Sesión 23 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

21/05/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 23 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.608/23.

Modificar los artículos 309 y 316; e incorporar los artículos 309 bis, 309 ter, 309 quater, 309 quinquies, 309 sexies, y 316 bisal Código Procesal Penal (Ley 7690) referente a la investigación penal en el ámbito digital.

Dips. Gonzalo Caro Dávalos; Osbaldo Acosta; Esteban Amat; Moisés Balderrama; Roberto Bonifacio; Federico Cañizares; Laura Cartuccia; Ernesto Guanca; Patricia Hucena; Víctor Lamberto; Fabio López; Gustavo Pantaleón; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Rallé; Fabio Rodríguez (con licencia); Juan Carlos Roque Posse; Rogelio Segundo; Ricardo Vargas; Socorro Villamayor; y Lino Yonar.(Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La provincia de Salta debe adoptar medidas adecuadas para desarrollar las investigaciones que permitan obtener las pruebas para un juicio en una materia que presenta características diferentes a las que guiaron las regulaciones de los códigos procesales vigentes, estructurados para la investigación de hechos sucedidos en un espacio físico y no en el espacio virtual. Con relación a la legislación procesal vigente en nuestra provincia (escenario similar al de la mayoría de las provincias argentinas), se parte de la base de que resulta evidente, de una simple lectura del código procesal penal vigente, que todo el sistema de prueba fue diseñado teniendo en cuenta la evidencia física y no la evidencia digital que presenta características absolutamente diferentes que dificultan la aplicación por analogía de las normas tradicionales. La necesidad de regular instrumentos procesales especiales para lograr eficiencia en la persecución de los delitos informáticos fue advertida por diferentes organismos internacionales que han analizado la cuestión.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.570/23.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen las acciones necesarias para modificar el artículo 560 del Código Civil y Comercial, o bien incorporar al mismo la fecundación asistida humana a través de técnicas de reproducción asistida post mortem.

Autor: Dip. Ana Laura Córdoba. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Salud.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.985/23.

Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, disponga la creación de un destacamento policial en la localidad El Vencido, municipio El Quebrachal, departamento Anta.

Autora: Dip. Marcela Leguina. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.941/23.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 16.941 a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, del departamento Rosario de Lerma, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede.

Autora: Dip. Mabel Barboza (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El mismo tiene por objeto transferir en carácter de donación, a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, el inmueble identificado con Matricula N° 16.941 del Departamento de Rosario de Lerma con el fin de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede. Para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es preciso garantizarles desde el Estado una vida digna y activa. En ese sentido, se debe proveer los apoyos y cuidados que precisen e incentivarlos para que realicen sus ocupaciones diarias por sí mismos.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.803/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, arbitre los medios para la reparación del pavimento en el tramo de la Ruta Nacional 9 en el departamento La Caldera.

Autor: Dip. Gustavo Pantaleón. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.434/22.

Crear el Consejo Provincial del Agua como entidad autónoma.

Autores: Dips. Roque Cornejo; Cristina Fiore; y Julieta Perdigón. (Cupo Bloque Ahora Patria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El Estado debe elaborar un plan integral y coherente por medio de un organismo técnicamente competente que logre generar el salteño la convicción de que de un determinado modo y en un determinado plazo podrá acceder efectivamente a tales servicios. Todo este contexto nos interpela a replantear la estrategia provincial respecto a la obtención y administración del agua y a la infraestructura de saneamiento.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.752/22.

Autorizar al Instituto Provincial de Vivienda a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N°177.723 del departamento Capital, Sección J, Fracción 109, a favor de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios Campo Castañares, con el cargo de ser utilizado para las funciones esenciales de la misma.

Autor: Dip. David Leiva. (Bloque Memoria y Movilización Social).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El pedido realizado por la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios Campo Castañares, Personería Jurídica Nº 139/16, lo que busca es la titularidad del inmueble que actualmente ocupa por Resolución Nº 1382 del 29 de diciembre de 2017 del IPV cedido en comodato a los bomberos por 5 años. Si bien dicho comodato pronto estará por vencer, lo que necesitan los bomberos es la titularidad ya que ello le permitiría a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, el financiamiento para comprar materiales de construcción para efectuar la obra planificada.

8. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.768/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para brindar atención en la especialidad de Neurología Infantil en el departamento Orán.

Autora: Dip. Ramona Riquelme. (Bloque Igualar).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.497/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, articule con CoSAySa - Aguas del Norte, la instrumentación de campañas de concientización referidas a la racionalización en el uso y consumo del agua.

Autor: Dip. Patricio Peñalba.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Presupuesto.