30° Sesión Ordinaria: 15 de Noviembre

15/11/2022

Durante el desarrollo de la trigésima sesión del Cuerpo, los diputados aprobaron 5 proyectos de Ley, 4 proyectos de Declaración, más un paquete de 21 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, acompañado de los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, respectivamente. Así también por el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Previo a la sesión, en el recinto, la Cámara Baja realizó un reconocimiento al actor, productor, guionista y director Gastón Pauls, por su programa Seres Libres, primer ciclo televisivo de la historia de la televisión argentina que aborda en primera persona el mundo de las adicciones. Además de generar un espacio de debate, el programa cuenta con una plataforma y redes que sirven de apoyo y espacio de consulta para todos aquellos que se vean interpelados por el contenido de cada emisión.

SE APROBÓ CON MODIFICACIONES EL PROYECTO QUE DECLARA DE INTERÉS PROVINCIAL EL MANEJO DEL FUEGO, LA PREVENCIÓN Y SUPRESIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y giró al Senado nuevamente en revisión el proyecto de ley por el cual se busca declarar de Interés Provincial el manejo del fuego, la prevención y supresión de incendios forestales y rurales. Por la misma, el Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional Nº 26.815, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental en materia estos hechos, en todo el territorio provincial.

La normativa establece que la autoridad de aplicación tendrá como funciones: ejercer la representación ante el COFEMA; celebrar los convenios de cooperación necesarios a fin de garantizar la prevención, definir las áreas de peligro, los niveles de priorización, las estructuras y medios necesarios para el control y extinción de los incendios forestales y rurales; organizar un sistema de detección, comunicación, alarma y despacho; implementar dispositivos de ataque inicial y ampliado en el combate de incendios; coordinar el soporte logístico, la sanidad y la seguridad de los operativos; promover la investigación de las causas de los incendios; entre los más destacados.

Por otra parte, se deberá elaborar anualmente un Plan Provincial del Manejo de Fuego, el cual debe contener la planificación de actividades específicas y la asignación de roles y funciones para la concreción de los objetivos de la Ley Nacional Nº 26. 815; las condiciones para la intervención en cada uno de los niveles de actuación; las medidas operativas de prevención, presupresión y supresión, de acuerdo con el grado de peligro de incendios; los métodos de cuantificación y evaluación de siniestros.

Otro punto importante es que se deberá implementar un Sistema Provincial y Regional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios, en colaboración con otras jurisdicciones provinciales de la región, debiendo darse amplia difusión.

Así también, se establecen los puntos fundamentales para la realización de una denuncia sobre este hecho y la autorización para realizar las operaciones de extinción de incendios forestales-rurales pueden llevarse adelante en ausencia del propietario, poseedor u ocupante a fin de evitar daños superiores.

Por otro lado, la normativa establece las situaciones en las cuales se brindará autorización para el uso del fuego y las sanciones e infracciones ante el mal manejo del mismo.

En lo que respecta a los recursos de la autoridad de aplicación, la normativa establece que los mismos provendrán de los derechos adicionales, aforos por tareas de combate y control o cualquier otro ingreso derivado de la aplicación de normas de control de incendios, los recursos que se prevean para el control y combate de incendios forestales y/o rurales en el Presupuesto General de la Provincia; aportes y contribuciones; las rentas de los capitales aportados; las donaciones y legados que se hicieren;
Los recursos que el Estado Provincial o Nacional destine al Manejo del Fuego.

La diputada Cristina Fiore, miembro informante del proyecto, manifestó que está iniciativa se trata de un interés social y legislativo por los recientes incendios ocurridos en la Capital y en el norte provincial, por lo que es necesario un análisis que asegure soluciones efectivas desde las distintas partes intervinientes.

En este sentido, la legisladora precisó que este año registraron incendios en la misma cantidad de hectáreas que en los últimos 10 años en el territorio provincial, lo cual deja en evidencia la necesidad de avanzar con esta Ley.

A su turno, el diputado Roque Cornejo manifestó que este punto llama a hacer un trabajo continuo y efectivo, a corto y largo plazo, más allá de los recientes sucesos.

“Es importante que podamos utilizar las herramientas que brinda nuestra comunidad para buscar soluciones efectivas; así también, indispensable analizar si lo presupuestado es acorde para lograr combatir catástrofes de esta envergadura”, planteó el legislador.

El proyecto, autoría del los senadores Héctor Calabro y Dani Nolasco, y del diputado Gustavo Pantaleón, fue aprobado con modificaciones por unanimidad en general y con el voto negativo del Bloque Ahora Patria en particular, y regresó al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS APROBÓ NORMAS COMPLEMENTARIAS A LA LEY NACIONAL N° 27.675 EN SALTA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que tiene por objeto establecer normas complementarias a la Ley Nacional N° 27.675, de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), en el ámbito de la provincia de Salta.

El proyecto que fue aprobado con modificaciones unificó los proyectos de los diputados Laura Cartuccia, Juan Carlos Roque Posse, Mónica Juárez, Luis Albeza, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba y María del Socorro López, y los senadores Carlos Rosso y Manuel Pailler.

Al respecto, la diputada Laura Cartuccia realizó un repaso legislativo, mencionando en primer lugar a la Ley N° 23.798 denominada “Ley Nacional de SIDA”, sancionada en el año 1990, que declara de interés nacional a la lucha contra esta enfermedad, estableciendo medidas para su detección, investigación, diagnóstico y tratamiento y asegura la atención, confidencialidad y no discriminación para las personas con HIV.

Posteriormente, recordó que, en 1995, se aprueba la Ley Nacional N° 24.455 que establece la obligatoriedad para las obras sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con HIV. Asimismo, recordó que, en 1996, se aprobó la Ley N° 24.754, que incorpora la atención de las personas con HIV por parte de las empresas de medicina prepaga.

“La nueva Ley, tiene una perspectiva más amplia, dispone un abordaje integral desde la salud colectiva, con un enfoque de género y de derechos humanos, y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación”, aseguró la diputada que preside la comisión de Derechos Humanos.

“La nueva normativa, que plantea un cambio de perspectiva y focaliza en lo social, cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organización civiles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables” indicó Cartuccia.

Además, señaló que la norma propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

Por otra parte, la diputada señaló que el proyecto de Ley “promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social”.

Por último, expresó que “esta ley establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas y, también, promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas”.

El proyecto aprobado por unanimidad pasó al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS APROBÓ LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES Y BIOENERGÍA

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece promover y desarrollar la producción y el consumo de Biocombustibles y Bioenergía e impulsar su aprovechamiento integral.

Al inicio del debate, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestó que mediante esta iniciativa se busca crear un marco que regule la elaboración, el almacenaje, la comercialización y la mezcla de biocombustibles en todo el territorio salteño, como así también de los porcentajes de corte y mezcla obligatorios de los combustibles, brindando de esta manera una herramienta al Poder Ejecutivo Provincial para el desarrollo de los mismos y su aprovechamiento integral en el ámbito local.

En este sentido, la legisladora aseguró que de esta manera se están sentando las bases para cambiar la matriz energética de la provincia pasando de los combustibles fósiles a los renovables; fomentando una regulación con la economía circular en la que nada se pierde y todo se transforma.

“El punto fundamental del proyecto es generar una ley marco para comenzar a incentivar y promocionar la producción local de biocombustibles para el consumo y atraer nuevas inversiones, por lo cual es poder ejecutivo deberá aprovechar programas al igual que los servicios de transporte en la provincia”, dijo Hucena.

Finalmente, la diputada del departamento Orán destacó las medidas establecidas, los programas de fomentos, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales que traen aparejados esta iniciativa.

Por su parte, el diputado Juan Esteban Romero, destacó que es un gran avance para la provincia en materia de producción y abaratamiento de costos en los fletes. Asimismo, indico que la producción de biocombustible ayudará a frenar al cambio climático.

A su turno, el diputado Roque Cornejo elogió la ardua tarea realizada en reuniones de comisiones, y ponderó los incentivos y la línea mínima fijada para acceder a beneficios que estipula el proyecto. Además, el legislador solicito celeridad en el tratamiento por parte de la Cámara Alta provincial, al tratarse de una norma que contribuirá al desarrollo productivo e industrial y aportará a reducir los efectos del cambio climático.

En tanto, la diputada Isabel De Vita, indicó que los recursos no renovables y derivados del petróleo están provocando el cambio climático y el daño que significa al planeta, ante esto, dijo que con este proyecto están promoviendo la producción de recursos renovables y no contaminables, cambiando el paradigma energético en el país.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, y Martín Pérez, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR EL DÍA 23 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL DEL SÍNDROME DE DRAVET

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional 27.684, que instituye el día 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet.

El presidente de la comisión de Salud, el diputado Bernardo Biella, sostuvo que la adhesión a esta conmemoración es muy importante para los salteños, porque es necesario generar conciencia de la existencia de la epilepsia refractaria o la farmacorecistente, un síndrome que afecta a los pacientes durante toda la vida.

El objeto de la Ley Nacional N° 27.684, aprobada en septiembre pasado, tiene como finalidad dar a conocer esta enfermedad y desarrollar actividades de concientización, importancia de la detección precoz y programas tendientes a difundir las particularidades del síndrome de Dravet en la sociedad en general y en las comunidades científicas, educativas, culturales y laborales.

El síndrome de Dravet es una forma severa de epilepsia, considerada una enfermedad rara de origen genético, cuya incidencia es de 1/20.000 a 1/40.000, y cuya prevalencia es del 7% de las epilepsias en menores de 3 años, afectando a varones y mujeres por igual. Habitualmente aparece dentro del primer año de vida, y conlleva problemas cognitivos como retrasos madurativos, alteraciones motoras o trastornos en el lenguaje, además que aumenta el riesgo de padecer muerte súbita.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Osvaldo Acosta, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Federico Cañizares, Fabio López, Ernesto Guanca, Gustavo Pantaleón, Fabio Rodríguez, Rogelio Segundo, y Ricardo Vargas. Fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN AVANZAR CON GESTIONES DOMINIALES EN BENEFICIO DE FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE CAMPO QUIJANO

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que pide que el Instituto Provincial de Vivienda realice los trámites necesarios ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para que el inmueble identificado con la Matrícula N° 10.055, Fracción A, del municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, sea transferido al IPV.

En este sentido, el diputado Yonar, autor del proyecto, explicó que “el inmueble es de propiedad del Estado Nacional -Ferrocarril Central Norte- y por ende se encuentra bajo la administración de la Agencia de Administración de Bienes del Estado dependiente del Gobierno Nacional; actualmente la citada Agencia ostenta la facultad de coordinar las políticas, normas y procedimientos para disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional”.

Asimismo, señaló que “en este predio existe un barrio consolidado, conformado por muchas familias que cancelaron todas las cuotas del plan habitacional y esperan recibir sus escrituras, situación que solo será posible si el IPV realiza las gestiones necesarias para adquirir la propiedad del inmueble y así poder entregarles a estas familias las escrituras correspondientes”, señaló el diputado.

Por último, indicó que “este pedido es necesario para que estas familias poseen un derecho adquirido de propiedad que amerita ser concretado y resguardado”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA ADHESIÓN DE SALTA A LA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ACUÍCOLA

Diputados dio media sanción al proyecto de ley que promueve la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.231, sobre el “Desarrollo sustentable del sector Acuícola”.

La normativa establece que el Poder Ejecutivo podrá otorgar a los acuicultores beneficios como: exención impositiva de sellos a los actos provenientes de estas actividades; exención del pago del impuesto a las actividades económicas; eliminar el cobro de guías o cualquier otro instrumento que grave la libre circulación de elementos destinados a la producción a obtener o ya obtenida, otorgamiento de préstamos con tasas subsidiadas; brindar asistencia técnica, en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.

El proyecto aprobado unifica las iniciativas de autoría de los diputados Juan Roque Posse, Carolina Ceaglio y María del Socorro López.

A su turno, la diputada Carolina Ceaglio explicó que esta iniciativa busca fomentar, promover y regular la actividad acuícola en la provincia, fomentando así su desarrollo sustentable.

En este sentido, destacó que la normativa nacional brinda benéficos que pueden ser aprovechados por la provincia en pos del fomento de puestos de trabajo y nuevas fuentes de alimentos.

“Esta actividad requiere de técnicas y procesos específicos, por lo cual, mediante este proyecto vamos a tener partidas presupuestarias del fondo nacional de apicultura que permita el desarrollo en nuestra provincia”, declaró la legisladora.

En este marco, la diputada Jorgelina Juárez, destacó esta iniciativa, aseverando que se trata de regular actividades económicas muy importante en la producción de alimentos, otorgando herramientas para poder gestionar recursos y de esa manera lograr fomentar el trabajo de la actividad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN LA PAVIMENTACIÓN DE DIVERSOS TRAMOS DE LA RUTA NACIONAL 40 EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

A través de un proyecto de Declaración, los diputados requirieron a los legisladores nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos competentes, se concrete la pavimentación de la Ruta Nacional N°40 en el tramo San Carlos-Angastaco-Molinos, a fin de minimizar los accidentes frecuentes y facilitar a los productores de la zona el transporte de sus productos.

La diputada Elena Díaz, autora del proyecto, indicó que este pedido responde a una demanda de los pobladores de los Valles Calchaquíes, quienes se ven afectados por la falta de mantenimiento de la calzada de esta ruta.

Además, la legisladora sostuvo que es la ruta más transitada de la zona, por dónde no sólo circulan la mayoría de los productores, sino también los habitantes y turistas, siendo de suma urgencia su pavimentación.

El proyecto se aprobó por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN RECURSOS PARA UN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DEPARTAMENTO ORÁN

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados requirieron al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de los organismos que correspondan, destine los recursos humanos y el presupuesto necesario y acorde a la demanda, para el Centro de Rehabilitación para personas con Discapacidad con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, el cual está destinado a la atención de pacientes de todo el departamento.

La diputada Jorgelina Juárez, autora del proyecto, indicó que la iniciativa pretende conseguir mayor presupuesto y mayor personal debido a la gran demanda de asistencia de toda la región, lo que dificulta esta tarea por la falta de recursos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS PIDEN LA APERTURA DE UN BSPA PARA EL PARAJE EL TUNAL, DEPARTAMENTO METÁN

Los legisladores aprobaron el proyecto de Declaración por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias, para la apertura de un BSPA (Bachillerato Secundario Para Adultos), en el Paraje El Tunal perteneciente al municipio El Galpón, departamento Metán.

La diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, explicó que este Paraje no cuenta con un Bachillerato para adultos, “tan necesario para quienes, en muchos casos, no tuvieron la posibilidad de culminar el nivel secundario”.

“Esto es un modelo de inclusión y de desarrollo educativo para los adultos”, aseguró la legisladora al plantear la necesidad de apertura de este nivel educativo. También indicó que no haría falta una infraestructura edilicia, ya que este Bachillerato podría funcionar, durante la noche, en el edificio donde funciona la escuela primaria de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.