Sesión 24 de noviembre: Acta de Labor Parlamentaria

21/11/2020

Este martes se llevará a cabo la 26° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la que se desarrollará por decimoséptima vez mediante la modalidad remota o por medios virtuales, en virtud de la pandemia.

SENADO
Expte. 91-39.683/18. Proyecto de Ley nuevamente en revisión:

Proponer regular el Ejercicio de la profesión denominada “Acompañante Terapéutico”.

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

DIPUTADOS
91-42.743/20. Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2021 un Centro de Rehabilitación de Adicciones, con asiento en la localidad Joaquín V. González, departamento Anta.
Autor: Dip. Marcelo Paz (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; y de Hacienda y Presupuesto.

91-43.500/20. Proyecto de Ley:
Declarar al año 2.021 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes”, en reconocimiento, agradecimiento y respeto por las gestas de libertad e independencia de la Patria. Establecer la siguiente leyenda: “2021 Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes”.

Autor: Dip. Esteban Amat Lacroix (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La sanción de la norma que proponemos tiene por principal objetivo rememorar y revalorizar en toda la ciudadanía el rico legado de Martin Güemes no solo en su arista militar, sino también como político abnegado, padre de familia, inclaudicable sostén de los ideales de Mayo de 1810 y colaborar fundamental en el proyecto del Plan Sanmartiniano de Libertad e Independencia Sudamericana. Estamos convencidos que el rico legado Güemesiano merece el reconocimiento, agradecimiento y respeto de todo el Pueblo argentino y de los salteños en particular.

91-43.275/20. Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incorpore en el calendario escolar, el día 9 de Noviembre “Día Nacional del Donante de Sangre” Ley Nacional 25.936.

Autor: Dip. Mario Moreno (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Salud.

91-43.276/20. Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Banco Macro extreme los recaudos y adopte conductas activas tendientes a evitar que los empleados de la Administración Pública Provincial, sufran consecuencias dañosas que sean atribuibles a los bienes o servicios que comercializa por vía electrónica o por canales automáticos.

Autora: Dip. Noelia Rigo (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

91-42.681/20. Proyecto de Ley:
Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación la franja Este de la Matrícula Nº 7126, del departamento General San Martín, a la Fundación Nueva Esperanza, con el cargo de ser destinada exclusivamente al cumplimiento de sus fines y a las actividades que les son propias.

Autores: Dips. Gladys Paredes y Ramón Villa (Bloque Frente Para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el Proyecto de Ley tiene como fin regularizar la situación dominial del inmueble donde actualmente funciona la Fundación Nueva Esperanza. Cabe aclarar que el presente es copia de un Proyecto de Ley de la Diputada (MC) Gabriela Martinich que obtuvo media Sanción de Diputados, pero no tuvo tratamiento en el Senado por lo cual caducó. La Fundación está en la zona desde 1989, y decidió abrir el Hogar en Salvador Mazza, en 1991, adquiriendo el terreno a ocupantes que tenían la posesión, el inconveniente está dado por la imposibilidad de poder realizar juicio de posesión veinteñal, por ser área de frontera. El Hogar actualmente alberga a 25 niños y jóvenes que van desde los 0 a los 18 años, tiene una capacidad máxima de 35 niños, quienes son derivados todos por los distintos juzgados de menores.

91-43.477/20. Proyecto de Ley:
Propone otorgar en comodato al Club Sportivo Ferrocarril General Belgrano, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8022, departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente a establecimiento social, cultural y deportivo.

Autora: Dip. Emilia Figueroa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto tiene como objeto posibilitar la entrega en comodato al Club Sportivo Ferrocarril General Belgrano, Personería Jurídica Nº 3055, una fracción del inmueble identificado con la matrícula Nº 8022, departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente a establecimiento social, cultural y deportivo. El mismo redundará en beneficio de toda esa comunidad dado que el mismo resulta un polo de contención de numerosos niños y jóvenes de nuestra ciudad.

91-43.246/20. Proyecto de Ley:
Propone facultar al Gobernador de la Provincia, a conformar una Sociedad Mixta con participación Estatal y Privada en la provincia de Salta, para la explotación de los yacimientos de reserva natural de gas y petróleo denominados “Pozos Someros”. Crear la Región Petrolera Norte.

Autores: Dips. Valeria Fernández y Matías Monteagudo (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto tiene como meta central la articulación de una unidad societaria destinada a la respectiva explotación de recursos tales como gas y petróleo en la zona norte de nuestra Provincia a través de la modalidad denominada “Pozos Someros”. Se trata centralmente de reactivar núcleos de baja productividad que oportunamente fueron perforados por diversas empresas y que se encuentran en municipios como Aguaray, Gral. Mosconi y Tartagal.

91-42.914/20. Proyecto de Ley:
Propone adherir a la Ley Nacional 27.071 “Cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas”.

Autor: Dip. Andrés Suriani (Bloque PRO Cambiemos/ Unidos por el Cambio).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: A través de la adhesión a la Ley Nacional 27.071 se logrará que los pacientes puedan contar con los elementos necesarios referidos a esta problemática, esto atento a que muchos no tienen cobertura médica o bien la tienen, pero la misma no les provee los elementos necesarios para llevar una vida plena.

91-41.154/19. Proyecto de Ley:
Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 103.289, departamento Capital, con destino a la construcción de viviendas o adjudicación de lotes.

Autor: Ramón Villa (Bloque Frente Para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Proyecto de Ley, tiene por objeto declarar de utilidad pública la expropiación del inmueble identificado como Matricula N° 103.289, Fracción 1-J, del departamento Capital, para que el mismo sea destinado a la construcción de viviendas. Resulta necesario solucionar los problemas de habitabilidad de cientos de vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Salta. Esta expropiación permitirá solucionar los problemas de habitabilidad y a disminuir la inseguridad en la zona de influencia.