Diputados analizaron la Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía en Salta

14/11/2022

Legisladores de las diferentes bancadas recibieron a referentes de la Sociedad Rural con el objetivo de abordar el proyecto de Ley que tiene como principal objetivo el avanzar en el incentivo de la producción y el consumo de bioenergías en el marco de políticas de cuidado del medioambiente a partir de la transición energética, fomentando el desarrollo de la bioeconomía y la transformación integral en el territorio provincial.

El encuentro que se realizado de manera mixta, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, y contó con la presencia de los diputados Gladys Paredes, Laura Cartuccia, Ramona Riquelme, Juan Romero, Osbaldo Acosta, Cristina Fiore, Roque Cornejo y Fabio Rodríguez. Además, participaron de manera remota los legisladores Daniel Segura, Martín Pérez, Sofía Sierra, Matías Monteagudo, Elena Díaz, Carolina Ceaglio, Verónica Saicha, Bernardo Biella, Roberto Bonifacio y Gonzalo Caro.

Participaron del encuentro Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural Argentina; Luis Marcelo Torino, director de la sociedad Rural Argentina - Distrito 10; Agustín Arias, director suplente; y Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña.

Al inicio del encuentro, Luis Torino precisó que mediante esta iniciativa se está promoviendo e incentivando un proyecto de avanzada, ya que el mismo implica un cambio en la matriz energética, en pos de una mejora para el medio ambiente, fomentando la migración de la utilización de combustibles fósiles a biocombustibles.

“Estamos ante una iniciativa ambientalista que promueve la reducción de la producción de carbono, fomentando la economía circular que tiene como premisa que nada se pierde, todo se transforma, dejando a las claras que siempre hay una forma de aprovechar todos los recursos al máximo”, dijo el representante de la SRA.

En este sentido, Torino explicó que en países europeos ya se implementan varios de los objetivos propuestos por este proyecto, haciendo hincapié en producciones que generan biocombustibles, bioenergía, biodiesel, biofertilizantes, etc.

A su turno, Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural Argentina, manifestó que desde la institución que representa apoyan este tipo de iniciativas que apuntan al futuro y a buscar formas de inversión que permitan contar con estas herramientas que permitan el mejor implementación de las mismas.

“El mundo exige readecuaciones, las finanzas verdes exigen a los municipios y provincias que estén adecuados a las energías renovables y cuidados del medioambiente para lograr conseguir los recursos, ya que en caso contrarios, empresas desisten a la realizar la inversión, además de ser imprescindible que se obtenga previsibilidad económica”, dijo el director de la SRA.

En tanto, Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural de Salta, destacó que este proyecto de Ley busca establecer un marco que promocione las diferentes formas de energías que existen, como así también de las actividades que se realizan en torno a ellas.

Por su parte, Agustín Arias destacó que se promuevan este tipo de normas que buscan establecer políticas a largo plazo que fomentan la producción y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, los legisladores manifestaron su acompañamiento a la propuesta del proyecto de Ley y resaltaron que es un avance para el desarrollo del norte y de la provincia, y remarcaron que la provincia se constituirá en uno de los primeros distritos del país en contar con este tipo de ley marco sobre la producción de biocombustibles.

En este punto, ahondaron sobre el trabajo implementado en otros distritos, como el caso de la provincia de Córdoba, y coincidieron en la importancia en que esta ley busca industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generando empleo sustentable, resolviendo pasivos ambientales y apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento.

Principales objetivos del proyecto

En la Argentina, el sector de biocombustibles tuvo un desarrollo fuerte a partir del 2006, cuando se promulgó la Ley 26.093, que establecía, entre otras cosas, el uso obligatorio de biodiésel y bioetanol para mezclas de gasoil y nafta. Por Ley 27.640 de 2021 se aprueba el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa pretende complementar dicho marco legal, otorgando herramientas al Poder Ejecutivo Provincial para promover y desarrollar la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergía e impulsar su aprovechamiento integral. Cabe destacar como antecedente normativo, la Ley 10.721 de la provincia de Córdoba que rige desde 2020 en los mismos términos que esta propuesta.

Entre los principales objetivos de esta Ley se encuentran el desarrollar acciones para consolidar el proceso de transición energética y migrar de una economía basada en combustibles fósiles a una economía sustentada en fuentes de energía renovable, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Se pretende propiciar el desarrollo de la bioeconomía a través de acciones para transformar integralmente la biomasa producida y generada, agregar valor en origen a la producción primaria, industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generar empleo sustentable, resolver pasivos ambientales y apostar a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento.

Además, posicionar a la Provincia en la región, a nivel nacional e internacional por el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales y el cuidado de los ecosistemas; alentar el desarrollo humano, ambiental, energético, productivo y económico mediante el diseño, la ejecución y evaluación de estrategias y acciones de preservación, conservación, transformación, producción, transporte, comercialización y utilización de la biomasa regional y sus derivados.

Por otra parte, consolidar la producción de biocombustibles y transformación sustentable de la biomasa y sus derivados, mediante el diseño e implementación de políticas que promuevan procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socioeconómico regional, en el ambiente, en el uso responsable de los recursos naturales y en la salud pública. Fortalecer la investigación científica, la innovación tecnológica y social y las acciones de transferencia de conocimientos y tecnología a los sectores socio-productivos vinculados.

A su vez, promover la creación de empresas de base tecnológica de manera coordinada entre los organismos estatales de la Provincia y con participación de los sectores científico-académicos, sociales y productivos. Colaborar con el sector productivo regional para la utilización eficiente de biomasa y su transformación de forma segura, permitiendo alcanzar y sostener los necesarios niveles de competitividad y calidad, en particular en las pequeñas y medianas empresas y en las microeconomías regionales, entre otros.

El proyecto de Ley que se debate en comisiones es de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, y Martín Pérez.