Diputados abordaron propuestas para profundizar el abordaje interdisciplinario para la recuperación de adicciones

25/04/2022

Legisladores que integran la Comisión de Prevención de Consumos Problemáticos a referentes de la Fundación Nuevos Tiempos con quienes analizaron una serie de propuestas vinculadas al trabajo de asistencia y recuperación en distintas adicciones.

En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Prevención de Consumos Problemáticos de la Cámara Baja, Gustavo Dantur, y que contó con la presencia de los diputados Bernardo Biella, Patricio Peñalba, Cristina Fiore, Osbaldo Acosta, Socorro Villamayor, Azucena Salva y Federico Cañizares; recibieron al Dr. Ramiro Robaldo, médico especialista en drogadependencia, e integrante de la Fundación Nuevos Tiempos.

Al inicio del encuentro, el Dr. Robaldo expuso sobre el programa Asistencia Móvil en Adicciones Comunitarias – AMAC, señalando que tiene el objetivo de jerarquizar la modalidad de abordaje interdisciplinario e intersectorial basado en los principios de la atención primaria de la salud, por lo que el programa consiste en la realización de visitas domiciliarias programadas, tomando en cuenta la realidad que vive cada individuo fuera del ámbito de internación hospitalario.

Asimismo precisó que la organización cuenta con un equipo terapéutico e interdisciplinario especializado que a partir del trabajo individualizado en cada domicilio, busca adentrarse en la realidad que vive cada paciente fuera del ámbito de internación hospitalario; y subrayó que la labor desarrollada pretende ser un aporte más en la toma de decisiones respecto de la atención de las personas que tienen consumo problemático de drogas. En sintonía, puntualizó que la efectividad de este programa ronda el 60% de los pacientes que recibieron tratamiento, sextuplicando los resultados obtenidos con los métodos convencionales.

“Estamos planteando un cambio de paradigma para el tratamiento de los pacientes, ya que planteamos que seamos nosotros quienes lo vamos a buscar para que sean atendidos y no que sean ellos quienes deban recurrir a nosotros”, explicó el profesional.

Por otra parte, se refirió al trabajo implementado en municipios del interior a través del programa “Trabajo sin drogas, ni alcohol”. Finalmente el médico resaltó que es necesario hilvanar los diferentes factores sociales para una efectiva aplicación del plan como lo es el ámbito de la educación, la seguridad, entre otros.

Los diputados intercambiaron propuestas y visiones respecto a esta situación, al tiempo que destacaron la labor realizada por la ong en materia de recuperación de los pacientes, y coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo en pos de la prevención, ya que desde su perspectiva es la mejor herramienta para solucionar esta problemática.