Diputados abordaron el ordenamiento territorial con funcionarios de Nación y Provincia

01/06/2022

Legisladores de la comisión de Obras Públicas recibieron a Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de Nación, y al presidente del IPV Gustavo Carrizo, con quienes se interiorizaron sobre la planificación y el trabajo de ordenamiento territorial, cuya finalidad es establecer los parámetros para un crecimiento y desarrollo urbanístico organizado y sustentable para la provincia.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, María del Socorro López, y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia de los diputados Lino Yonar, Martín Pérez, Carolina Ceaglio, Gloria Seco, Pablo Gómez, Franco Hernández, Ana Córdoba y Jorgelina Juárez.

La finalidad del encuentro fue analizar distintos elementos para la elaboración de un proyecto de Ley que establezca parámetros y ejes para el ordenamiento territorial, para de esa manera evitar el crecimiento desordenado y la falta de planificación en los diferentes municipios de la provincia.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Territorial resaltó que es necesario trabajar criterios para el crecimiento, creando marcos normativos y criterios para un crecimiento efectivo y organizado de las localidades.

Por otro lado, el funcionario nacional destacó que desde su área no se establecen criterios para la regulación territorial, sino que son los propios Estados provinciales los que lo hacen, atendiendo las necesidades propias de cada lugar, atendiendo el crecimiento efectivo y sus nuevas utilidades.

“Esta iniciativa no vulnera las autonomías municipales, les da criterios e instrumentos para su aplicación”, aseguró el funcionario nacional.

En lo que respecta a antecedentes previos, Scatolini explicó que ya son 5 provincias las que cuentan con este marco regulatorio, cada uno atendiendo las necesidades de su territorio.

Este encuentro formó parte de una serie de reuniones con diferentes actores involucrados en la temática, con el fin de escuchar todos los puntos de vista para arribar a una normativa superadora que solucione está problemática en toda la provincia.