Sesión 28 de marzo: Acta de Labor Parlamentaria

26/03/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 28 de marzo del corriente año, con el siguiente orden:

SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-29.801/21.

Propone incorporar el artículo 5° bis a la Ley 7846, referente a instituir el 10 de Junio de cada año como Día Provincial de la Seguridad Vial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Legislación General.

DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-47.569/23.

Propone disponer puestos de hidratación para la provisión de agua potable en todo evento de masiva concurrencia de personas y en recitales de música que se realicen en locales bailables, confiterías, bares, discotecas, salas, clubes y otras localizaciones cerradas o al aire libre.

Autores: Dips. Esteban Amat, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Osvaldo Acosta, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Fabio López, Ernesto Guanca, Gustavo Pantaleón, Fabio Rodríguez, Rogelio Segundo y Ricardo Vargas. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Es un proyecto de Ley que establece la obligación de provisión de agua potable en contextos de concentración de personas expuestas al consumo y desgaste de energía, durante varias horas. En este sentido, la obligación de instalar puestos de hidratación es una herramienta válida que se orienta a reducir consecuencias negativas frente a ciertos comportamientos humanos. Es evidente que tanto el Estado provincial como los Municipios deben atender al cuidado y la prevención en materia de salud, por lo que los gobiernos locales deben dictar su normativa garantizando este presupuesto mínimo para la realización de eventos.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.641/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación el envío de una partida de pistolas “Taser”.

Autor: Dip. Omar Exeni. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.658/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante los organismos que correspondan la habilitación de un Paso Internacional entre Mecoyita (Argentina) – Mecoya (Estado Plurinacional de Bolivia), paso limítrofe entre el municipio Santa Victoria Oeste (Salta – Argentina) y Padcaya (Estado Plurinacional de Bolivia).

Autor: Dip. Osbaldo Acosta. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.686/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, y el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, arbitre las gestiones necesarias para que se realicen los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la obra denominada “Embalse ríos Metán - Conchas”, comprendido entre el río Las Conchas al Norte hasta el río Metán al Sur.

Autor: Dip. Sebastián Otero. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.643/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre los medios necesarios para implementar el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios del departamento Anta.

Autor: Dip. Marcelo Paz. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.000/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, garantice la continuidad de los agentes contratados por fondos nacionales (COVID), que prestan servicios en las Áreas Operativas de la Provincia.

Autora: Dip. Ramona Riquelme. (Bloque Igualar).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-47.457/22.

Propone crear la Base Digital de Legajos de Estudiantes en los niveles primario y secundario.

Autor: Dip. Gustavo Orozco. (Bloque Cambia Salta - TAC).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El archivo digital de documentos aporta notables ventajas respecto del archivo físico en papel; permite unificar la heterogeneidad de papeles que suelen ingresar a las oficinas y generar así una base de datos homogénea y estructurada, de rápido y fácil acceso para todos los funcionarios que deben trabajar con esa información. Por otra parte, también desaparece el riesgo legal de perdida de los papeles, ya que puede respaldarse en un servidor externo que también guarde los datos y genere copias de seguridad de la documentación. Otra de las ventajas destacables es el acceso concurrente a los archivos, así todos los agentes y/o funcionarios autorizados a su conocimiento, pueden acceder simultáneamente a estos a través de su visualización en una pantalla y no debiendo llevarse una copia cada uno o prestarse el papel original como ocurre con los soportes físicos. Lo que permitirá que los profesionales de la educación puedan conocer la trayectoria escolar de cada alumno en particular para brindarles el seguimiento y apoyo que necesitan desde el inicio de su paso por las instituciones educativas de la provincia, maximizando de esta manera el rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes. Por último, la implementación de este archivo digital permitiría contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente a través de la eliminación del uso de papel y de tintas de impresión.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-47.552/23.

Propone declarar al año 2023 - 40 años de la Recuperación de la Democracia.

Autor: Dip. David Leiva. (Bloque MMS).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve fundamentación: El próximo 10 de diciembre de 2023 se conmemoran los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestro país, luego del periodo de la dictadura más sangrienta que duró del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. El saldo de la dictadura fue atroz no solo por las 30.000 víctimas detenidos-desaparecidos, sino además por los robos de bebes, apropiación de identidades, de propiedades y los delitos más aberrantes cometidos impunemente. Además, esta conmemoración nos sirve para resaltar la importancia de la vida en democracia, de hecho, la UNESCO fijó desde el año 2007 a la fecha del 15 de setiembre como el día de la democracia, y representa una oportunidad para las instituciones correspondientes de observar y evaluar la democracia en el mundo y establecer qué situaciones pueden representar un riesgo para las personas y sus derechos y cuáles son posibles de mejorar. De esta manera, el Día Internacional de la Democracia también es una oportunidad para docentes y educadores de fortalecer una ciudadanía participativa, consciente y reflexiva, donde cada estudiante comprenda el valor de la democracia y la importancia de este sistema político, por ello es fundamental conmemorar, para no olvidar y no repetir.

9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.709/23.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y las Autoridades del Banco Nación gestionen la instalación de Cajeros Automáticos de la Red Link, en las localidades Coronel Juan Solá y Los Blancos del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Autores: Dips. Moisés Balderrama, y Rogelio Segundo. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.