9° Sesión Ordinaria: 10 de mayo

10/05/2022

La Cámara de Diputados aprobó durante la última sesión ordinaria, dos proyecto de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 37 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada ´por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, respectivamente. Además del secretario Legislativo Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galindez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Durante la sesión, el Cuerpo aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Especial que tendrá por objeto examinar y considerar los acontecimientos que tomaron estado público respecto al Diputado Provincial por el departamento La Candelaria; ello a instancias de un proyecto de Resolución presentado por el diputado Germán Rallé (BJGSC).

Así también, los diputados aprobaron la licencia por tiempo indeterminado y sin goce de haberes, solicitada por el diputado por el departamento Anta, Marcelo Paz, quien será reemplazado por Héctor Orlando Escudero, que asumirá en los próximos días conforme a los correspondientes procesos estipulados.

SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE EN LA LOCALIDAD DE EL TALA EN BENEFICIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble Matrícula Nº 1 - Sección A - Manzana 20 - Parcela 13 de la localidad El Tala, departamento La Candelaria, con el objetivo de destinarlo de manera definitiva al Instituto Superior de Formación Docente - Unidad Educativa Nº6014, el cual viene ejerciendo esa actividad desde hace varios años.

El diputado Fabio Rodríguez, autor de la iniciativa, explicó que su pedido se fundamenta en que en el terrero en cuestión funciona dicho establecimiento educativo desde hace más de 47 años y su propietaria legal del terreno ya falleció y no se conoce a la fecha ningún familiar de la misma, y, lamentablemente, se encuentra en estado muy deplorable al punto de que es un riesgo permanente para toda la comunidad educativa que asiste.

“De esta manera estamos dando una solución no solo a estudiantes del departamento La Candelaria, sino también a los de localidades vecinas, hasta incluso de la provincia vecina de Tucumán”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN OTORGAR UN ESPACIO FÍSICO AL ÁREA DE EXTENSIÓN REGIONAL DEL INTA - CAFAYATE

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia que otorgue un espacio físico a la AER (Área de Extensión Regional) del INTA Cafayate en el inmueble donde se está desarrollando, lo que será un Polo Educativo Regional en el predio de la Ex Hostería del Automóvil Club Argentino, para que la institución pueda adaptar a sus necesidades las instalaciones ya existentes.

El autor de la iniciativa, el diputado Patricio Peñalba, manifestó que desde hace 20 años el AER del INTA trabaja en el territorio, realizando sus tareas en diferentes locaciones, pese a los problemas derivados a los cambios de contrato de alquiler, la disponibilidad de locaciones aptas y las posibilidades presupuestarias de la institución.

“Otorgar este espacio al INTA permitiría afianzar sus tareas en territorio y contribuir al desarrollo del polo integral de educación para el trabajo beneficiando a los vecinos y estudiantes de la zona, ya que hablamos de una afluencia de personas muy importante”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA EXTENSIÓN DEL RÉGIMEN PREVISIONAL PARA DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y los Legisladores Nacionales por Salta realizar las gestiones necesarias a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación, haga extensivo el régimen previsional previsto en el Decreto N° 538/75 a los docentes de nivel secundario; modificar el Art. 1° inc. a) - del Decreto 538/75 e incorporar en el mismo, el nivel de educación secundaria en el sistema previsional de los docentes de escuelas de zonas y áreas de frontera.

El diputado Osbaldo Acosta, autor de la iniciativa, explicó que los docentes que trabajan en zona de frontera tiene un régimen especial de jubilación pudiendo hacer mediante tres posibilites: el régimen ordinario 57 años para mujeres y 60 años para hombres; 25 años de servicio; y, 19 años y 6 meses en aula con 82% móvil sin reunir la edad jubilatoria.

“Es importante que se incluyan a los docentes secundarios en estas normativas, ya que de esta manera se dará un beneficio a estos profesores, que se ven proscriptos a tener un mismo derecho, que los docentes primarios, lo que traerá un gran beneficio a los trabajadores en estas zonas”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA DESIGNACIÓN DE PERSONAL PARA EL SAMEC DE LA LOCALIDAD DE ORÁN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración mediante el que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento y la pronta designación de personal en las diferentes áreas del Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes ubicado en la localidad San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán.

El proyecto es de autoría de las diputadas Gloria Seco y Jorgelina Juárez.

DIPUTADO SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN REFUGIO PARA MUJERES EN METÁN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que gestione, a través de los Ministerios que correspondan, la creación de un refugio integral para mujeres en el municipio San José de Metán.

En este sentido, la autora del proyecto, la diputada Nancy Jaime, indicó que “es de suma importancia contar con un espacio transitorio para mujeres e hijos que hayan sufrido violencia de género, debido al aumento de casos que se dieron en los últimos tiempos”.

“La violencia es un problema de derechos humanos, por qué interrumpe el desarrollo integral de las personas, ya que vulnera la integridad física, psicológica y sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló Jaime.

Por último, la legisladora recalcó que es necesario contar con esta institución púbica que brinde a las mujeres un espacio de contención y de asistencia integral que les permita empoderarse y contar con las herramientas necesarias ante estos casos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

DIPUTADOS APROBÓ LA LEY DE “HORA SILENCIOSA”, QUE BUSCA GENERAR UN AMBIENTE ADECUADO EN COMERCIOS PARA LAS PERSONAS CON TEA

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad de personas con autismo promoviendo un ambiente adecuado a fin de que puedan concurrir a los súper, hipermercados y comercios con mayor tranquilidad, aliviando el estrés que esto conlleva para niños y adultos.

La Ley de “Hora Silenciosa” establece condiciones que consisten en la disminución de la intensidad de las luces incandescentes, silenciar el audio de los altoparlantes, apagar televisores y otros dispositivos electrónicos, en los establecimientos comerciales durante el transcurso de una hora, dos días a la semana, incluyendo horarios matutino y vespertino. La norma también establece la implementación de campañas de concientización e información acerca de esta propuesta.

El diputado Matías Monteagudo, uno de los autores, consideró que este proyecto representa una iniciativa superadora que pretende empoderar a la ciudadanía en estas temáticas que durante años no se visibilizaban. En este sentido, el legislador sostuvo que es una Ley que procura dar un entorno más amigable para las personas con trastorno de espectro autista.

“Estamos dando a la provincia un marco ejemplar, una ley que dignifica y da dignidad a las familias”, subrayó.

Por su parte, la diputada Alejandra Navarro, también autora, destacó el apoyo que las asociaciones y grupos de familiares vinculados a la temática, y explicó que en la provincia existen comercios que ya vienen aplicando este sistema con resultados positivos.

“Con esta norma estamos construyendo y haciendo una sociedad más inclusiva”, aseguró la diputada Navarro.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, presidente de la comisión de Salud, manifestó que este proyecto les da herramientas muy positivas a estas familias, al tiempo que destacó que esta Cámara continuará trabajando para brindar mayor inclusión en nuestra sociedad.

Asimismo, el diputado Santiago Vargas, otro de los autores, resaltó que esta Ley favorecerá no solo a los niños que ya fueron diagnosticados, sino también beneficiará a un grupo de personas que aún no han sido diagnosticados.

La Diputada Patricia Hucena indicó que la iniciativa reafirma el compromiso con la inclusión e integración, al tiempo que señaló que esta Ley representa 4 horas a la semana sin ruidos, pero que será de gran utilidad para este grupo de personas y sus familias.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA INCORPORACIÓN DE ORÁN EN EL PROGRAMA NACIONAL “50 DESTINOS”

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios que correspondan, incluya al departamento Orán en el planeamiento de obras de infraestructura previstas en el Programa Nacional 50 Destinos.

Al respecto, los autores del proyecto, los diputados Patricia Hucena y Martin Pérez, también plantearon la importancia de contemplar al departamento Orán como destino no convencional, o destino emergente, por el gran potencial turístico que presenta, como así también por su gran valor arquitectónico, histórico, cultural y natural.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, indicó que el departamento Orán, reúne las condiciones y lineamientos estipulados en este Plan, por lo que su impulso es importante para el desarrollo de la región. La legisladora remarcó que “50 destinos” abarca obras de infraestructura no solo en localidades consolidadas, sino también en destinos emergentes, lugares con muchas oportunidades para desarrollar, con potencial y grandes atractivos para ofrecer, en donde el turismo puede impulsar un desarrollo sostenible.

En este marco, la diputada Sofía Sierra, aseguró que no solo Orán, sino todos los municipios deben ser contemplados en el Programa. Por otra parte, consideró esencial el trabajo conjunto entre el Ejecutivo Provincia, la Legislatura, y los Ejecutivos municipales para la elaboración y presentación de proyectos que permitan el acceso a los beneficios de este programa.

A su turno, la diputada Isabel De Vita consideró que enfatizar en el turismo y el deporte significa también una mirada integradora, federal e inclusiva, sabiendo además que genera fuentes laborales.

De acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional de Turismo N°25.997 y del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT), en el año 2020 se lanzó 50 Destinos, iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.