Con el federalismo como eje central, sesionó el Parlamento del Norte Grande

12/11/2022

En la 49° reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que convocó a más de cien parlamentarias y parlamentarios provinciales, se debatieron y aprobaron más de 80 proyectos vinculados a superar las asimetrías y buscar soluciones a problemáticas de la región.

La última sesión del Parlamento del Norte Grande se desarrolló en la provincia de La Rioja donde una vez más, el bloque regional reafirmó el federalismo y la necesidad de superar las asimetrías respecto a otras zonas del país y puso en agenda las necesidades y situaciones de las diez provincias que lo integran.

La delegación salteña estuvo conformada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el vicegobernador Antonio Marocco, los diputados Moisés Balderrama, Patricio Peñalba, Ana Laura Cordoba, Laura Cartuccia, Nancy Jaime, y los senadores Manuel Pailler, Fernando Sanz, y Alfredo Sanguino.

Previo a la sesión los legisladores de Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones realizaron un intenso trabajo en las distintas comisiones donde dieron dictamen favorable a más de 80 proyectos impulsados por las distintas provincias. Posterior a ello, mantuvieron un encuentro con referentes de sectores del Transporte, Conectividad, Energía Eólica, Comercio e Industria, Olivicultura, Nación Seguros y Administración Legislativa.

APERTURA DE LA SESIÓN

En el acto de apertura, presidido por la presidente del Parlamento y vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, participaron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el Jefe de Gabinete de Nación Juan Manzur; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Verónica Magario y la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz.

Tras los actos protocolares, se refrendó el acta constitutiva de la Liga de Legisladoras del Norte Grande. La firma estuvo a cargo de las vicegobernadoras López y Magario; Tolosa Paz y legisladoras de las provincias de la Región. La provincia de Salta fue representada por la diputada Nancy Jaime.

PROYECTOS APROBADOS

En una intensa jornada, los legisladores de las diez provincias del Norte Grande debatieron y aprobaron por unanimidad un total de 75 proyectos, 48 de ellos de Resolución y 27 de Declaración; de los cuales 18 proyectos fueron aportados por los legisladores salteños.

Entre los proyectos aprobados se destacan la declaración de Emergencia Hídrica y Ambiental en el Norte Grande ante las heladas tardías y las sequias, solicitando aportes al Gobierno Nacional para enfrentar la situación. Además, se destaca el pedido al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, que se destinen los recursos necesarios para controlar los incendios y mitigar sus efectos en forma urgente.

Asimismo, se aprobó el pedido de real consenso para la sanción de una Ley de Humedales, que brinde la debida protección de todos los derechos y garantías implicados en la Constitución Nacional.

En tanto, los parlamentarios requirieron al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de los corredores aéreos con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la Región, y la creación de la Ruta de las Aguas Termales del Norte Grande.

En lo que respecta al trasporte en las provincias del Norte Grande, los legisladores solicitaron a los Legisladores Nacionales de las diez provincias ratificar la aprobación del Artículo 81° -Subsidio de Transporte- de la Ley de Presupuesto Nacional para el 2023; y establecer un criterio de distribución equitativo y federal de reparto de subsidios al sector de Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano; y requirieron a las Comisiones de Transporte del Congreso el aumento de los montos proyectados en el Presupuesto para subsidios al Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros.

En cuanto a Salud, los legisladores solicitaron que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, implemente acciones estratégicas para incrementar el número de médicos para cubrir la demanda sanitaria de la Región y arbitre un sistema de becas para estudiantes de la carrera de Medicina. En este sentido, también aprobaron que se evalúe que los palanes de vivienda a adjudicarse dispongan la asignación de un porcentaje específico a los médicos residentes que realizando su especialización en cada provincia.

También se solicitó al gobierno nacional la adopción de medidas necesarias para establecer un precio de venta de combustibles uniforme en todo el país.

En materia de obras, se aprobó por unanimidad el pedido de reactivación del Ramal C15, que une al país con Bolivia; la extensión de la Línea de Alta Tensión desde San Juancito (Jujuy) hasta Pichanal; el tendido de Red Eléctrica de Media Tensión de 30 KW desde el paraje La Estrella hasta la localidad Pichanal, sobre la Ruta Provincial N° 5; el dragado en el cauce del Río Pilcomayo en la jurisdicción del municipio Santa Victoria Este y las políticas para adopción y desarrollo de energías alternativas.
Así también, la adopción de medidas urgentes de preservación, reparación y restauración ambiental ante la contaminación del Río Bermejo en la región del Gran Chaco.

Otros de los proyectos aprobados, es la solicitud al Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dicte capacitaciones en materia agropecuaria en los establecimientos educativos de la región.

A su vez, se aprobó el proyecto que requiere al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para profundizar el abordaje integral en temáticas relacionadas a la salud mental en el sistema educativo.

Por otro lado, se aprobó el proyecto que fomenta el desarrollo de las energías renovables en la región, implementando programas de acción y cooperación para permitir su desarrollo en los niveles educativos universitarios y técnicos de nivel superior.

Finalmente, se impulsa la creación de un Régimen de Promoción de Economías Regionales; la creación de un Registro de Deudores Alimentarios, y de Programas de Promoción del Primer Empleo Formal de Jóvenes Desempleados y sin Experiencia Laboral Relevante.

En el marco del Plenario se respaldó el documento firmado por los gobernadores del Norte Grande en ocasión de un encuentro llevado a cabo recientemente en la ciudad de Resistencia.

MÁS OBRAS PARA EL NORTE GRANDE

Durante el encuentro con los legisladores provinciales, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, anunció que “en el Presupuesto Nacional se incluyeron el 100 por ciento de las obras para la Región”.

Además, Manzur adelantó que en los próximos días el Gobierno destinará mil megavatios de energía para el norte argentino, 100 por provincia.

Por otra parte, el funcionario consideró que es necesario continuar con los debates, el consenso y nuevos planes y proyectos para seguir en el camino de reducir las asimetrías.

“Nosotros vamos a tener previsibilidad y sustentabilidad porque el norte argentino tomó la decisión política de generar los consensos necesarios para salir adelante”, remarcó.

MISIÓN

En el encuentro, realizado en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital riojana, también estuvo presente un grupo de empresarios de India, encabezados por el presidente del Grupo RSG, con negocios en Oriente Medio, EE.UU. y el sur de Asia en las áreas de desarrollos inmobiliarios, la industria automotriz y equipos industriales, entre otros sectores de la economía

MÁS DE 400 PROYECTOS

En el desarrollo del plenario, la presidenta del Cuerpo, la vicegobernadora riojana Florencia López, informó que durante este periodo el Bloque Parlamentario Regional sancionó más de 400 Resoluciones y Declaraciones, además de sentar postura sobre distintas situaciones de las provincias miembros. En este sentido, destacó que la Nación se hizo eco de los pedidos del Parlamento y dio respuesta sobre la problemática energética, de trasporte y la concreción de las obras para la Región.