Diputados dieron media sanción a la nueva Ley de Regalías Mineras

02/12/2020

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley para reemplazar la actual Ley N° 6.294 de regalías mineras, que data del año 1984.


La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo define nuevo esquema para distribuir los montos recaudados, los que serán distribuidos en los siguientes porcentajes: de lo recaudado, el 70% irá a las arcas provinciales, un 10% para el Fondo Especial de Promoción y el restante 20 % a los municipios. De ese 20 %, el 11,25% será para los municipios donde se origine la producción minera, el 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y el 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

En tanto el Fondo Especial de Promoción Minera destinará la mitad para promoción y capacitación, 2,5% para tareas de fiscalización, control y estímulo 2,5% a políticas de prevención y mitigación ambiental y social. De igual modo se establece que el Poder Ejecutivo podrá ampliar el Fondo destinado a capacitación hasta un 10% de las regalías ingresadas, por vía de la Ley de Presupuesto.

El proyecto también prevé que los fondos asignados a favor de los Municipios deberán destinarse, por lo menos en un setenta por ciento (70%) a la realización de obras de infraestructura básica y servicios esenciales, para lo cual deberán instrumentar planes de desarrollo local, prohibiéndoles expresamente, en el porcentaje citado, su imputación presupuestaria en el rubro “Erogaciones Corrientes – Pago de Personal” y/o similares.

El diputado Javier Diez Villa indicó que esta nueva Ley viene a sustituir el anterior régimen de regalías mineras que consideró está desactualizado por tratarse de una norma del año 1984. Al respecto, precisó que la ley vigente está atrasada respecto a las infracciones, y actualmente no tiene eficacia en la fiscalización de las extracciones, ya que solo se hace a través de una declaración jurada que no puede certificar cuanto realmente se está sustrayendo; y señaló también que la lista de minerales contemplados, por ejemplo, no incluye el litio, cuya explotación data de este siglo.

El legislador que preside la comisión de Hacienda y Presupuesto, informó que la provincia de Salta se encuentra atrasada en comparación con las provincias vecinas en lo correspondiente a las recaudaciones por regalías mineras. En este sentido, señaló que en la provincia de Jujuy, el 20% de su PBI corresponde a regalías, mientras que en Salta el 1%.

Los diputados Julio Moreno y Carlos Zapata consideraron que el proyecto requiere mayor debate en comisiones, considerando entre otros puntos, que se debía ampliar la discusión a las empresas del sector, y plantearon un régimen de regalías diferente. Por su parte, el diputado Claudio Del Plá cuestionó el nuevo régimen de regalías, subrayando que esta nueva distribución permite que el gobierno central se lleva la mayor parte de lo recaudado, al tiempo que criticó los acuerdos vigentes con las empresas mineras.

Por su parte, la diputada Cristina Fiore consideró que no fue superada la cuestión de la declaración jurada, a la vez que cuestionó diversos puntos del articulado de la nueva norma. En relación a ello, diputados que manifestaron su oposición a la aprobación del proyecto, cuestionaron que se imponga como tope para el municipio productor que el máximo a recibir de regalías no puede exceder dos veces el monto que recibe por coparticipación.

En otro sentido, el diputado Germán Rallé, aseguró que es un proyecto tendiente a modernizar la actividad minera, para aportar a todos los municipios. “Son recursos que tienen que ir a mejorar los pueblos, para generar desarrollo y crecimiento. Estamos convencidos que este proyecto va a ser favorable en pos del desarrollo de los pueblos”, destacó.

El diputado Matías Monteagudo recordó que las recaudaciones bajaron por la pandemia dejando a Salta en crisis, por ello, consideró necesario darle la herramienta al Ejecutivo Provincial para poder mitigar los efectos de tal crisis.

En un tramo del debate, el diputado Diez Villa, en respuesta a algunos de sus pares, informó que el proyecto ingresó el 3 de noviembre y fue trabajado y consensuado con la Cámara de Minería, el Ejecutivo Provincial, legisladores e intendentes del departamento de los Andes. Con respecto al límite de las dos coparticipaciones, comunicó que fue eliminado.

La diputada Azucena Salva, del departamento Los Andes y presidenta de la comisión de Minería, resaltó que las regalías mineras corresponden a una temática también provincial, y no es un tema exclusivo del departamento de Los Andes. En este sentido, Salva indicó la participación de los representantes del departamento, y las propuestas elevadas en relación a este proyecto. “Bebemos hacer que esos recursos no renovable se transformen en oportunidades renovables, queremos acompañar al Gobierno para salir de esta crisis”.

El proyecto de Ley fue aprobado con 38 votos positivos y pasó al Senado en revisión.