Diputados abordaron el trabajo que realizan especialistas en endocrinología en la provincia

30/05/2022

Los diputados de la comisión de Salud mantuvieron una reunión con médicas especialistas del Hospital Oñativia donde abordaron el proyecto de Ley que busca establecer la “Semana de la Tiroides”, que tiene como objetivo la concientización sobre los diferentes trastornos derivados de patologías endocrinológicas.

En la reunión presidida por el titular de la comisión, el diputado Bernardo Biella, los legisladores recibieron a la Dra. Macarena Galíndez, subgerente del Hospital Arturo Oñativia, a la Dra. Valeria Cereoni, jefa de Endocrinología del nosocomio, como así también a la jefa del área de Tiroides, Dra. Ángela Torres, y a Ma. Natalia Gonza, presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Salta.

En la ocasión, el equipo de profesionales precisó el abordaje interdisciplinario que llevan adelante desde el nosocomio para la detección y tratamiento de distintas patologías, servicio que además se extiende con distintas prácticas al interior de la provincia.

Por su parte, recordaron la trascendencia de la Ley Nacional 17.259 promovida por el Dr. Arturo Oñativia, médico, investigador y político salteño; que obligaba a usar la sal enriquecida con yodo como profilaxis del bocio endémico. Esta Ley y la aplicación de políticas públicas impulsadas por Oñativia fue tomada como referencia en otros países de la región.

En este sentido, las especialistas señalaron que a partir de diversas investigaciones se evidencia una disminución de la prevalencia del bocio endémico en la región en relación a otras etapas, por lo que consideraron importante reforzar y profundizar la labor, y avanzar con estudios de diagnóstico, acciones de prevención y concientización de la población, razón por la que expresaron su apoyo al proyecto de Ley que plantea establecer la “semana de la tiroides”, del 25 al 31 de mayo en la provincia. Esta iniciativa busca concientizar a través de distintas acciones sobre la importancia detección temprana, los signos y síntomas, entre otros, permitiendo de esta manera el acceso a un tratamiento adecuado de cada una de estas afecciones.

Los diputados de la comisión de Salud y las especialistas coincidieron además en delinear una serie de acciones en los distintos departamentos para reforzar el trabajo que desde el Hospital Oñativia y otras organizaciones vienen realizando.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que unas 750 millones de personas en el mundo padecen de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60 por ciento lo desconoce.

Participaron del encuentro los diputados Bernardo Biella, Laura Cartuccia, Noelia Rigo Barea, Ricardo Vargas, Patricio Peñalba, Osbaldo Acosta e Isabel De Vita.