Sesión Ordinaria: 6 de abril de 2021

06/04/2021

Presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, se llevó a cabo la 1° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la que se realizó bajo modalidad remota o por medios virtuales bajo estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia. Se aprobaron 3 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, 2 proyectos de Resolución, y un paquete de 22 proyectos de Resolución y Declaración.

Cabe destacar que en el recinto de sesiones también estuvieron presentes el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún Lamónaca; el Secretario Legislativo, Dr. Raúl Romeo Medina; y el Pro Secretario Legislativo, Dr. Pedro Mellado.

PROYECTOS DE LEY

ES LEY LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS POR MATERNIDAD PARA ABOGADAS

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ley que establece la modificación del artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley N° 5.233, referente a licencia por maternidad y paternidad para abogadas y abogados que litiguen de forma independiente. La licencia suspende todos los plazos procesales.

En este sentido, el presidente de la comisión de Justicia, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, fundamentó y detalló los diferentes aspectos del articulado del proyecto, el cual cuenta además con el respaldo del Colegio de Abogados de la provincia; y calificó a la modificación como un importante avance en materia de derechos.

Según la establece la reforma, se amplió la licencia por maternidad y se incorporó la de paternidad para los abogados que ejercen la profesión de manera liberal, que de esta manera podrán suspender plazos procesales y no se le programarán audiencias durante el plazo licenciado. En el caso de las abogadas, se prolonga el plazo de 15 a 60 días corridos en caso de maternidad o adopción, debiendo hacer uso de este derecho antes o después del parto, mientras que a los hombres se les permitirá tener diez días hábiles en caso de paternidad o adopción; esto último constituye una novedad ya que un abogado solo podía tomarse 15 días previstos sin causa, pero no gozaba del beneficio por paternidad. Además, entre los cambios, les impone a los letrados notificar a sus representados acerca de la licencia. Estas medidas incluyen también para quienes ejercen como procuradores.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy expresó que “es un proyecto que responde a las recomendaciones de los organismos internacionales, que resaltan la importancia de que los recién nacidos permanezcan con sus madres las primeras semanas de vida”.

En consonancia con ello, la legisladora Isabel De Vita, hizo hincapié en ese punto remarcando que “todo lo que ese niño reciba en esa primera etapa es marcador por el resto de su vida, así lo entienden los pediatras y psicólogos”.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa consideró que “es un gran avance y un reconocimiento de derechos para uno de los momentos más importantes que tiene una familia”. No obstante, si bien el legislador ponderó este logro, planteó que se debería ampliar la cantidad de días de licencia por paternidad basado en los cambios de paradigmas en los roles parentales.

Por último, diputados de distintas bancadas plantearon la necesidad de extender este régimen a otras profesiones en el futuro.

El proyecto fue aprobado por 55 votos afirmativos y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN DEL CODIGO CONTRAVENCIONAL A FAVOR DEL ARTE CALLEJERO

El proyecto de Ley aprobado por el Cuerpo establece que las manifestaciones artístico-culturales de retribución voluntaria y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de la autoridad municipal competente no constituyen contravención.

Durante el tratamiento de la modificación del Código Contravencional de la Provincia, uno de los autores del proyecto, el diputado Marcelo Oller Zamar, consideró que desde hace años esta actividad se ve coartada por el accionar de la autoridad pública que, amparados en una normativa ambigua, comete sucesivas arbitrariedades.

“Lamentablemente muchos artistas sufren malos tratos a la hora de intentar expresar su arte, motivo por el cual, este cambio de reglamentación otorga un beneficio muy bueno para todos ellos”, señaló el legislador, quien destacó el trabajo que llevan adelante muchos artistas en toda la provincia.

La modificación en cuestión, establece la no punibilidad de las manifestaciones artístico-culturales de retribución voluntaria, como el caso de las actividades desarrolladas por artistas callejeros; y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de la autoridad municipal competente, es decir, aquellas que se desarrollan en espacios públicos y que se ajusten a las normas municipales, como ser espectáculos, shows, entre otros. Además, subraya que el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención.

En otro sentido, la diputada Isabel De Vitta expresó que “es necesario que garanticemos el derecho de expresión de todos los salteños que ejercen la actividad cultural con el objetivo de fomentar las mismas”.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela explicó que esta es una iniciativa que espera desde hace mucho tiempo el artista callejero, y más aún para quienes se desempeñan en la provincia. “Estamos visibilizando y transparentando un problema que impide que los trabajadores del arte sufran alguna represalia por el simple hecho de ejercer su actividad”, aseguró el legislador.

Así también, la diputada Patricia Hucena hizo hincapié en la necesidad de eliminar los posibles errores de interpretación de la aplicación de la normativa preexistente, para que no se castigue a los trabajadores artísticos con permiso para desarrollar sus tareas.

A su turno, el diputado Franco Hernández manifestó que “los artistas callejeros promueven la cultura en la provincia y trabajan para poder llevar el pan a sus hogares, ante una situación ante difícil como la que actualmente atraviesa la provincia”, a la vez que aseguró: “es necesario que los artistas dejen de padecer impedimentos para poder desarrollar su labor”.

El proyecto es autoría de los diputados Marcelo Oller Zamar, Esteban Amat, Germán Rallé, Patricia Hucena, Martín Pérez y Mario Moreno, fue aprobado por amplia mayoría, con 51 votos a favor y 1 en contra.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCION A UN PROYECTO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que busca establecer la obligatoriedad de exhibir en lugares con asiduo tránsito de personas, una leyenda para concientizar y prevenir la trata de personas en nuestra provincia.

La iniciativa de autoría de la diputada Socorro Villamayor, propone establecer la obligatoriedad de exhibir una leyenda que diga: “Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. Sin clientes no hay trata”.

La leyenda deberá exhibirse en accesos y egresos de la provincia, medios de transportes urbanos e interurbanos, hoteles, hosterías, hostels, oficinas públicas, hospitales, centros de salud, destacamentos, subcomisarías y comisarías con el objetivo de concientizar y prevenir a toda la población, contemplando la elevada cantidad de víctimas rescatadas de redes de tratas de personas en la provincia.

Será el Poder Ejecutivo Provincial quién designará la Autoridad de Aplicación, la que, según lo establecido en la Ley Nacional N° 27.046, podrá ampliar los espacios en los que se aplicará esta normativa de acuerdo a las necesidades estratégicas del área correspondiente y establecerá las sanciones para los casos de incumplimiento.

Así también, este proyecto invita a los todos los municipios salteños a dictar normas de igual tenor a la presente Ley; a la vez que deroga la Ley Provincial N° 7932.

La diputada Socorro Villamayor explicó que con esta iniciativa “estamos brindando una herramienta más a la lucha contra un flagelo que aqueja a millones de personas”. “Actualmente tenemos 12 millones de personas en todo el mundo de personas que son víctimas de este tipo de delitos”, señaló.

“Estamos instituyendo una herramienta como lo es la creación del número de teléfono 145, el cual contará con un protocolo conforme al Programa Nacional de Recuperación de Personas Víctimas”, argumentó la diputada.

Por su parte, la diputada Jorgelina Juárez explicó que desde la comisión de Derechos Humanos se acompañó este proyecto, y puntualizó que “la trata de personas es uno de los delitos que violan de manera más violenta los derechos humanos, y lamentablemente Salta no exenta de esta situación”.

A su turno, el diputado Javier Diez Villa manifestó que se busca dar una herramienta más en la lucha contra la trata de personas.

“Esto no tiene color político, esta lucha es entre todos, para que podamos erradicar este flagelo de la provincia, del país y el mundo”, sostuvo el legislador.

Así también, la diputada Patricia Hucena aseguró que es necesario que todos los sectores de la provincia trabajen para concientizar y visibilizar este flagelo, y generar herramientas conjuntas para su erradicación.

El diputado Andrés Suriani manifestó que es un proyecto importante para combatir la trata de personas, y consideró que es necesario generar y establecer herramientas lo más fuerte posibles, que permitan que la lucha sea implacable.

En tanto, el diputado Santiago Godoy explicó que este es un problema que merece luchar con todas las armas posibles, para lograr el objetivo de erradicar este delito. A su turno, el diputado Julio Moreno aseguró que esta es una lucha que amerita dejar de lado las ideologías políticas para encontrar una solución eficiente

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con 52 votos a favor y 1 abstención.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

DIPUTADOS SOLICITAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS, ENTRE ROSARIO DE LA FRONTERA Y METÁN

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que solicita que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, entre Rosario de la Frontera y San José de Metán.

La autora del proyecto, la diputada Emilia Figueroa, precisó que “es un reclamo que se viene realizando, gestionando y trabajando hace muchos años con diferentes sectores”.

“Este servicio beneficiará a los estudiantes universitarios, como también, a un gran flujo de personas que trabajan en la zona en el comercio y el sector turístico” sostuvo Figueroa.

Asimismo señaló que, “no contamos con una regularidad de transporte de larga distancia por el peligro de la ruta 34 y muchas personas quedan varadas durante muchas horas”.

En tanto, la diputada por Metán Emma Lanocci, manifestó su acompañamiento ya que consideró al pedido como muy necesario para la unión de la zona, lo que beneficiará al sector comercial y turístico en una región que afronta diversos desafíos por la pandemia.

Por su parte, el diputado Sebastián Otero remarcó que es un servicio que cada uno de los sectores vienen reclamando independientemente de la ideología política que sea. “Consideramos que es algo importante para la zona sur de la provincia”, resaltó.

En este sentido, el diputado Germán Rallé destacó que “la llegada del servicio ferroviario no solamente unirá a los pueblos, sino que constituye un sistema económico para estudiantes y muchas familias, aún más en la difícil situación en la que no encontramos por la pandemia”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN ALBERGUE EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo implemente las medidas necesarias para crear un albergue en la ciudad de Rosario de la Frontera, para alojar a personas de escasos recursos de localidades vecinas, que por razones de fuerza mayor deban permanecer en la misma.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Gustavo Orozco, sostuvo que “este proyecto plantea una solución para muchas familias que realmente la necesitan”.

“Hay muchas personas que deben trasladarse hasta Rosario de la Frontera por diversos trámites, y en muchos casos no cuentan con los recursos suficientes para pagar un hospedaje; es por eso que este albergue representa una respuesta a esta situación”, puntualizó.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

DIPUTADOS SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con sede en la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta.

La iniciativa de autoría de los diputados Pedro Sández y Mónica Juárez expresa que vería con agrado que en el marco del Proyecto de Ley sobre “Organización y Competencia de la Justicia Federal” presentado recientemente ante el Congreso Nacional por iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo Nacional, los Legisladores Nacionales por Salta impulsen la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con sede en la ciudad de Joaquín V. González; departamento Anta, con el objeto de combatir al narcotráfico atento los numerosos hechos en infracción a la Ley de Estupefacientes N° 27.372 detectados en la zona.

En este sentido, el diputado Sández fundamentó el proyecto enumerando la situación que atraviesa la zona, y señalando que “sería algo histórico contar con este juzgado, necesitamos una mayor presencia de la Justicia Federal”. Asimismo consideró, “se debe ampliar la mirada, somos una zona de frontera y nos preocupa esta situación”.

Por otra parte, la diputada Mónica Juárez indicó que es importante mirar hacia el interior y levarles una solución.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

DIPUTADOS DESIGNÓ A LOS REPRESENTANTES ANTE EL JURY Y LA MAGISTRATURA

La Cámara Baja aprobó por amplia mayoría la designación de los nuevos representantes ante el Jury de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.
Jury de Enjuiciamiento

De conformidad a lo establecido por el Art. 160 de la Constitución Provincial, el Cuerpo designó por dos años, como miembros integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de Funcionarios del Ministerio Público, por la Cámara de Diputados a:

Por la Mayoría:

Titular: Dip. Esteban Amat Lacroix
Suplente: Dip. Patricia Hucena

Por la Primera Minoría:

Titular: Dip. Alejandra Navarro
Suplente: Dip. Ivan Mizzau

Por Abogados de la Matrícula por la Cámara de Diputados:

Titular: Dr. Pedro Mellado
Titular: Dr. Raúl Medina

La moción fue aprobada por 58 votos positivos contra 1 voto negativo

Consejo de la Magistratura

En tanto, en cumplimiento con el art. 157 de la Constitución Provincial, se designó a la diputada María del Socorro Villamayor y al diputado Gonzalo Caro Dávalos en el Consejo de la Magistratura de la Provincia, en representación de la Cámara de Diputados, como miembros titulares por la mayoría; y al Diputado Javier Diez Villa como miembro suplente por la mayoría, respectivamente.
La moción fue aprobada por 52 votos positivos contra 7 voto negativos.