Diputados abordaron el impacto ambiental y la situación de los incendios forestales en la provincia

16/11/2022

Legisladores de las diferentes bancadas recibieron al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la secretaria de Seguridad de la Provincia a fin de abordar la situación actual de los focos de incendios registrados en diferentes puntos del territorio salteño, las acciones que se están realizando para controlar los mismos, y el impacto ambiental en cada zona. Además, se analizó el Plan de manejo de incendios forestales y los recursos destinados para estas emergencias y catástrofes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, la titular de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gladys Paredes, y contó con la presencia de los diputados Patricia Hucena, Socorro Villamayor, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ricardo Vargas, Gustavo Pantaleón, Cristina Fiore, Julieta Perdigón, Azucena Salva, Santiago Vargas, Matías Monteagudo, Osbaldo Acosta, Roque Cornejo, Martín Pérez, Ramona Riquelme, Fabio López, Franco Hernández, y Sofía Sierra. Así también, el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo Gastón Galíndez, y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

Durante la reunión los diputados de las diferentes bancadas políticas destacaron la reunión con los funcionarios y plantearon los requerimientos de los departamentos que se vieron afectados por los incendios. Asimismo, indagaron sobre los planes y protocolos establecidos para estos casos, como también, acerca del trabajo articulado entre los distintos organismos y actores involucrados.

Por otra parte, los legisladores y los funcionarios ahondaron sobre el financiamiento para Bomberos, Defensa Civil, y el estado de los recursos humanos, los recursos logísticos, entre otros.

En su informe, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, precisó que desde su área se realizan campañas de prevención y apoyo en cuestiones de recursos económicos y maquinarias viales, equipos de protección, alimentos y movilidad, entre otros recursos. Asimismo subrayó que la Secretaría inició las actuaciones sumariales a los fines de determinar la existencia de infracción administrativa ambiental, por quemas ilegales en el marco de las Leyes Nº 26.331 de Bosques, Nº26.815 de Manejo de Fuego y Nº7543 de OTBN. Una vez concluido el incendio un equipo integrado por técnicos de bosques y biodiversidad evaluará los daños y las alternativas de restauración.

Aldazabal también explicó el trabajo articulado entre los diferentes sectores en pos de contener y acabar con los diferentes focos de incendios que se presentaron en el territorio provincial. En este sentido, resaltó que, desde el inicio de los mismos, trabajaron mancomunadamente con Defensa Civil, Bomberos, entre otros, a fin de controlar y mitigar los mismos, mitigar los daños producidos, como así también, y estudiar los impactos de los mismos.

Además, el funcionario precisó que al producirse un quiebre y un daño en el equilibrio ecológico, el tiempo de recuperación será muy extenso, por lo que trabajan en un plan de restauración de las zonas afectadas.

En otro aspecto, el secretario destacó el convenio firmado entre el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, de asistencia financiera por $ 100 millones, que serán entregados por el Estado nacional a la provincia para fortalecer el combate del fuego. A su vez, el funcionario señaló que los recursos por más de 137 millones de pesos que enviaría Nación para la adquisición de bienes y herramientas para combatir incendios forestales, todavía no fueron girados, ya que se trata de fondos destinados a la adquisición de productos de exportación, cuyo ingreso al país se encuentra demorado.

A su turno, la secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca, informó respecto al intenso operativo que se lleva adelante en el departamento Orán con recursos provenientes de la Provincia, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Municipios y Bomberos Voluntarios, entre otros organismos intervinientes. También brindó detalles de la labor operativa en focos ya contenidos en otros puntos de la provincia.

La funcionaria remarcó que la provincia se encuentra ante una emergencia ígnea, al igual que todo el NOA, ya que las condiciones ambientales de sequía, y el cambio climático, fueron condicionantes en lo que respecta a los incendios, haciendo que todo el trabajo preventivo y las herramientas con las que cuenta la provincia sean insuficientes ante la envergadura de los mismos.

En este marco, ambos funcionarios plantearon la situación que afecta a nuestra región producto del fenómeno de La Niña, sumado a una sequía que lleva tres años consecutivos, por lo que que se presentan condiciones ambientales propensas a los incendios forestales. Por otro lado, consideraron prioritario concientizar y terminar con la práctica de quemas de pastizales, que en muchos casos desembocan en situaciones de descontrol.

La funcionaria destacó las rápidas respuestas por parte del Poder Ejecutivo Provincial, destacando los convenios realizados con el Ministerio de Ambiente de Nación, permitiendo el acceso a fondos, herramientas, maquinarias, recursos humanos y capacitaciones que promuevan el efectivo trabajo contra los diferentes focos ígneos en Salta.

En relación a los incendios en el Cerro 20 de Febrero, precisaron que se sofocaron los focos ígneos, permaneciendo una guardia en el lugar para controlar el eventual resurgimiento de las llamas; igual situación en las Serranías de Vaqueros. En lo que respecta a los focos en Chicoana, indicaron que aún se trabaja en el control del fuego en Cerro Calavera.

Sobre los incendios en el norte provincial, explicaron que se trabaja intensamente en San Ignacio, y en el punto más crítico la zona de Valle Morado, en Orán.

En este caso, destacó que mantuvo una reunión con el Procurador de la Provincia a fin de que se investigue el caso, ya que, ante la gravedad del hecho y sus consecuencias, de haber sido intencional, se trata de un delito muy grave que afecta a la población de lugar y atenta contra el medio ambiente.

Por otra parte, destacó que se está realizando un trabajo en conjunto con Nación, Provincia, legisladores y los Municipios para resolver la problemática en los diferentes puntos de la provincia.

Por último, los diputados requirieron informes sobre las necesidades de los organismos de seguridad y ambiente para el manejo de emergencias y catástrofes a los fines de plantearlas antes del tratamiento del Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2023, como también, para apoyar a la Provincia en la búsqueda de financiamientos de orden nacional para equipamiento, recursos y cobertura en materia de manejo de incendios.