Diputados y el ministro de Turismo analizaron los resultados del Plan de Desarrollo Turístico “Liderar”

08/08/2023

En una reunión con integrantes de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia brindó un informe sobre los resultados del Plan Estratégico de Turismo “Liderar”, el cual prevé una inversión progresiva de $100 millones de dólares hasta el año 2027 y del que participan hasta el momento 40 municipios salteños.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Turismo, Azucena Salva, y contó con la presencia de los diputados Patricio Peñalba, Sofía Sierra, Gustavo Pantaleón y Moisés Balderra. Además, estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña; y la secretaria de Turismo, Nadia Loza.

Al comienzo de su exposición, el ministro Mario Peña (h) se refirió al Plan detallando que el mismo surgió hace más de dos años, con una mirada federal e inclusiva, en el que ya participaron 40 municipios de la provincia. A su vez, precisó que “Liderar” sostiene una inversión progresiva que culminará con un total de $100 millones de dólares en 2027, fomentando así el incremento de turistas y de ingresos para el sector, basado en los ejes del desarrollo de cada lugar, la formación de los trabajadores y promoción a nivel nacional e internacional de la provincia, y atendiendo las necesidades y características de las diferentes localidades.

Sobre los puestos de trabajo generados por el turismo, Peña señaló que actualmente ascienden a 50 mil de manera directa e indirecta, a la vez que con la implementación del mencionado programa se apunta a generar 15 mil puestos más.

En cuanto a la cantidad de turistas que visitan la provincia, destacó que se recuperaron los números pre pandemia, ascendiendo a más de 2 millones de turistas en 2022; mientras que hasta junio del 2023, ya se superó el millón de personas y se espera alrededor de 2.400.000 visitantes antes de fin de año. Asimismo, detalló que desde la cartera estiman que para 2027, el número ascienda a 3.300.000.

Por otro lado, y ante la consulta de los legisladores, indicó que en la provincia existen actualmente 176 agencias de viajes, mientras que hay 50 que prestan servicio de turismo alternativo.

En lo que respecta a la realización de obras de impacto turístico, el ministro Peña aseveró que se realizaron más de 40 en 22 municipios mediante la implementación de diferentes planes como el Programa Nacional 50 destinos, Ruta Natural, Lugares Mágicos, entre otros; como así también obras emblemáticas financiadas mediante otros recursos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.

En relación al turismo con desarrollo sostenible, la secretaria de Turismo, Nadia Loza, explicó que es un gran atractivo para visitantes de todo el mundo que cada vez están más atentos al impacto ambiental y la contaminación de diversas actividades, por lo cual, desde la provincia se establecieron 26 programas con acciones e intervenciones concretas, como por ejemplo: Ecoferia Norte, Hogares Reciclaje, Día Verde, Alimentos Circulares, Economía Multicolor, etc.

“Un informe de la plataforma turística Booking arrojó que el 60% de los turistas están interesados en la sostenibilidad pero no se brinda información, por eso empezamos a hacerlo, primero mediante un mapeo de actividades y el fomento de las mismas”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el ministro Peña manifestó que la mayoría de los sectores turísticos en el mundo tienen como punto importante en sus agendas a la huella de carbono, es decir, el impacto ambiental que las acciones que hacen tienen en el ambiente; por lo cual, es importante que se continúe trabajando en generar conciencia y las formas de mitigar lo contaminado, mediante diferentes acciones tanto gubernamentales como privadas.

Respecto a la inversión privada en el sector, los funcionarios destacaron la construcción de 12 nuevos hoteles; un 38% más de prestadores de turismo aventura; y un 10% de incremento plazas en el interior respecto al periodo 2019, siendo Salta es el destino con mayor cantidad de plazas, de turistas y de vuelos de la región.

Sobre la estrategia de Marketing, el ministro explicó que su base es priorizar la inversión del mercado, atendiendo la segmentación del mismo mediante datos demográficos y campañas específicas ya sea por temporada, ocasión etc.

En lo referente a la promoción de turismo internacional, se destacó que se produjo una recuperación del 75% de visitas respecto a datos pre-pandemia. Así también, destacó la presencia de promoción en 16 ciudades de 10 países limítrofes promocionados.

Otro aspecto desarrollado, es la capacitación de recursos humanos en diferentes puntos de la provincia promoviendo la mano de obra salteña para el desarrollo turístico.

En este sentido, el funcionario aseveró que se capacitaron a 10.500 personas en 37 municipios para mejorar la competitividad del destino. Así también, destacó que la web www.turismotecapacita.com tiene la finalidad de profesionalizar a los salteños del sector.

Finalmente, los legisladores y los funcionarios del área coincidieron en la importancia de continuar trabajando articuladamente con los legisladores de los diferentes departamentos de la provincia, a fin de fomentar el desarrollo turístico en todo el territorio salteño.