Capacitarán en el interior a estudiantes secundarios que aspiren a la carrera de Medicina

16/08/2023

El Poder Ejecutivo, la UNSa y el Poder Legislativo continúan con las acciones para incentivar y acompañar a jóvenes del interior que aspiren a cursar la carrera en la sede central de la casa de altos estudios.

En una reunión encabezada por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, los diputados Patricia Hucena y Patricio Peñalba, el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nancy Cardozo; y de la que también participaron la directora de la carrera de Medicina, Alejandra Falú, y referentes de otros organismos, se abordó la agenda de acciones vinculada al apoyo a los aspirantes de la carrera de medicina del interior a la capital salteña.

Entre los puntos abordados, se busca promover capacitaciones a formadores de contenidos de la carrera de Medicina para que estudiantes secundarios del interior cuenten con oportunidades de formación para poder acceder a la carrera. Paralelamente, el Ejecutivo se encuentra en el proceso de reglamentación de la Ley de Becas para Estudiantes de Medicina.

En 2022 la Cámara de Diputados impulsó la Ley N° 8.359, de Régimen Especial de Becas para estudiantes del interior de la Provincia, que cursen o que hayan aprobado el examen de ingreso la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). También apunta a federalizar el acceso de esa carrera para alumnos del interior, atento a que se encuentran en una situación menos favorable con respecto a estudiantes de la capital o localidades aledañas, ya que necesitan mayores recursos para afrontar el desarraigo.

Al respecto, el ministro Dib Ashur indicó: “En este caso se vio una necesidad de fortalecer a los chicos que terminan el secundario para que lleguen a la primera materia de medicina con mayor formación. Entonces lo que vamos a hacer es que la universidad forme a formadores del interior de la provincia de Salta en matemática, en química, en física y en lengua, de tal manera que los chicos que tengan alguna vocación pueden hacer un curso y prepararse antes para ingresar a la primera materia que tiene la carrera de medicina”.

Por su parte, Falú destacó que es un proyecto inclusivo que da la posibilidad a todos los chicos que quieran aspirar a estudiar medicina, sobre todo del interior, a poder prepararse con anticipación para llegar a cursar la carrera de Medicina en la UNSA. “Queremos aclarar que desde que la carrera pertenece a la Universidad Nacional de Salta no hay examen de ingreso, pero sí tiene como toda carrera de riesgo exigencias que cumplir y comienzan con una materia curricular que es introducción a los estudios de la medicina con contenidos de físico-matemática, química, biología y alfabetización universitaria o comprensión de textos”.

En esta línea, el diputado Patricio Peñalba afirmó: “La idea es preparar a todos los chicos, sobre todo a los chicos del interior, para que, al momento de ingresar a la carrera, tengan el nivel académico adecuado. Por eso interviene Educación, la Unsa, la carrera de Medicina, el Ministerio de Economía y nosotros como legisladores”.

Finalmente, la diputada Hucena señaló la importancia de “incluir al interior y que los estudiantes de otros departamentos puedan tener esa nivelación de manera presencial. Entonces hemos trabajado con el decano de la Facultad en la formación de formadores de los docentes, que va a iniciar a partir de septiembre y posterior a ello se dictará la capacitación a los estudiantes entre octubre y enero, cuatro meses en los cuales van a tener la introducción a la nivelación a la carrera de medicina”.