Es Ley la suspensión de las PASO para las elecciones del 2021

02/12/2020

Diputados aprobó el proyecto de ley que establece, en forma excepcional y extraordinaria, la suspensión de las elecciones PASO del año próximo. De esta forma, los partidos políticos y frentes electorales seleccionarán sus candidatos en conformidad a sus cartas orgánicas.

La propuesta establece que la suspensión para el próximo año en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de los siguientes Títulos de la Ley Provincial 7.697 y modificatorias: Título I Disposiciones Generales, Título II Justicia Electoral, Título III Convocatoria, Título IV Padrones Electorales, Título V Frentes Electorales, Título VI Postulación; y todas las normas y referencias de la citada Ley en relación a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En este sentido, queda establecido serán los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. Además, se establece que quienes se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Por otra parte, continúa la facultad de los partidos políticos y agrupaciones municipales de concertar alianzas o frentes electorales transitorios con motivo de la elección, siempre que sus respectivas cartas orgánicas lo autoricen; pudiendo ser presentados hasta 50 días antes del acto eleccionario, los frentes electorales, partidos políticos y agrupaciones municipales deberán registrar ante el Tribunal Electoral, la lista de los candidatos públicamente proclamados respecto de las categorías a elegir.

La diputada Socorro Villamayor manifestó que iniciativa es una decisión política que permite reformar la credibilidad en el sistema político, además que con ella se busca eliminar un riesgo sanitario como es la aglomeración de personas en el marco de la pandemia y evita una derogación económica importante para la provincia que conlleva la realización de las PASO.

“De esta manera se busca que los partidos políticos sean quienes diriman sus propios candidatos, lo que aportaría a revalidar los valores de cada uno”, dijo la legisladora.

Así también, Villamayor explicó que será facultad del Gobernador de la Provincia dirimir si las elecciones se realizaran separadas o en forma simultánea con las nacionales.

En tanto, el diputado Gonzalo Caro remarcó que se toma ante un marco de cuestión sanitaria y económica, que puede beneficiar a la provincia.

En coincidencia, el diputado Javier Diez manifestó su apoyo a la iniciativa, a la vez que aseguró que se debe trabajar en conjunto para analizar efectivamente las formas de votación.

Así también los diputados Patricia Hucena y Gustavo Orozco expresaron su apoyo a la iniciativa considerándola adecuada ante la situación de la pandemia que se vive en la provincia.

Por otro lado, los diputados Jesús Villa, Carlos Zapata y Santiago Godoy presentaron un dictamen de minoría, el cual fue rechazado tras la votación del Cuerpo; y planteaba entre otros puntos, la eliminación definitiva de las PASO, y el cambio de sistema de votación.

El diputado Jesús Villa consideró que se deben eliminar las PASO y el voto electrónico, planteando que es necesario para que se avance a un nuevo sistema electoral que no esté tan sospechado por la gente como lo es el actual.

En tanto, el diputado Héctor Chibán manifestó que de ser real la idea de buscar que la Provincia no realice una erogación importante de dinero, sería más efectivo que se unificara el cronograma electoral con Nación, además de que se establezca la eliminación del voto electrónico, por lo que desde su perspectiva considera un error suspender las PASO.

En coincidencia, la diputada Gladys Moisés sostuvo que es necesario eliminar el voto electrónico, las PASO y el desdoblamiento de las elecciones. “La suspensión momentánea de las PASO no sirve, ya que no da una respuesta efectiva, lo que se necesita es su eliminación definitiva”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros planteó que, desde su óptica, la mejor opción era la eliminación definitiva de las PASO; además remarcó que es importante que las personas concurran a votar la menor cantidad de veces posible ante la complicada situación sanitaria que se vive a nivel mundial.

A su turno, el diputado Franco Hernández consideró que la suspensión de las PASO conlleva a que los partidos chicos corren el riesgo de no alcanzar ninguna banca.

El diputado Claudio Del Plá solicitó su abstención, moción finalmente aceptada, argumentando que con la misma no hay un cambio estructural de fondo.

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría con 43 votos a favor, 9 negativos y una abstención. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.