Diputados avanza en el debate de reforma de la Ley del Estatuto del Educador

29/06/2022

Los legisladores de las comisiones de Educación y de Legislación General convocaron a representantes de gremios docentes y funcionarios del Ministerio de Educación para abordar el proyecto de Ley que promueve la modificación parcial de la Ley N° 6.830, proponiendo constituir dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina; de Nivel Inicial y Primario y de Nivel Secundario.

En la reunión encabezada por los presidentes de las comisiones de Educación y Legislación General, los diputados Germán Rallé y Socorro Villamayor, respectivamente, los legisladores recibieron a los representantes de los gremios docentes de ADP, SITEPSA; ATE y UPCN, y a funcionarios del Ministerio de Educación, con quienes analizaron y receptaron aportes respecto al proyecto de creación de dos Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina que ya cuenta con la media sanción del Senado provincial.

El proyecto en análisis busca modificar parcialmente la Ley provincial que comprende al Estatuto del Educador, estableciendo dentro de la órbita del Ministerio de Educación, la constitución de dos organismos permanentes, de carácter desconcentrado, denominados Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades y Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Nivel Secundario y sus modalidades. Cada Junta estará integrada por un plenario de diez miembros, siendo elegidos por el voto de la docencia seis representantes titulares e igual número de suplentes; tres miembros por el Ministerio de Educación y el restante cargo para el gremio de mayor representación en la provincia. Tendrán una duración de cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un segundo periodo. A esa estructura se agrega la designación de abogados para cumplir funciones de asesoría jurídica.

Al comienzo de la reunión, la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia, explicó los principales lineamientos de las modificaciones propuestas respecto al Estatuto que se busca reformar. Por otro lado, la funcionaria detalló la importancia del trabajo realizado por la Cartera educativa en pos de avanzar en la implementación de la digitalización de la documentación de docentes en todo el territorio provincial, evitando traslados hacia la Capital, permitiendo además que los mismos puedan realizar controles efectivos de sus carreras laborales.

“Este es un trabajo muy serio que beneficia a los docentes a la vez que optimiza el trabajo de la Junta Calificadora, ya que se dividirá su trabajo”, consideró la funcionaria.
En este sentido, solicitó que el mismo pueda ser tratado por el Cuerpo en las próximas sesiones, con el fin de que - previa reglamentación del Poder Ejecutivo - las elecciones en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, se puedan regir en base a la normativa impulsada.

Así también, ante la consulta, los funcionarios aclararon que quien resulte electo miembro de las Juntas no perderá su condición de docente, por lo que seguirá sumando antigüedad laboral como tal, con una remuneración equivalente a supervisor de núcleo.

Por su parte, desde los diferentes sectores gremiales destacaron la convocatoria y explicaron que esta iniciativa es un trabajo que data de hace tiempo, dado que la reforma de esta legislación se viene trabajando en mesas técnicas acordadas durante las paritarias docentes, y remarcaron que su importancia radica en garantizar una transparencia efectiva y consideraron que esta reestructuración sumada a los procesos de informatización implementados traerá resultados positivos, por lo que pidieron celeridad en el tratamiento.

Finalmente, los diputados que integran ambas comisiones se comprometieron a avanzar en el abordaje de la iniciativa en pos de profundizar y ampliar los derechos del sector.

Estuvieron presentes los diputados Germán Rallé, Socorro Villamayor, Alejandra Navarro, Víctor Lamberto, Lino Yonar, Cristina Fiore, Franco Hernández, Jorge Restom, Elena Díaz, Rogelio Segundo, Fabio López, Moisés Balderrama y Sofía Sierra. En tanto, por el Ministerio de Educación participaron la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia; el coordinador de Relaciones con la Comunidad del Ministerio, Rubén Figueroa; la coordinadora Jurídica del Ministerio de Educación, Lara Hermann. Por su parte, por los gremios lo hicieron, Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP); Marcelo Farfán, delegado de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) - Seccional Salta; Mabel Álvarez, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Salta; Victoria Cervera, secretaria general de Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa).