Diputados analizaron los avances provinciales en materia de desarrollo productivo

11/10/2022

Los legisladores recibieron al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia a fin de abordar el avance del Plan de Desarrollo Estratégico Productivo Provincial. Además, analizaron proyectos que impulsan la producción de biocombustibles y bioenergías en la provincia, entre otros temas.

La reunión plenaria que se desarrolló de manera bimodal, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia de diputados de las diferentes bancadas políticas.

El ministro Martín De los Ríos comenzó su exposición destacando que la Provincia se encuentra ante una serie de oportunidades para el fomento de diferentes actividades económicas y de desarrollo productivo, objetivos establecidos en el Plan Estratégico, en el que se plantean los ejes para encarar estos desafíos.

En lo que respecta al cambio climático, De Los Ríos explicó que la provincia, con sus recursos, también tiene una ventana de oportunidad histórica a nivel mundial, por su capacidad de aportar en la mitigación de los efectos del calentamiento global, sin dejar de lado el fomento de la producción, por lo que remarcó que es fundamental continuar con el desarrollo de las energías renovables, como así también de la autosustentabilidad energética en Salta.

En ese sentido, resaltó que se están realizando rigurosos controles para el cuidado y preservación del agua y diversos recursos naturales en los diferentes puntos de la provincia. Al respecto, enfatizó la posibilidad de certificar bonos de carbono, tratándose Salta de “una provincia que tiene la mayor superficie de hectáreas de bosques nativos del país, y una de las mayores superficies de áreas de reserva. Y que constituye, junto al Norte Grande, la segunda biosfera más grande del mundo luego del Amazonas”.

Así también, indicó que a partir de la puesta en marcha del Parque de Olacapato, que se sumó a la Planta de Cafayate, "se está cubriendo con energía renovable más del 40% de la demanda provincial",

Por otra parte, y ante la consulta de los diputados, el funcionario se refirió a la actividad minera en la provincia, haciendo hincapié en la explotación del litio, la cual se presenta como una posibilidad para el desarrollo económico, productivo y de infraestructura en Salta, principalmente a los departamentos productores. En este marco, señaló que a partir de la explotación de esta actividad, el empleo en la región se incrementó más de un 34%, contando con 3500 puestos de trabajo directos, a la vez que indicó que las dos plantas de procesamiento de salmuera, que se encuentran en construcción en el Parque Industrial de General Güemes, generaron, sólo en esa etapa, más de 120 puestos de trabajo directo.

“La explotación del litio es una herramienta que nos permitirá avanzar en el desarrollo integral en diferentes aspectos como infraestructura, vialidad, mano de obra, desarrollo urbanístico, etc.”, dijo el ministro.

Así también, destacó que se busca fomentar el valor agregado a la explotación del litio, precisando que uno de los objetivos planteados es la producción de baterías en la provincia, por lo que aseguró, se está trabajando en esta dirección.

En tanto, el funcionario afirmó que el Gobierno trabaja para que sea un medio de desarrollo integral en la Puna.

“Esto nos desafía en materia de capacitación para la gente, infraestructura vial, con las mejoras que hicimos, y continuamos haciendo, en las rutas provinciales, y acompañando proyectos que potencien el turismo en la zona”.

“No se exporta salmuera cruda desde Salta. Exigimos por ley, que todo proyecto contemple un agregado de valor: carbonato de litio, hidróxido, etc.”, explicó.

En esta línea, destacó la importancia de impulsar el desarrollo de una logística de transporte que garanticen conexiones de la provincia con diferentes regiones del país y del Mercosur, por lo que resaltó las obras del Nodo Logístico ya en marcha, como punto central del Corredor Bioceánico, y la conexión a Chile, lo cual permitirá exportar la producción regional a costos más bajos vía Pacífico a la costa Oeste estadounidense, potenciando de esta manera la matriz productiva de la Provincia permitiendo la consolidación de la carga y la optimización de fletes, entre otros beneficios.

“Esto permitirá la instalación de empresas, brindará valor agregado a la producción local y ampliará la generación de puestos de trabajo en el proceso industrial”, detalló el ministro, quien detalló acciones vinculadas a la puesta en valor de los parques industriales, al acompañamiento e impulso a las economías regionales, el trabajo para transferir tecnología desde Estados Unidos y Europa, e incluso Asia.

Por otra parte, y en relación al gran potencial de la producción cárnica y de legumbres, el funcionario manifestó que se trabaja en el establecimiento de un régimen de trazabilidad de productos salteños para poder comercializar a la Unión Europea. En relación a las legumbres, explicó que se está trabajando para agregar valor a partir de las nuevas tendencias mundiales en materia de alimentación. A su vez, destacó que la provincia cuenta con altos estándares en lo que se refiere a los controles de los animales, garantizando la calidad de sus productos.

Respecto al proceso de revisión del Ordenamiento Territorial, el funcionario explicó que se viene trabajando a través de mesas abiertas y participativas, en el entendimiento que se debe y se puede producir conservando, en más de un millón de hectáreas del Chaco Salteño: “sino sembramos una pastura, es muy difícil que las comunidades y los criollos que viven en la zona puedan sustentarse”. Y adelantó que espera que se pueda presentar un proyecto de ley en el corto plazo.

Consulta de Diputados

Al inicio del plenario, el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, destacó la importancia del informe brindado, y posteriormente indagó acerca del estado y avances en materia productiva, como también detalló una serie de proyectos legislativos para el impulso de políticas para el desarrollo de las distintas áreas.

En tanto, los legisladores consultaron sobre los ejes vinculados al desarrollo productivo y la sustentabilidad minera en la provincia, específicamente en lo que respecta a la explotación del oro y litio; y las acciones y medidas en relación al proyecto de Ley nacional de Humedales.

Además, diputados preguntaron sobre las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el faltante de combustibles y gas, problemática que afectó a la región meses atrás. Asimismo, se refirieron al proyecto que impulsa el desarrollo y promoción de biocombustibles y bioenergías en la provincia.

Por otra parte, plantearon la situación del sector de las PyMES, indagando sobre las líneas de créditos para el fortalecimiento y crecimiento de la actividad, como también, acerca de las políticas para el desarrollo de la industria y producción regional de los municipios del interior.