Sesión 14 de junio: Acta de Labor Parlamentaria

13/06/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 14 de junio del corriente año, con el siguiente orden:


1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.207/22.

Propone se incorpore el artículo 21 bis a la Ley 7.037, referente a que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue periódicamente un subsidio de movilidad a los bomberos voluntarios de la provincia de Salta con el objeto de cubrir el costo del traslado desde sus domicilios hasta los cuarteles en donde presten servicio.

Autor: Dip. Adrián Valenzuela (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto crear un subsidio a cargo del Estado Provincial con la finalidad de cubrir los gastos mínimos de movilidad de los bomberos voluntarios de la provincia de Salta. La iniciativa responde a un reiterado pedido efectuado por los bomberos voluntarios, quienes de esta manera podrían trasladarse en forma gratuita desde sus hogares hasta los cuarteles en donde prestan servicios.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.170/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para que se ejecute la Obra de Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el el servicio de alumbrado público y domiciliario en el municipio Rivadavia Banda Norte.

Autor: Dip. Moisés Balderrama (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.008/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, lleve a cabo la recategorización de los actuales caminos carreteros de Iruya-Rodeo Colorado e Iruya-Volcán Higueras y sean clasificados como Rutas Provinciales.

Autor: Dip. Ricardo Vargas (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.815/22.

Propone transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de El Galpón, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.307, ubicado en el Dique El Tunal, departamento Metán, con el cargo de ser destinado exclusivamente al desarrollo turístico del lugar.

Autores: Dips. Sebastián Otero, Gustavo Dantur y Nancy Jaime (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Turismo; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Este proyecto de Ley busca otorgar la tenencia definitiva a favor de la Municipalidad de El Galpón la fracción del terreno ubicado en el Dique El Tunal, correspondiente al catastro Nº 11.307 del departamento Metán. Este terreno se encuentra ubicado entre el Club 20 de Febrero y el paredón del dique, el peri lago y el camino vecinal de acceso al predio. Este predio ya fue otorgado en calidad de préstamo por la Provincia a favor del Municipio por medio de Decreto Nº 3539/2000, con el propósito de propiciar el desarrollo armónico y equilibrado de los recursos disponibles, procurando actividades compatibles con el medio ambiente.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.180/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, prevea la construcción de gaviones o defensas para el correcto encauzamiento del Río Guachipas, desde el puente de acceso hasta las márgenes de la Finca Sauce Redondo.

Autor: Dip. Ernesto Guanca (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.702/22.

Propone crear un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autora: Dip. Jorgelina Juárez (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con un Asesor de Incapaces con competencia en los fueros tanto Civil, Penal, como así también de Violencia Familiar y de Género, y procesos extrajudiciales, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y competencia territorial en la totalidad del distrito judicial Orán, a fin de garantizar el acceso a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. La implementación de esta Asesoría permitirá atender los requerimientos de la ciudadanía oportuna y eficazmente. Justifica la sanción de la presente Ley, la creciente demanda de asistencia técnica que en los últimos tiempos ha surgido en la zona, debiendo tener en cuenta el aumento de casos de abusos sexuales, delitos cometidos contra la integridad sexual de los menores, entre otros delitos o vulneración de derechos de los cuales son víctimas.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.926/22.

Propone regular el ejercicio profesional de las actividades vinculadas con la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Autores: Dips. Gladys Paredes y Germán Rallé (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Salud; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley, tiene por objeto darle un marco legal a la actividad relacionada a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y a cada uno/a de los y las profesionales colegiados/as. La actividad profesional tiene un trabajo mancomunado con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y esta tiene entre sus atribuciones la de establecer los requisitos que deben cumplir los graduados universitarios y técnicos mencionados en el Decreto Nº 1338/96 (con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 491/97) para el ejercicio profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Es así que, a través de la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Nº 201/01, se establece la necesidad que los profesionales y técnicos enumerados en el Decreto Nº 1338/96 cuenten con la certificación y matriculación de su especialidad emitida por los Colegios Profesionales de la Ley de Jurisdicción que corresponda, siempre que reúna los requisitos que en cada caso son exigidos. Por esta razón es necesario normalizar esta situación creando el organismo que nuclee a todos aquellos que vienen realizando esta actividad, y de este modo garantizar la prestación de estos profesionales. La actividad basada en la Seguridad e Higiene del Trabajo ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, con el afán de resguardar al trabajador y disminuir los índices de accidentes.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.055/22.

Propone otorgar un “Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor del Impuesto a las Actividades Económicas”, a personas humanas o jurídicas.

Autor: Dip. Roque Cornejo (Bloque Ahora Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Las Micro y Pequeñas empresas son hoy y desde hace mucho tiempo las responsables de generar mayores y genuinos puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, es de público y notorio conocimiento que día a día se les dificulta poder continuar trabajando y produciendo en nuestra provincia, ya sea por la presión tributaria, por el aumento de las tarifas, las exigentes cargas por aportes sociales, disminución de ventas por la baja del consumo, etc. El Estado Provincial habrá de premiar a esos contribuyentes otorgándoles un Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor, como modo de incentivarlo para que lo siga haciendo, pero también para mostrarle que lo acompaña en la lucha diaria por sobrevivir a la época que nos toca vivir, en este difícil contexto económico.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.123/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe ordenanzas en los establecimientos educativos del departamento Orán.

Autora: Dip. Ramona Riquelme (Bloque Igualar).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.