7° Sesión Ordinaria: 26 de abril

27/04/2022

La Cámara de Diputados aprobó tres proyecto de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 19 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada ´por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, respectivamente. Además del secretario Legislativo Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galindez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

PROHIBIRÁN A COLEGIOS PRIVADOS RETENER DOCUMENTACIÓN O RESTRINGIR LA ASISTENCIA A CLASES Y ACTIVIDADES INSTITUCIONALES A ESTUDIANTES QUE REGISTREN MORA

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que establece modificaciones de la Ley N°7.934 - Reglamentación del Derecho de Admisión en Institutos Educativos Públicos de Gestión Privada.

Entre las modificaciones propuestas se estipula la prohibición de retener o no entregar boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial de alumnos/as que registren morosidad en el pago cuotas o aranceles.

Asimismo, la iniciativa agrega que no puede alegarse como causal de negativa, obstrucción, restricción o menoscabo del derecho a la asistencia regular a clases y actividades institucionales y pedagógicas durante el período lectivo en curso, la falta de pago de cuotas o aranceles.

Por otra parte, establece la prohibición de actos u omisiones de hostigamiento, exclusión y discriminación motivados en la morosidad en el pago de cuotas o aranceles. A los efectos del presente artículo, se considera acto discriminatorio publicar por cualquier medio la deuda en concepto de cuotas o aranceles del alumnado, debiendo gestionar el cobro de los mismos exclusivamente con padres, madres, tutores o representantes legales.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, remarcó que este proyecto “propone ampliar la órbita de tutela, por un parte, se resguarda el derecho a la asistencia regular a clases y actividades institucionales y pedagógicas y a recibir documentación oficial y por otra parte, se prohíbe todo acto discriminatorio motivado en la morosidad en el pago de cuotas o aranceles”.

La diputada añadió como antecedente normativo a nivel nacional, la Ley N° 15.061, de la provincia de Buenos Aires, que adoptó este criterio defensor de derechos esenciales de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo.

“Ninguna sociedad que promueva los ideales de paz, justicia, democracia y respeto por los derechos humanos puede prescindir de la educación; erradicar las prácticas abusivas y discriminatorias en las instituciones educativas es una necesidad prioritaria” sostuvo Hucena.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Gonzalo Dávalos; Laura Cartuccia, Patricia Hucena, y Martin Pérez, fue aprobado por unanimidad, por lo que la iniciativa fue girada al Senado nuevamente en revisión.

SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL ARTE MURAL

Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece la creación del Régimen de Promoción del Arte Mural, el cual tiene el objetivo de incentivar el desarrollo de la cultura popular en la provincia de Salta.

La iniciativa, autoría de los diputados Esteban Amat, Patricia Hucena, Martín Pérez, y Germán Rallé; establece que la creación de un Registro de Muralistas, en el que podrán inscribirse de forma individual o grupal, artistas que se ofrezcan para realizar obras plásticas en todo lo relativo a la disciplina mural; así también se creará el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo aquellos inmuebles del dominio público o privado del Estado Provincial.

En este sentido, se invita a los municipios a que adhieran a esta iniciativa; asimismo, deberán enviar a la Autoridad de Aplicación las propuestas elaboradas por ellos, o recibidas por parte de particulares, respecto de posibles inmuebles y espacios ubicados en sus ejidos municipales. Cabe destacar que no podrán afectarse al presente régimen todos aquellos inmuebles integrantes del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico de la provincia.

En tanto, los titulares de dominio de inmuebles privados que en forma voluntaria deseen afectar sus inmuebles o parte de ellos al presente régimen, estarán exentos del pago del impuesto inmobiliario por el término de 2 años desde la realización efectiva de la obra mural en su propiedad. Así también, deberán aprobar, en forma previa a la realización del mural, el boceto de la obra a realizar en su propiedad.

Por otro lado, la Autoridad de Aplicación convocará anualmente a un Concurso de Murales, a fin de adjudicar la realización de las obras en los inmuebles o espacios incluidos en el Registro de Espacios Ofrecidos para Muralismo.

Otro punto a tener en cuenta es que las obras que se realicen en virtud de esta normativa no podrán contener mensajes que violen los principios protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Autoridad de Aplicación deberá adquirir los materiales e infraestructura necesaria para la realización de la obra según indicaciones técnicas de los proyectos ganadores, el pago de honorarios de los artistas, y la difusión del concurso. A la vez que dispondrá, mientras dure la realización de las obras, la contratación de seguros de vida y accidentes para los artistas que las lleven adelante.

La diputada Patricia Hucena manifestó que toda obra artística es resultado de una expresión social, las cuales transmiten mensajes y comunicaciones de diferentes sectores sociales, por lo que es importante fomentar el desarrollo de este tipo de actividades en toda la provincia.

Así también, destacó que quienes ofrezcan sus inmuebles para esta iniciativa deberán aceptar los bocetos previos de las obras.

A su turno, la diputada Isabel De Vita comentó la realizaciones artísticas de este tipo en diferentes ciudades del país y del mundo, la cuales son un atractivo turístico que puede fomentar la economía de este sector en Salta.

En tanto, la diputada Mónica Juárez destacó que en la Provincia existen grandes artistas y esta iniciativa es una forma fomentar sus capacidades artísticas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN QUE LA ESCUELA Nº 6.014 DEL TALA LLEVE EL NOMBRE DEL HÉROE NACIONAL “CABO OMAR ALFREDO MADRID”

Mediante un proyecto de Declaración la Cámara Baja solicita que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de los organismos que correspondan; arbitre los medios pertinentes para que la Unidad Educativa Nº 6014 ubicada en la localidad El Tala, lleve el nombre de “Cabo Omar Alfredo Madrid”; quien nació en ese lugar y falleció el día 2 de mayo de 1982 tras el hundimiento del crucero ARA Gral. Belgrano en la Guerra de Malvinas.

El autor de la iniciativa, el diputado Francisco Fabio Rodríguez, indicó que “es un proyecto donde vamos a darle un sentido de pertenencia a nuestra localidad de El Tala, se van a cumplir 40 años de la Guerra de Malvinas y el fallecimiento de Madrid como lo conocíamos a este héroe”.

“El establecimiento está muy relacionado a la juventud y es importante que podamos brindar este gesto de nobleza y que los héroes puedan ser reconocido y cada acto que se realice va a ser recordado su entrega por la patria” dijo Rodríguez.

En tanto, los diputados Roque Cornejo e Isabel De Vita, destacaron el reconocimiento a nuestros héroes nacionales para mantener viva la memoria y su entrega en un hecho de gran importancia para los argentinos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

SOLICITAN PERSONAL DE GENDARMERÍA NACIONAL EN LAS ZONAS FRONTERIZAS DE LOS DEPARTAMENTOS RIVADAVIA, ORÁN Y SAN MARTÍN

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración, que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismo Competentes, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín de la provincia de Salta.

En este sentido, el diputado Moisés Justiniano Balderrama, autor de la iniciativa, indicó que el proyecto “tiene por objeto lograr mayor presencia y cantidad de personal de Gendarmería Nacional en las zonas fronterizas donde converge la triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay”.

“Esta especial característica es la que da fundamento a este pedido toda vez que es necesario proteger las fronteras para erradicar la posibilidad de cualquier delito, previniendo y otorgando seguridad a esos ciudadanos, junto a otras fuerzas de seguridad asentadas en el Chaco Salteño” señaló Balderrama.

En tanto, los diputados Bernardo Biella, Santiago Vargas, Roque Cornejo, Germán Rallé, Juan Esteban Romero, coincidieron en la necesidad de este pedido, y señalaron que importante contar con un mayor control en la zona fronteriza salteña para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad de la zona.

SOLICITAN REALIZAR CAPACITACIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN HOSPITALES DE LA PROVINCIA

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó que se realicen capacitaciones contra la violencia de género y la violencia obstétrica, al personal del Servicio de Obstetricia y Tocoginecología de todos los hospitales de la provincia de Salta.

La diputada Gladys Paredes manifestó que este tipo de violencia se da, lamentablemente, tanto en el ámbito público como privado y se da por acción o por omisión para contra las mujeres.

“El objetivo es fomentar que a las mujeres de toda la provincia se les brinde un parto tranquilo y que se respeten sus derechos”, expresó la legisladora.

El proyecto, autoría de la diputada Carolina Ceaglio fue aprobado por unanimidad.

PASE LIBRE PARA JUBILADOS Y ESTUDIANTES DEL INTERIOR QUE DEBAN REALIZAR TRAMITES EN CAPITAL

Diputados solicitaron que SAETA implemente el trámite online del pase gratuito para jubilados y estudiantes del interior de la Provincia que lleguen a la ciudad de Salta a realizar trámites en bancos, PAMI, ANSES u otros organismos nacionales y provinciales.

El diputado Víctor Lamberto, autor de proyecto, indicó que esta iniciativa pretende ampliar la gratuidad en los pasajes de colectivos para la franja etaria que comprende la tercera edad, ya que los jubilados de la zona metropolitana gozan de este beneficio y no así los del resto del interior provincial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PROFESIONALES PARA EL CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES PUENTE NORTE DE LA CIUDAD DE TARTAGAL

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo que arbitre las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y el Ministerio de Salud Pública, el nombramiento de profesionales licenciados en psicología, un profesional médico para cumplir la función de Director Médico, destinados al Centro de Tratamiento de Adicciones Puente Norte de la ciudad de Tartagal, del departamento Gral. San Martin.

El Diputado Jorge Restom, informó que este Centro necesita incrementar el equipo de profesionales debido a que, al ser la única institución en el norte provincial que aborda esta problemática, reciben pacientes derivados de otros municipios. En este sentido el legislador subrayó que la iniciativa pretende garantizar a los pacientes protección y acceso a la rehabilitación.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

CREACIÓN DEL SISTEMA PERMANENTE DE ENCUESTA JOVEN

Diputados dieron media sanción a un proyecto de Ley en cual estipula la creación del Sistema Permanente de Encuesta Joven, cuyo objeto es generar información confiable y brindar insumos para el diagnóstico, formulación, planificación, implementación y gestión de políticas públicas y acciones que favorezcan a las juventudes.

Según el proyecto, la encuesta se realizará cada dos años a jóvenes de 13 a 25 años de edad a través de herramientas digitales, y focalizándose en los siguientes indicadores: aspectos socio-demográficos; condiciones de vida y oportunidades de desarrollo; percepciones, valoraciones y expectativas a futuro; oportunidades educativas respecto a la escuela secundaria y el acceso y permanencia en la educación superior; oportunidades y obstáculos para el acceso al empleo formal; salud sexual y reproductiva; prevención de consumos problemáticos; percepciones sobre realidades de pareja y violencia de género; apreciaciones sobre los derechos humanos y la discriminación; percepciones sobre la ilegalidad y la corrupción; ciudadanía, democracia, vida política y participación.

El diputado Matías Monteagudo, autor del proyecto, sostuvo que la norma procura brindar una herramienta al Poder Ejecutivo para que se tenga en cuenta las necesidades que tienen las juventudes, necesidad de ser escuchados y poder participar.

En tanto, el diputado Luis Albeza, destacó la importancia de la iniciativa y enfatizó en que el proyecto busca conocer la realidad que viven los jóvenes, estableciendo el horizonte para crear las políticas púbicas acertadas.

Así también, el diputado Santiago Vargas consideró que con esta herramienta el Poder Ejecutivo tendrá una visión más clara de todas las particularidades de esta franja etaria en los diferentes Departamentos y así poder focalizar las acciones a tomar.

Además, el diputado Roque Cornejo, indicó que esta medida contempla la prevención de consumo problemáticos, un verdadero flagelo que afecta a gran parte de los jóvenes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión