Diputados delinean una agenda de trabajo con la ANDis

14/11/2020

Los legisladores se reunieron de manera remota con funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) con el propósito de articular y fortalecer el trabajo entre la Cámara Baja y el Organismo, delineando proyectos y políticas públicas en pos de los derechos de las personas con discapacidad.

La reunión que se realizó de manera virtual, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el Subdirector Ejecutivo y actual Director interino de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Fernando Galarraga; y la Coordinadora de Incluir Salud UGP Salta, Emilce Maury.

Al inicio del encuentro, el presidente del Cuerpo destacó la importancia de la convocatoria, como también la disposición de los funcionarios nacionales para un trabajo articulado, y señaló la necesidad de avanzar en conjunto en políticas de ampliación y protección de derechos de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Por su parte, Galarraga resaltó el compromiso de la Cámara de Diputados y la agenda de trabajo parlamentario que viene desarrollando respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

En otro sentido, el funcionario brindó un informe sobre los sistemas de protección de derechos de personas con discapacidad, en el marco de la pandemia del covid-19. Al respecto, indicó que la ANDis ya regularizó unas 30 mil pensiones, y se avanza en la digitalización total de los expedientes.

Por otra parte, describió los lineamientos de funcionamiento del Programa Incluir Salud en el contexto epidemiológico por el coronavirus, y explicó que se trabaja un apoyo a la cobertura de redes de farmacias, y un incentivo a sectores vinculados, que no han podido desarrollar sus tareas como consecuencia de la pandemia. Además, precisó otros aspectos, como talleres, capacitación y programas de asistencia alimentaria.

En sintonía con este último punto, puntualizó que desde la Agencia se creó un área de emergencia con criterio federal, y aclaró que no sólo se trabaja con prestaciones, sino también en la consolidación de los derechos, autonomía y la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Por último, los diputados indagaron sobre diversos temas como los protocolos para reactivación de prestaciones, funcionamiento del Programa Incluir Salud, el acompañamiento y continuidad pedagógica a personas con discapacidad, la situación de las pensiones no contributivas y de personas institucionalizadas, entre otras cuestiones.

Participaron de la reunión los diputados: Esteban Amat, Germán Rallé, Socorro Villamayor, Patricia Hucena, Amelia Acosta, Martín Pérez, Laura Cartuccia, Emilia Figueroa, Emma Lanocci, Lino Yonar, Daniel Sansone, Gustavo Pantaleón, Fabio López, Francisco Rodríguez, y Matías Monteagudo.