La Comisión de Educación analizó con la Junta Calificadora de Nivel Secundario distintos aspectos para continuar jerarquizando la carrera docente

07/08/2023

Los diputados y los integrantes de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina abordaron una serie de iniciativas cuya finalidad es seguir avanzado en herramientas legislativas que contribuyan a revalorizar la carrera docente en toda la provincia.

La reunión estuvo encabeza por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputado Germán Rallé, y contó con la presencia de los diputados Nancy Jaime, Osbaldo Acosta y Ricardo Vargas. Además, estuvieron presentes Fernando Cáceres, presidente de la Junta Calificadora de Nivel Secundario; y Juan Vilte, Renzo Reyes, Federico Burgos, Aldo García y Gabriel Gorena, miembros de la misma.

Cabe mencionar que mediante Ley N° 8325, se modificó un capítulo del Estatuto del Educador, permitiendo la creación de dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina, una para el nivel primario y la restante para el nivel secundario, norma que fue sancionada por ambas Cámaras Legislativas en el año 2022.

En el desarrollo del encuentro se plantearon una amplia variedad de temas vinculados a la labor y el funcionamiento interno de la Junta, los procesos de titularización y designación de docentes, cobertura de los distintos cargos en los establecimientos de toda la provincia, entre otros.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue el planteo de necesidad de una modificación de la Ley N° 8.363, Ley de Presupuesto General de la Provincia, buscando de esta forma garantizar la estabilidad de los docentes en relación a las horas cátedras.

Además, los representantes del organismo explicaron que mediante esta iniciativa se busca brindar la oportunidad de una reubicación laboral a los docentes que soliciten su derecho al traslado desde un punto de la provincia a otro. A su vez, aseguraron que dicha propuesta no significará un aumento de personal para el Ministerio de Educación.

Mediante esa iniciativa, se busca que en los traslados que producen desplazamientos, los docentes desplazados tengan la opción de ser reubicados en las horas del agente que ejecuta el traslado, sin repercusión en la organización institucional, y manteniendo sus fuentes de trabajo. Sobre los desplazamientos, que producen vacante pura, remarcaron que las mismas se ejecutarán en forma automática con el dictamen de este organismo, ad referéndum de la resolución Ministerial, acelerando un trámite que antes demoraba casi dos años.

Así también, sobre los autodesplazamientos, explicaron que los mismos se realizarán de forma automática con el dictamen de este organismo ad referéndum de la resolución ministerial, acelerando un trámite que demoraba más de 18 meses. Por último, respecto a los traslados interjurisdiccionales, comentaron que se busca que a los docentes se le dé la opción de la reconversión de horas cátedra en cargos docentes que se encuentran sin cubrir y estén presupuestados.

En relación a los traslados de docentes provenientes de otras provincias, se propone una reconversión de horas cátedra en cargos docentes que se encuentran sin cubrir y ya están presupuestados por el Poder Ejecutivo, esto evitaría cambios en la organización educativa provincial.

Por su parte los diputados resaltaron la importancia de trabajar en este tipo de iniciativas que promueven aggiornar y mejorar las normativas en la provincia en beneficio de los docentes salteños. Así también, los legisladores subrayaron la importancia de avanzar en la articulación bicameral con la comisión de Educación del Senado, planteando una serie de reuniones a fin de trabajar en conjunto y elaborar una iniciativa superadora que traiga aparejados resultados positivos en la educación provincial.