Analizan la creación de un Consejo del Empleo Público Provincial

28/08/2023

Las autoridades del Poder Legislativo presentaron al Consejo Económico Social de Salta los ejes de un anteproyecto de ley para la creación del Consejo del Empleo Público Provincial. La iniciativa fue expuesta por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Económico Social (CESS) y contó con la participación de su presidenta, Magdalena Day, y su directora Ejecutiva, Patricia Saravia Patrón.

Los presidentes de ambas Cámaras explicaron a las autoridades del CESS que se trata de una propuesta para crear un organismo que funcione como observatorio permanente de la evolución del salario de los empleados públicos provinciales. Para ello, expresaron la voluntad de generar un proyecto consensuado que se enriquezca con aportes de los distintos sectores de la sociedad.

En tal sentido, Magdalena Day destacó el trabajo y visión multisectorial que se impulsa desde el CESS subrayando la importancia de la cooperación institucional con el Poder Legislativo, con el fin de enriquecer el debate y consenso, honrando así la demanda constitucional de que el Consejo sea un órgano consultivo de los Poderes públicos.

A partir la presentación formal y administrativa del documento, el Consejo Económico Social trabajará en un dictamen volcando las miradas, estrategias, perspectivas y aportes sobre la iniciativa planteada.

Reunión con sectores gremiales

Los titulares de las Cámaras Legislativas mantuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Confederación General del Trabajo Regional Salta, Carlos Rodas; Gustavo Soto, titular de UPCN y de las 62 Organizaciones Peronistas; Lauro Paz, secretario general de Luz y Fuerza; Carlos Cabana, secretario general de SMATA; Silvana Nogales, titular de la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta; Emilio Díaz La Mata, secretario general de ATACC; con quienes abordaron los lineamientos de la iniciativa, ocasión en la que subrayaron que se busca lograr un proyecto fruto del consenso con los distintos sectores involucrados, por lo que pidieron a los trabajadores que realicen los aportes que consideren necesarios para enriquecer la norma.