Diputados analizaron los avances del Gobierno en materia de gestión ambiental

31/03/2022

Los legisladores de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibieron a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia quienes brindaron un informe de la situación en diversas temáticas ambientales, avances y ejes de trabajo.

En el encuentro que estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión, diputada Gladys Paredes, los principales temas que se abordaron fueron: los desmontes, la aplicación de la Ley Provincial N° 7070, los basurales y el reciclado, impacto ambiental de las industrias mineras, entre otros.

Encabezados por el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, el equipo de funcionarios respondió consultas de los diputados y se refirieron a los importantes avances, producto del intenso trabajo realizado desde el inicio de la gestión.

En lo que respecta a la utilización de diversos productos agroquímicos en la provincia, se analizó la situación problemática de la misma y se observaron diferentes alternativas de solución en materia legislativa.

Sobre la temática desmontes en la provincia, detallaron las acciones para promover modelos de desarrollo sustentable, respetuosos de la biodiversidad, los recursos naturales y los bosques nativos. En este sentido, se informó la reducción de los desmontes ilegales durante 2021, en un 41% respecto al año anterior; como resultado directo de medidas concretas: la puesta en funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT), acceso libre y sencillo al Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta (RIRA), nuevo régimen de graduación de multas elevando los mínimos, agilidad administrativa en los inicios de sumarios.

También, ahondaron en las estrategias que se llevan adelante para combatir la ilegalidad en la extracción y transporte de madera, conservar la biodiversidad, avances en planes de manejo y conservación de bosques nativos, educación ambiental, cambio climático, buenas prácticas en el uso de fitosanitarios, gestión de envases vacíos, entre otros. Por otro lado, los funcionarios destacaron que se avanza en conjunto con Nación en la Recolección de Residuos en las comunidades originarias, ya que se dio un cambio en los modos de consumo de éstas, y es necesario poder asistirlas y lograr fomentarles el tratamiento de los desechos.

Los legisladores coincidieron en que es importante profundizar la agenda de Impacto ambiental, ya que algunos temas quedaron desactualizados, como por ejemplo los que conciernen al crecimiento demográfico de los municipios.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Gladys Paredes, Martín Pérez, Verónica Saicha, David Leiva, Carolina Ceaglio, Victor Lamberto, Socorro Villamayor, Sebastián Otero; y el Secretario Administrativo de la Cámara Baja, Gastón Galíndez. Por parte de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos; Sebastián Varela, director de Legal y Técnica; Ignacio Goytia, director de Planificación Territorial y diputados provinciales que integran la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.