El Parlamento del NOA sesionó y aprobó importantes proyectos regionales en Salta

13/05/2022

Los parlamentarios de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán aprobaron y sancionaron por unanimidad diferentes proyectos vinculados a la agenda federal de la región. La nueva presidenta es la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que el vicepresidente es el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el vicepresidente 1º el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

En la sesión plenaria se aprobó con 6 votos afirmativos el Proyecto de Resolución, el cual invita a las Provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones a generar acciones para buscar mejores caminos de igualdad entre las Provincias que integran el Norte Grande.

Por su parte se aprobó con 6 votos afirmativos el Proyecto de Declaración, que solicita ratificar y adherir al accionar que llevan adelante los señores Gobernadores del relegado Norte Grande Argentino en pos del desarrollo de nuestras Provincias y sus pueblos.

En tanto, se aprobó con 6 votos afirmativos el Proyecto de Resolución que solicita a los representantes de la Región ante el Congreso Nacional y a los Poderes Legislativos de la Provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a los efectos de que impulsen las legislaciones provinciales y nacionales a efectos de agilizar en forma práctica y eficiente el desarrollo y la explotación del litio, llamado nuevo oro blanco.

Asimismo, se aprobó con 6 votos afirmativos el Proyecto de Resolución, el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, solicitando lleven a cabo las acciones y promuevan legislación y financiamiento que requiera la concreción de los Corredores Bioceánicos, los que resultan claves para la integración regional, el trabajo social, la logística cultural y el desarrollo.

Los parlamentarios aprobaron por unanimidad un Proyecto de Resolución, el cual pide que se adopten las instrumentos administrativos, las decisiones y los mecanismos que contemplen la situación del NOA en relación al tarifas de energía eléctrica durante los meses de alta temperatura, procurando que: Se disminuya la desigualdad de tratamiento que padecen nuestras provincias en relación a la Pampa Húmeda y a la Región Central; Se apliquen criterios análogos los que se adoptan para el sur del país en relación al consumo del gas en periodos de bajas temperaturas. Se contemple lugares abastecidos de energías alternativas, renovables o de combustión.

Asimismo, aprobaron un Proyecto de Resolución, el cual pide a los Poderes Ejecutivos de las Provincias que integran la Región, solicitándoles que gestionen la firma de convenios que unifiquen criterios de control sanitario y fitosanitario referidos al transporte de productos, a los fines de dinamizar el flujo de la producción y el comercio regional, generando un protocolo marco de control sanitario unificado con normativas de igual tenor.

Además, se aprobó un Proyecto de Resolución, el cual indica exhortar al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a elaborar una legislación que permita una justa y equitativa asignación de los recursos que subsidian el transporte público de pasajeros a fin de garantizar la prestación del servicio, las fuentes de trabajo y teniendo en cuenta el nivel económico de los usuarios y la necesidad de integración territorial, para enmendar las crecientes asimetrías en su distribución.

Por último se aprobó un Proyecto de Resolución firmada por 17 gobernadores del país expresando preocupación por la extrema concentración de poder económico y político en la actual Ciudad Autónoma de Bs.As. que genera asimetrías que afectan sensiblemente la vida de los argentinos, el desarrollo integral de los pueblos y la salud de las instituciones, dado que el federalismo es un principio fundador de nuestra República. Asimismo se solicitó un debate profundo para trasladar la Capital Federal de la Nación al interior del país.

Al finalizar el Plenario se dispuso como fecha tentativa para la 46° Sesión Plenaria los días 23 y 24 de junio en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago de Estero.