Diputados y Nación avanzan en un proyecto de Recuperación de Unidades Productivas

08/06/2022

Legisladores de distintas bancadas recibieron al Director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y a referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y de organizaciones de trabajadores locales, con quienes abordaron la situación de cooperativas en la provincia, como también el proyecto de Ley que impulsan en todo el país.

En el encuentro encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y que contó con la presencia de los diputados Lino Yonar, Laura Cartuccia y Gladys Paredes, y el secretario Legislativo Raúl Romeo Medina; el funcionario del área perteneciente a la Secretaría de Economía Social de la Nación, explicó en primer lugar, que se consideran empresas recuperadas a aquellas bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras, conformada como cooperativa de trabajo y proveniente de una empresa anterior que por quiebra, vaciamiento, abandono empresario u otras causas hayan llevado a su cierre, puesta en marcha por sus antiguos trabajadores. Sobre este punto, indicaron que en el país hay más de 400 unidades productivas recuperadas y 18 mil trabajadores que se encuentran en todas las provincias y los rubros productivos.

En este sentido, Murúa expuso el trabajo impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social y el MNER en cada una de las jurisdicciones, y brindó un informe de los beneficios Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER) del INAES.

Respecto a la Ley que impulsan, intercambiaron los puntos de vistas vinculados a esta temática, y consideraron que esta norma promueve el crecimiento y desarrollo productivo de cada provincia.

Tanto los diputados como los representantes presentes, coincidieron en que con esta Ley se busca estimular medidas que garanticen políticas focalizadas, de formalización y reconocimiento de derechos laborales y sociales, la equidad de género, con el fin de establecer bases de igualdad en los procesos productivos, económicos y sociales de las empresas recuperadas.

En tanto, remarcaron que la Ley tiene un punto clave que es la promoción de asistencia técnica, jurídica y el acompañamiento para que la empresa pueda ser sustentable; líneas de créditos, programas de fomento y desarrollo tecnológico; preferencia en la formación y capacitación dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación y del resto de las jurisdicciones, entre otros. Por último, los diputados acordaron desarrollar una serie de mesas de trabajo con distintos actores vinculados a la temática, y reafimaron el compromiso del Cuerpo con los trabajadores.