Diputados analizaron la iniciativa que busca optimizar los procedimientos administrativos mineros de la provincia

15/08/2023

Legisladores recibieron a la secretaria de Minería y Energía de Salta, y su equipo de trabajo, con quienes abordaron el proyecto de Ley, autoría del Poder Ejecutivo, que propone la modificación del artículo 34 de la Ley Nº 7.141 de Procedimientos Mineros de la Provincia de Salta.

La reunión que se desarrolló en el Salón de los Presidentes, estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, el presidente de la comisión de Minería, Lino Yonar, y la presidenta de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales, Gladys Paredes.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, detalló que los informes de impacto ambiental actualmente se tramitan en el Juzgado de Minas, a posterior son remitidos a la Secretaria de Minería, por ello, señaló que el objetivo de esta modificación es una acción de triple impacto: la desburocratización de los expedientes que se presentan en el Juzgado de Minas; acompañar la dinámica de la actividad minera actual; y establecer un control y una fiscalización más eficiente.

“Estamos trabajando en la modernización de procedimientos y la reducción de trámites burocráticos que conllevan que los tiempos para la explotación minera se extienda innecesariamente, ya que el paso previo por el Juzgado de Minas no tiene ningún valor agregado en el circuito de aprobación”, explicó la funcionaria.

Ante la consulta de los legisladores, la funcionaria explicó que si bien las observaciones que derivan de los estudios de impacto ambiental no son vinculantes, aportan la información que se utiliza para autorizar o renovar los permisos de exploración minera. Además, expuso el trabajo articulado entre el sector público-privado, y la labor conjunta entre las distintas áreas del Poder Ejecutivo y Judicial vinculadas a la materia.

En tanto, desde el área garantizaron la fiscalización y controles ambientales en las zonas donde se desarrolla la actividad minera, precisando también los monitoreos participativos, audiencias, controles y monitoreos permanentes que llevan a cabo organismos internacionales en cada una de las cuencas, entre otros procesos de participación.

Asimismo, y en relación a la transparencia de las industrias extractivas, explicaron los aspectos de la adhesión de Salta al EITI (Extractive Industries Transparency Initiative), iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros; y el trabajo articulado con el Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación del estándar de transparencia en el sector minero. Sobre este punto, se indicó que uno de los ejes estratégicos del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 contempla la modernización del Estado a través de la implementación de herramientas ágiles que den transparencia a la gestión. En este sentido, los funcionarios precisaron los avances en el desarrollo del Sistema de Información Minera (SIMSa) una plataforma virtual que promueve la transparencia y la accesibilidad a la información de la actividad minera de Salta la cual será de acceso gratuito y para el público en general.

Por otra parte, los diputados indagaron sobre distintos ejes relacionados a la minería en Salta, como los controles de la situación laboral de los trabajadores, los distintos controles, el impacto ambiental y social de la actividad, normativa vigente, entre otros temas.

La reunión contó con la presencia de los diputados Esteban Amat Lacroix, Lino Yonar, Gladys Paredes, Germán Rallé, Socorro Villamayor, Azucena Salva, Carolina Ceaglio, Matías Monteagudo, Cristina Fiore, Juan Romero, Marcela Leguina, Verónica Saicha, Juan Roque Posse, Santiago Vargas, María del Socorro López, Pablo Gómez, Julieta Perdigón, Mabel Barboza, Cristina Frísoli, Laura Cartuccia, Osbaldo Acosta, Sofía Sierra, Roberto Bonifacio, Elena Díaz, Moisés Balderrama, Roque Cornejo, Sebastián Otero, Gustavo Pantaleón, Fabio López, Ricardo Vargas, Alejandra Navarro, Mónica Juárez, Daniel segura, Gloria Seco y Federico Cañizares. El secretario Legislativo Raúl Medina y el prosecretario Legislativo Pedro Mellado. Así también, estuvieron presentes Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de la Provincia; Juan José Martínez, director General de Minería; y, Jorge Giubergia director de Energía Eléctrica de Salta.