representación, tengan la posibilidad de proponer proyectos para su tratamiento.

En relación a la comisión de Labor Parlamentaria, se prevé la explicitación de nuevas funciones para la misma, tales como promover medidas prácticas para la agilizando de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del Cuerpo. Asimismo, los presidentes de los Bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos. En este sentido, se plantea la posibilidad de solicitar el “pronto despacho” de los asuntos, lo que deberá ser instrumentado por la presidencia de Diputados a pedido de los miembros de la comisión.

Asimismo, los presidentes de los bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos.

Por otro lado, entre las reformas, se establece un sistema de sanciones para los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones y a las reuniones de las diferentes comisiones, que consisten en el descuento de un porcentaje de sus dietas ante cada inasistencia de este tipo.

Otro punto importante es el cambio en la denominación de las comisiones y en la asignación de sus funciones y atribuciones. En tal sentido, la comisión de Minería se escinde de las de Transporte y Comunicaciones, en el entendimiento que la actividad minera merece un especial análisis en el ámbito legislativo dada la coyuntura de la provincia en la materia. En tanto que existirá la comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión, y las cuestiones de Transporte se estudiarán estratégicamente junto con los de Asuntos Municipales, dado el ámbito de aplicación de dichos asuntos. En otro sentido se agrega a la Comisión de la Mujer, la temática de Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

A su vez, la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor se le agregará en su denominación a las Personas Mayores con la consecuente ampliación en sus funciones. A la comisión de Mercosur e Integración Regional se le agrega para su análisis las cuestiones relativas al Zicosur. En relación a la comisión de Labor Parlamentaria se prevé la explicitación de nuevas funciones para la misma, tales como promover medidas prácticas para la agilizando de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del Cuerpo.

En lo que respecta a los casos de mociones que planteen cuestión de privilegio, frente a situaciones que por sus características puedan afectar el normal desenvolvimiento de la Cámara, se estableció un procedimiento explícito.

Sobre los pedidos de informes, se prevé que los mismos deban ser analizados por las comisiones, recibiendo de las mismas un trato prioritario, logrando así que los mismos adquieran mayor relevancia y se evitan repeticiones innecesarias sobre un mismo asunto.

Otra de las innovaciones es la incorporación del tramo de Manifestaciones como una etapa específica de las sesiones.

El debate sobre la reforma

La diputada Laura Cartuccia resaltó la importancia de esta iniciativa que promueve actualizar la normativa innovando y sumando herramientas tendientes a optimizar y potenciar la tarea legislativa, y el funcionamiento del Cuerpo acorde a los nuevos paradigmas y las demandas de la sociedad actual.

En tanto, el diputado Roque Cornejo consideró acertada la modificación en cuanto al acta de labor parlamentaria y el trabajo de comisiones; por otra si bien planteó disidencias respecto a algunos lineamientos del texto, resaltó el trabajo llevado a cabo entre los distintos bloques para impulsar esta reforma.

Por su parte, la diputada Julieta Perdigón destacó los puntos de la modificación del reglamento en cuanto a las inasistencias injustificadas y el correspondiente descuento de haberes.

En tanto, la diputada Sofía Sierra se expresó en contra de la reforma al considerar que no representaba sus expectativas y el espíritu de su propuesta, enumerando los puntos en los que no estuvo de acuerdo.

En este marco, la diputada Ramona Riquelme destacó el trabajo impulsado por los distintos bloques, al tiempo que ponderó el trabajo de los distintos legisladores tanto desde lo parlamentario, como así también desde lo territorial.

A su turno, el diputado Germán Rallé resaltó las iniciativas y el trabajo parlamentario llevado adelante por los diferentes legisladores en pos de actualizar de manera efectiva y plural el Reglamento Interno de la Cámara Baja.

A su vez, el diputado Luis Albeza destacó las modificaciones plasmadas en esta iniciativa, las cuales consideró, fomentan la efectividad del sistema legislativo, como así también, formalizar aspectos que se que se aplicaban en la práctica pero que no estaban establecidas en el reglamento.

Por otro lado, el diputado Matías Monteagudo ponderó la reforma del reglamento y consideró que las modificaciones optimizaran la labor parlamentaria haciendo más eficiente la tarea legislativa

En tanto, la diputada Nancy Jaime, destacó el trabajo de todos los bloques para avanzar en esta reforma y que analizaron cada una de las iniciativas presentadas para la modificación del reglamento.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena calificó de óptima la modificación teniendo en cuenta que algunos puntos eran vetustos, por lo cual consideró necesario que el mismo se aggiorne a los nuevos paradigmas, y cumplimentar de manera efectiva la tarea legislativa. Así también, la legisladora afirmó que con esta modificación se potencia de manera favorable el trabajo en las diferentes comisiones.

El diputado Adrián Valenzuela destacó que, entre otros, el objetivo de la iniciativa es visibilizar la labor y el compromiso de los legisladores, estableciendo reglas claras para el efectivo trabajo del Cuerpo.
.
El proyecto de Resolución fue aprobado por amplia mayoría.

SE APROBÓ LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE SEXUALIDAD RESPONSABLE

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que promueve la modificación del artículo 5° de la Ley 7.311, sobre Sexualidad Responsable, con el objetivo de que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) realice la cobertura del 80% de métodos anticonceptivos promoviendo la salud y la educación sexual y reproductiva, sin perjuicio de las obligaciones de las entidades de coseguro en lo relativo al copago.

El proyecto establece que el mismo entrará en vigencia a partir del 1º de enero del 2024, debiendo el IPSS elaborar hasta ese momento un Programa de Planificación Familiar que contemplará el padrón de usuarias y usuarios, con los respectivos métodos anticonceptivos.

La normativa promueve que en base a pedido de los beneficiarios y a estudios previos, se prescribirán métodos y suministrarán elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversibles, no abortivos y transitorios, respetando los criterios y convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT.

En este sentido, los servicios de salud públicos y privados, deberán incorporar estas prestaciones en su nomenclador de prácticas médicas y farmacológicas, debiendo el Ministerio de Salud Pública de la Provincia suministrar gratuitamente estos elementos y prácticas, a aquellas personas que carezcan de Obra Social o cobertura médica privada.

Cabe destacar que los profesionales médicos podrán prescribir todos los métodos autorizados por el organismo competente, sin perjuicio de ejercer el derecho de objeción de conciencia.

La diputada Laura Cartuccia explicó que se busca que la cobertura de los métodos anticonceptivos sea integral, permitiendo fomentar la salud sexual y reproductiva tanto de mujeres como hombres.

En este sentido, explicó que mediante la inscripción de las personas en el programa de planificación familiar otorgarán facultades que promuevan la igualdad de género y empoderamiento en lo que respecta a la planificación familiar y salud sexual.

El proyecto de ley autoría de los diputados Cristina Fiore, Bernardo Biella, Laura Cartuccia, Mónica Juárez y Julieta Perdigón, fue aprobado por unanimidad y pasó al
Senado en revisión.