16° Sesión Ordinaria: 5 de julio

05/07/2022

La Cámara de Diputados aprobó tres proyecto de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de 25 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La decimosexta sesión ordinaria estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes primero y segunda, Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, respectivamente. Además del secretario Legislativo Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio del plenario, los diputados aprobaron la licencia por tiempo indeterminado y sin goce de haberes, solicitada por el diputado por el departamento Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, quien será reemplazado por María Luisa León, quién asumirá en los próximos días conforme a los correspondientes procesos legales establecidos para estos casos.

ES LEY LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL EDUCADOR

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley en revisión que promueve la modificación parcial de la Ley N° 6.830 (modificada por la N° 7189), constituyendo dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina; de Nivel Inicial y Primario y de Nivel Secundario.

El proyecto sancionado modifica parcialmente la Ley provincial que comprende al Estatuto del Educador, estableciendo dentro de la órbita del Ministerio de Educación, la constitución de dos organismos permanentes, de carácter desconcentrado, denominados Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades y Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Secundario y sus modalidades. Cada una estará integrada por un plenario de diez miembros, siendo elegidos por el voto de la docencia seis representantes titulares e igual número de suplentes; tres miembros por el Ministerio de Educación y el restante cargo para el gremio de mayor representación en la provincia. Tendrán una duración de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un segundo periodo. A esa estructura se agrega la designación de abogados para cumplir funciones de asesoría jurídica. A su vez, cada Junta Calificadora de Méritos y Disciplina será presidida por un miembro que en pleno se designe. En su primera reunión elegirán un presidente y un vicepresidente que durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos mientras duren sus mandatos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Educación, el diputado Germán Rallé, expuso los lineamientos de esta reforma, y destacó el trabajo articulado entre los gremios docentes, el Ministerio de Educación, la Cámara de Diputados y el Senado Provincial en la elaboración de esta nueva Ley.

Además, el diputado expresó que el tratamiento de esta Ley, “tiene un fuerte sentido de transparencia para la carrera docente”, a la vez que consideró necesaria la modificación de la ley vigente para generar mejores herramientas de transparencia, agilización, y resolución.

Por su parte, la diputada Nancy Jaime indicó que “es una demanda de vieja data del sector docente”, por lo que sostuvo que este proyecto traerá soluciones, fortalecerá la institucionalidad, la vida democrática, entre otros.

En tanto, el legislador Franco Hernández, indicó que “se necesitaba una reforma urgente”, al tiempo que instó a promover y garantizar la participación de docentes del interior en la estructura de la Junta calificadora, considerando que esto contribuirá a profundizar la calidad educativa de nuestra provincia.

Asimismo, el diputado Osbaldo Acosta, subrayó que esta Ley debe promover el federalismo, ya que con la conformación de las Juntas con docentes del interior de la provincia, se garantiza la representación de cada lugar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en general, y pasó al Poder Ejecutivo.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY PARA DETECTAR, PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR EL BULLYING COMO FORMA DE ACOSO ESCOLAR

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que tiene por objeto de detectar, prevenir, sancionar y erradicar el Bullying como forma de acoso escolar, hostigamiento e intimidación, para promover la convivencia pacífica y libre de violencia en los establecimientos de educación pública de gestión estatal o privada.

En este sentido, la autora del proyecto, la diputada Ana Laura Córdoba, expresó que “el objeto de por objeto de detectar, prevenir, sancionar y erradicar el bullying en los establecimientos educativos de la provincia, se pueda promover una convivencia libre sin violencia”.

“La Argentina se encuentra entre los países con más casos de bullying y ciberbullying del mundo, los maltratos aumentan y las estadísticas reflejan solo una parte, porque muchos niños sufren en silencio” sostuvo la diputada Córdoba.

En tanto, instó a que se profundice la asistencia y acompañamiento integral en los distintos niveles educativos, como también, se avance en establecer protocolos y mecanismos ante estas situaciones, de manera tal, de dotar a los equipos docentes con las herramientas necesarias para el abordaje de cada caso.

Por su parte, el diputado Santiago Vargas, indicó que el daño y las consecuencias psicológicas que produce el bullying en los niños es muy grave, por lo que remarcó la importancia de que el Estado garantice la presencia de gabinetes psicopedagógicos en cada establecimiento. A su vez, la legisladora Cristina Frisoli, señaló que la mediación educativa es una herramienta fundamental, como también la educación para generar conciencia sobre este flagelo.

En este sentido, el diputado Jorge Restom, consideró fundamental el trabajo articulado entre el Ministerio, la comunidad educativa y la comunidad en general para tomar conciencia y actuar ante estos hechos, y así dar respuestas definitivas. Al respecto, la diputada Sofía Sierra detalló las experiencias de chicos y chicas que sufrieron situaciones de acoso escolar, el impacto en su grupo familiar, y aseguró que muchos de estos casos fueron tratados de manera inadecuada, por lo que planteó la necesidad de avanzar en la creación de herramientas adecuadas para estar lucha.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN OBRAS DE REFACCIÓN EN LA RUTA PROVINCIAL N° 46

La Cámara solicitó a la Dirección Provincial de Vialidad realice las obras de refacción, mantenimiento y reposición de áridos en la Ruta Provincial Nº 46 en el tramo que une la localidad Macapillo y el Paraje San Miguel, en el departamento Anta.

La diputada, Marcela del Valle Leguina, autora del proyecto declarativo, explicó que este tramo comprendido entre la localidad Macapiallo y el paraje San Miguel se encuentra en pésimas condiciones en diferentes sectores, se tornándose intransitable la ruta, situación

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN CAJERO AUTOMÁTICO DEL BANCO NACIÓN PARA SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados requirió a la entidad bancaria nacional la instalación de un cajero automático en la localidad San Antonio de Los Cobres, departamento Los Andes.

La diputada Azucena Salva, autora del proyecto, fundamentó lo indispensable de este servicio para la zona, ya que son muchas las operatorias y trámites que deben realizarse mediante este sistema en la localidad. Asimismo, señaló que los beneficiarios de distintos programas sociales deben trasladarse a otros departamentos ante la falta de cajeros, situación que perjudica y se torna inviable para muchas familias, razón por la cuál se hace hincapié en este pedido.

A su turno, el diputado Gustavo Dantur planteó que en localidades del departamento Metán vecinos padecen situaciones similares ante la falta de sucursales bancarias o cajeros automáticos de Banco Macro, y reiteró el pedido que oportunamente presentaran ante esta entidad bancaria.

En este sentido, la diputada Laura Cartuccia indicó que es muy importante que el Banco Nacion tome conocimiento de la necesidad de implementar este cajero en San Antonio de Los Cobres, y en otras zonas donde requiere este servicio.

En coincidencia con los legisladores, el diputado Sebastian Otero enfatizó sobre la situación de faltante de cajeros en el interior provincial al tiempo que resaltó también la falta de abastecimiento de dinero en estos. En la misma sintonía, el diputado Fabio López sostuvo que la problemática se ve reflejada también en los departamentos del Valle Calchaquí, y aseguró que es una situación que no solo impacta en los distintos usuarios locales, sino también en los turistas que visitan la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SALA DE INDUSTRIALIZACIÓN EN LA LOCALIDAD DE PICHANAL

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, arbitre los recursos y medios necesarios, para que se incluya en el plan de obras públicas del Presupuesto Provincial 2023 la construcción de una Sala de Industrialización en Pichanal, departamento Orán.

Al respecto, la diputada Gloria Seco, autora del proyecto, explicó que la Escuela de Educación Técnica Nº 3121, que se encuentra ubicada sobre Ruta Provincial Nº 5 a la altura del Km 1 enclavada en el centro de Producción Frutihorticicola de la Región, es la única escuela dónde sus alumnos egresan con el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

En este marco, la legisladora precisó que durante todos los años de la carrera, se cursan además de las materias pedagógicas de rigor, materias técnicas especialmente enfocadas en lo referido a la producción agropecuaria, (Producción Vegetal, Producción Animal, Instalaciones, Maquinas e Implementos Agrícolas,) todas ellas específicas de las tareas inherentes a la orientación institucional,

“En el 6to año de la carrera, los alumnos incursionan la materia Industrias Agropecuarias, la cual motiva la solicitud urgente de la construcción de una sala de Industrialización,(un local de elaboración de dulces y encurtidos, de procesamiento de leche, y de elaboración de chacinados, que cuente con zona de vestuarios y sanitarios)", indicó.

Por último, resaltó que esta sala de Industrialización será de mucha utilidad para toda la comunidad educativa ya que ayudara a mejorar la calidad de los productos, capacitar a docentes y estudiantes de la región, y a desarrollar investigaciones en las potencialidades de nuestra región para darle valor agregado a los productos de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

OBRA DE TENDIDO DE RED ELÉCTRICA PARA LA COMUNIDAD ORIGINARIA EL CHAÑARAL

La Cámara Baja aprobó el proyecto de declaración por el cual solicitan al Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA S.A., ejecutar la obra de tendido de red eléctrica para la comunidad originaria El Chañaral, en el tramo comprendido desde la Ruta Provincial Nº 13 desde el sector de Pozo El Pato, pasando por la Escuela Nº 4177 El Milagro, hasta El Chañaral, del municipio Rivadavia Banda Sur; incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para sus habitantes.

El diputado Moisés Balderrama, autor del proyecto, manifestó que la iniciativa surge a raíz de la necesidad de energía eléctrica y de agua potable de una comunidad de 40 familias, incluida la escuela “el Milagro” de la zona; a la vez que aseguró que de esta manera se está promoviendo una mejor calidad de vida para los vecinos de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE ESTABLECE LA CAPACITACIÓN EN LOS TRES PODERES ESTATALES CONTRA LAS DIFERENTES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

Diputados aprobó la iniciativa que tiene como finalidad establecer una capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta.

La normativa establece un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley para la aplicación efectiva de los lineamientos generales destinados a las capacitaciones resultantes de lo establecido en la presente Ley, debiendo contemplar como mínimo información referida a: discriminación, abordaje jurídico y socio-cultural y gestión de las diversidades. Así también, se establece que se debe garantizar la participación del INADI e instituciones especializadas en la materia, así como de organizaciones de la sociedad civil, en el marco del proceso de confección de los lineamientos generales establecidos.

El diputado David Leiva, autor de la iniciativa, explicó que la misma busca generar herramientas para eliminar situaciones discriminatorias hacia colectivos que históricamente han visto vulnerados sus derechos, permitiendo que el Estado Provincial este presente de manera eficaz, siendo parte de la solución para estas situaciones.

“Lamentablemente el ámbito de la Administración Pública es un lugar donde se registran muchos actos discriminatorios, y es obligación del Estado generar este tipo de herramientas que generan equidad entre las personas, promoviendo una mejor sociedad”, dijo el legislador.

A su turno, la diputada Cristina Frisoli, manifestó que este proyecto es una herramienta importante para fortalecer nuestras instituciones democráticas, y fomentar la igualdad entre las personas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.