19° Sesión Ordinaria: 15 de agosto

15/08/2023

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de Ley, seis proyectos de Declaración, más un paquete de catorce proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

SE APROBÓ LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS DE LA PROVINCIA

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley, de autoría del Poder Ejecutivo, que promueve la modificación del artículo 34 de la Ley Nº 7.141, por el cual se establece que los informes de impacto ambiental y social, que presentan los titulares de los derechos mineros, previo al inicio de sus actividades, y sus respectivos pedidos de renovación bianuales, pasarán a ser evaluados íntegramente por la Secretaría de Minería.

La normativa establece que en todo trámite inicial, el Informe de Impacto Ambiental y Social deberá ser presentado ante la Secretaría de Minería y Energía. Así también, la actualización bianual a la que se refiere el artículo 256 del Código de Minería también será presentada ante el mismo organismo.

Por otro lado, le corresponde a la Secretaría de Minería y Energía informar al Juzgado de Minas sobre la aprobación de los informes, lo cual se remitirán en copia certificada para agregar en el expediente judicial.

Actualmente este documento ambiental se presenta inicialmente en el juzgado de Minas, que luego los remite a las secretarías del Estado encargadas de su evaluación

El presidente de la comisión de Minería, diputado Lino Yonar, explicó que con esta modificación se busca agilizar y brindar una mayor dinámica a los procesos de aprobación con una triple finalidad que implica la desburocratización de los expedientes que se presentan en el Juzgado de Minas; acompañar la dinámica de la actividad minera actual; y establecer un control y una fiscalización más eficiente.

“De esta manera brindamos una participación más preponderante a la Secretaría de Medio Ambiente, con la finalidad de preservar un desarrollo de producción minera sustentable en las regiones donde se realiza este tipo de actividades”, dijo el legislador.

Además, el diputado remarcó que si bien los informes de impacto ambiental y social realizados por la Secretaría de Medio Ambiente no son vinculantes, no quiere decir que no se tenga en cuenta, sino que se prestará vital importancia al análisis realizado y las medidas a tomar ante cada situación.

Por su parte, el diputado Santiago Vargas destacó la iniciativa que busca optimizar los procedimientos eliminando la burocracia y fomentando la actividad minera, la que consideró una actividad que aporta al desarrollo de la economía de la provincia y el país.

“Es importante atender la explotación minera y sustentable para las regiones en las que se realiza estas actividades”, sostuvo el legislador.

A su turno, la diputada Azucena Salva manifestó que la realidad minera impone una dinámica que obliga al Estado provincial y a los municipios a adoptar medidas que fomenten este tipo de actividades, destacando que es necesario continuar trabajando es pos de ese objetivo, respetando siempre el cuidado del medio ambiente a través de los controles correspondientes.

En tanto, el diputado Roque Cornejo resaltó la importancia de acelerar los trámites burocráticos, aunque aseveró que es necesario llevar transparencia e información a los interesados, tanto a los que realizan la explotación de los recursos mineros, el Estado y los habitantes de los diferentes puntos de la provincia en los que se realizan estas actividades.

Así también, el diputado Matías Monteagudo expresó que la agenda minera debe ser prioritaria para Salta, ya que esta actividad traerá aparejada un desarrollo económico importante para la provincia, pero destacó que es necesario que se realicen controles medioambientales estrictos.

El diputado Daniel Sansone expresó su acompañamiento a la iniciativa, a la vez que resaltó importancia de fomentar los cuidados de medio ambiente necesarios.

A su turno, la diputada Ramona Riquelme manifestó que es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente tenga una presencia activa que efectivice el cuidado de los recursos naturales ante la explotación por parte de diferentes empresas.

Por su parte, la diputada Cristina Fiore explicó que actualmente los tramites de este tipo que se realizan en el Juzgado de Minas, no tiene ningún valor agregado en el circuito de aprobación, ya que solo son remitidos a la Secretaria de Minería y Energía, y este organismo es el que aprueba o rechaza esa petición, por lo cual, con esta iniciativa se aceleraría los trámites burocráticos. Así también, se pondrá en valor la tarea realizada por la Secretaría de Medio Ambiente.

En tanto, el diputado Jorge Restom expresó que si bien es importante atender el desarrollo económico de la provincia, es necesario atender las problemáticas medioambientales.

Así también, la diputada Socorro Villamayor destacó que la iniciativa propicia una mayor participación del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable, esperando que no sea un mero corrimiento, sino la elaboración de informes efectivos para el cuidado ambiental.

El diputado Germán Rallé, explicó que este es un cambio administrativo y de formas, con el objetivo de agilizar trámites para que las inversiones puedan llegar con mayor efectividad a la provincia, fomentando los puestos de trabajo para los salteños.

El proyecto, de autoría del Poder Ejecutivo provincial, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo, con la abstención de los diputados Jorgelina Juárez y Jorge Restom. Pasó al Senado en revisión.

SE SANCIONÓ LA LEY QUE DECLARA A EL CARRIL COMO CAPITAL PROVINCIAL DE LA EMPANADA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley con media sanción que propone declarar "Capital Provincial de la Empanada" a la ciudad de El Carril, del departamento Chicoana.

En este sentido la diputada María del Socorro López, autora del proyecto, indicó que “la localidad de El Carril es reconocida como uno de los destinos gastronómicos más relevantes de la provincia; las Ferias de comidas regionales y sabores, y el Circuito Gastronómico que se realizan en la localidad son actividades culturales de gran movimiento”.

“Son actividades culturales destacadas que generan gran movimiento turístico y, en consecuencia, un alto impacto en la actividad económica de la región y que en los últimos años esta localidad tuvo un crecimiento sostenido logrando convertirse en un verdadero polo productivo y eje del Turismo Gastronómico” manifestó la diputada López. Al respecto, precisó que según relevamientos realizados por dicho municipio, en el lugar se consumen un millón doscientas mil empanadas, sólo los domingos, lo que habla del crecimiento gastronómico de la región.

A su vez, la legisladora señaló que esta iniciativa “pretende ser una herramienta para potenciar nuestra cultura y afianzar nuestras tradiciones, busca fomentar el turismo, logrando mayor posicionamiento y visibilización del destino”.

En tanto, la diputada puntualizó que esta declaración “es una acción positiva para preservar y promover este fenómeno cultural, social, turístico, gastronómico y económico impulsando las posibilidades de desarrollo para nuestro pueblo”.

Por último, destacó y agradeció el trabajo de la comunidad y de los emprendedores regionales que desde el año 2019 vienen trabajando en este proyecto de crecimiento regional gastronómico y cultural.

El proyecto de autoría de la diputada María del Socorro López y del senador Esteban D’Andrea, fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE INSTITUYE EL DIA 8 DE NOVIEMBRE COMO “DÍA DEL DOCENTE INDÍGENA”

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que declara al día 8 de noviembre de cada año como Día del Docente Indígena, en homenaje a la Asamblea de Docentes Indígenas, que tuvo lugar el día 8 de noviembre de 2022, en el marco del primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La normativa establece además que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, debe realizar actividades de reivindicación y reflexión sobre la educación intercultural bilingüe

El diputado Rogelio Segundo, uno de los autores del proyecto y titular de la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, destacó la importancia de los docentes indígenas y de los docentes bilingües considerando que son educadores que buscan fortalecer los saberes, las culturas y las lenguas a través de modelos pedagógicos de diálogo intercultural que propician el reconocimiento, la participación, el respeto y la valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural.

A su turno, el diputado Jorge Restom resaltó las normas nacionales y provinciales que establecen y resguardan la docencia intercultural bilingüe, y en coincidencia con su par, resaltó que estos docentes no solo educan, sino también transmiten raíces, cultura, tradición de una manera comprometida e involucrada.

En tanto, el diputado Germán Rallé remarcó la trascendencia de la iniciativa y destacó el espíritu del proyecto ya que, no solo plantea instituir una fecha, sino también visualizar la importancia y lo fundamental de la tarea de estos docentes para los pueblos originarios. En este sentido, el titular de la comisión de Educación, indicó que desde el Estado se está trabajando en la formación de nuevos docentes atento a la demanda y lo importante de estos educadores para las distintas comunidades de nuestra provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y paso al Senado en revisión.

REQUIEREN CAPACITACIONES EN MATERIA DE GROOMING Y DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PARA ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice charlas, capacitaciones y/o talleres, en materia de grooming y de prevención de consumo de sustancias, en los establecimientos educativos de la provincia de Salta

La diputada Carolina Ceaglio, autora del proyecto, expresó, "este proyecto refleja la gran preocupación que tenemos no solamente los vecinos, sino de todas las familias, en materia de grooming y el consumo de sustancias”.

“La realidad se convierte en un camino muy doloroso para mucho jóvenes de nuestro departamento”, indicó la diputa al referirse a estas problemáticas y a otras, como la problemática de los suicidios.

“La prevención de consumo de sustancia es sin duda que requiere de una sensibilidad profunda hacia las necesidades de nuestro jóvenes, es una preocupación que nos debe unir en esfuerzo para brindar herramientas en materia de prevención y capacitación para dar información exacta sobre estas problemáticas y en este punto no se debe subestimar el poder de la educación”, concluyó la diputada Ceaglio.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN DOTACIÓN VEHICULAR PARA EL DESTACAMENTO POLICIAL DE CORONEL CORNEJO

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realice las gestiones necesarias para la dotación de una camioneta 4x4 y una motocicleta para el Destacamento Policial de la localidad de Coronel Cornejo, del departamento General San Martín.

La iniciativa de autoría de la diputada Ana Laura Córdoba, busca dotar de vehículos y motos al Destacamento Policial de la localidad Coronel Cornejo, ya que actualmente carecen de móviles adecuados para prestar un servicio acorde a las necesidades de la población y la jurisdicción. Estos nuevos vehículos permitirán brindar un mejor servicio de seguridad y asistencia a los vecinos de la localidad y zona de influencia.

El diputado Germán Rallé, miembro de la Comisión de Seguridad, remarcó la importancia de contar con estas herramientas, aún más, teniendo en cuenta que este Destacamento se encuentra en un departamento de zona fronteriza. En tanto, el diputado destacó el refuerzo de la flota de móviles policiales en distintos puntos del interior de la provincia, al tiempo que consideró importante avanzar en este sentido con el fin de brindar una mayor seguridad a los salteños.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN EL FUNCIONAMIENTO DE GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS SALTEÑOS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se requiere la puesta en funcionamiento de espacios de Orientación Escolar y la designación de profesionales que conformen Gabinetes Psicopedagógicos en el nivel primario y secundario que sean necesarios en el ámbito de la provincia de Salta.

La diputada Gloria Seco, una de las autoras de la iniciativa, explicó que es necesario que se implementen este tipo de acciones a fin de brindar herramientas que fomenten la erradicación de la violencia en los diferentes de la provincia.

El proyecto que unificó las iniciativas de autoría de las diputadas Gloria Seco y Carolina Ceaglio fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN EL RECAMBIO O REPARACIÓN DE LA CARTELERÍA TURÍSTICA EN CAFAYATE

La Cámara baja aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita realizar el recambio o reparación de la cartelería turística en la localidad Cafayate, particularmente los que refieren a monumentos históricos, bodegas (ruta del vino) y lugares destacados.

El diputado Patricio Peñalba, autor de la iniciativa, explicó que la cartelería turística de Salta se encuentra actualmente deteriorada por diferentes circunstancias, por lo cual es necesario que los mismos se cambien o acondicionen efectivamente para el fomento del desarrollo turístico en la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN UN MÉDICO PERMANENTE PARAJES RURALES DEL MUNICIPIO DE EL GALPÓN

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Salud de la Provincia, instrumente las acciones necesarias tendientes al nombramiento de un médico para la atención permanente en los parajes rurales del municipio de El Galpón, departamento Metán.

En este sentido, el diputado Gustavo Dantur, explicó la importancia de contar con un profesional médico exclusivamente para la zona, ya que dadas las características del lugar necesitan un medico permanente que rote en los distintos parajes rurales para garantizar el acceso a la salud de los pobladores de estas zona.

El proyecto, de autoría de la diputada Nancy Jaime, fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN MODIFICAR EL DECRETO QUE REGULA EL RÉGIMEN DE LICENCIAS PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados requiere al Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, modifique el Decreto N° 4118/97 de Régimen de Licencias, Justificación y Franquicia, para los sectores que prestan servicio en la Administración Pública Provincial, con el objeto de contemplar una licencia por enfermedad crónica sin límite de tiempo y con goce de haberes.

El diputado Gustavo Orozco, autor del proyecto, indicó que la iniciativa intenta visibilizar la problemática que afrontan muchos empleados estatales, quienes padecen de una enfermedad grave, ya que el régimen de licencias vigente plantea la reincorporación obligatoria de dichos trabajadores a sus funciones en un determinado plazo, normativa que afecta a este sector ya que muchos de estos trabajadores no cuentan con un alta médica por lo que se encuentran transitando los tratamientos pertinentes.

"Es una cuestión de humanidad el corregir dicho Régimen”, consideró el diputado Orozco.

Los diputados German Rallé, Daniel Segura, Pablo Gómez, Ramona Riquelme, y Bernardo Biella, coincidieron en que se debe abordar la problemática y reformar la normativa actual a través de una Ley que resuelva de fondo esta situación.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.