Sesión 15 de marzo: Acta de Labor Parlamentaria

13/03/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 15 de marzo del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Exptes. 90-29.776/21 y 91-45.373/22 Proyecto de Ley en revisión: Propone implementar, en todo el territorio de la Provincia, una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión sobre la "Endometriosis". Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autores Expte N° 91-45.373/22 Dips. Laura Cartuccia y Esteban Amat Lacroix.

Breves fundamentos: El presente proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental, lograr que cada una de las mujeres que sufren y viven la enfermedad de Endometriosis, puedan recibir todas las prestaciones necesarias de modo de alcanzar una mejor calidad de vida. Es por ello que se busca garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarios para el abordaje de la enfermedad, incorporando el diagnóstico temprano. Este proyecto se basa en el derecho propio que tiene la mujer como cualquier ser humano a recibir todo el cuidado y atención de la salud.
Forma parte de la igualdad de derechos, el respeto a la dignidad personal y la integridad toda.

II. DIPUTADOS

1. Expte. 91-45.184/21. Proyecto de Ley: Propone instituir, en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, licencia especial, con goce de haberes, para trabajadoras víctimas de violencia de género, conforme la Ley Nacional 26.485. Con dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y Legislación General; y sin dictámenes de la Comisiones de la Mujer; y de Asuntos Laborales y Previsión Social. Autora: Dip. Patricia Hucena (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)
Breves fundamentos: La violencia de género es una realidad de nuestra sociedad de magnitud tal que es doloroso decirlo pero es uno de los principales problemas que atraviesa la Argentina en este momento. Las licencias son una protección que otorga la Ley al trabajador frente a la ocurrencia de una contingencia; que puede ser de tipo biológico, psicológico, entre otras. En este caso, la licencia se justifica a todas luces; ya que la mujer víctima de violencia de género atraviesa dos afecciones: una de tipo física y uno de tipo psicológica. El presente proyecto prevé una licencia que corresponde a ese padecimiento, y que está orientada a que la víctima de violencia de género pueda atender y comenzar a salir de esa situación sin tener que preocuparse por una merma en sus salarios y/o por su continuidad en el lugar de trabajo. Por otro lado, también se impone explicar que sí bien el proyecto en cuanto a su lenguaje, refiere solo a “víctimas”, ello no es accidental, todo lo contrario, se lo ha redactado así intencionalmente, de manera tal que sea un proyecto amplio, y abarcativo, de la comunidad LGBTIQ+. En otras jurisdicciones ya se ha tratado, debatido y aprobado igual legislación como por ejemplo, en la provincia de la Pampa, Neuquén, Buenos Aires entre otras.

2. Expte. 91-45.331/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, provea de móviles policiales (automóviles y motos) a la Comisarias de la localidad La Caldera. Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto. Autor: Dip. Gustavo Pantaleón (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

3. Expte. 91-44.921/21. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre las medidas necesarias para otorgar una camioneta y una moto a la Subcomisaria de San Lorenzo. Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto. Autor: Dip. Adrián Valenzuela Giantomasi (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

4. Expte. 91- 45.398/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas la construcción de un tinglado para el complejo polideportivo de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. Autora: Dip. Gloria Seco (B. Salta Tiene Futuro)

5. Expte. 91-44.600/21. Proyecto de Ley: Propone adherir a Ley Nacional 26.606 por la cual se instituye el mes de octubre de cada año como "Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama". Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General. Autora: Dip. Noelia Rigo Barea (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Breves fundamentos: Todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. De allí que la concientización sobre esta enfermedad es clave para la prevención, donde las campañas de sensibilización han demostrado una gran eficacia para la disminución de los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad. Por eso es que la Ley Nacional 26.606 instituye el mes de octubre de cada año como "Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama". Este Mes de Sensibilización, que se celebra en todo el mundo, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. De allí, la importancia que la provincia de Salta adhiera a esta normativa a los fines de poner en el debate y la conciencia social esta enfermedad que, si afecta mayoritaria a las mujeres, es dable resaltar que, aunque poco frecuente, los hombres pueden presentar cáncer de mama, tal como se dijo.

6. Expte. 91-45.291/22. Proyecto de Ley: Propone desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel. Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autora: Dip. Jorgelina Juárez (B. Todos)

Breves fundamentos: El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de profundizar el abordaje de la salud desde un paradigma amplio, donde la integralidad y su carácter de derecho humano debe primar. En este sentido, resulta imperioso atender las distintas variables que hacen al acceso del mismo. El presente proyecto de Ley busca, a partir de la responsabilidad estatal, fomentar hábitos saludables de foto protección al mismo tiempo que reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel, reducir las tasas de quemaduras solares (especialmente entre los más jóvenes) así como promover cambios en el entorno que faciliten las buenas prácticas. Por otro lado, concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva del mismo modo que buscamos contribuir a desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la foto protección. Uno de los objetivos del presente proyecto es el de garantizar que gradualmente, se instalen dispensadores de protector solar de acceso libre y gratuito en los diferentes establecimientos con actividades al aire libre o en el exterior, en las instituciones educativas en las cuales se realizan actividades en el exterior, en natatorios y eventos, ya sea en el ámbito público como en el privado.

7. Expte. 91-45.233/21. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, arbitre las medidas necesarias, para que se incluya en el Plan de Obras Públicas la pavimentación del tramo de la Ruta Provincial 31, que une la Finca Posta de Yatasto con la localidad Metán Viejo, departamento Metán. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. Autora: Dip. Nancy Jaime (B. Más Salta)

8. Expte. 91-45.344/22. Proyecto de Ley: Propone instituir el año 2.022 como “Año de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de los Combatientes Salteños, Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas”. Establecer que en toda la documentación oficial del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Público se deberá incluir la leyenda “2022-Año del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas”. Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autores: Dips. Roque Cornejo Avellaneda; Julieta Perdigón Weber; y Cristina Fiore Viñuales. (B. Ahora Salta)

Breves fundamentos: El presente proyecto propone instituir durante el presente año, “El Año de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector antártico” y establecer acciones concretas para conmemorar la gesta de Malvinas y para honrar a los caídos y a los veteranos de guerra.
A tal efecto, proponemos la incorporación de una leyenda alusiva en la papelería oficial de todos los Poderes del Estado Provincial y la publicación oficial durante el presente año de material educativo, audiovisual y escrito referidos al ejercicio de la soberanía nacional sobre aquellos territorios, a las Resoluciones dictadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas al respecto y a los pronunciamientos de la comunidad internacional acerca de la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible. El proyecto propone también, la realización en cada establecimiento educativo de la Provincia, de jornadas conmemorativas y propicias que los edificios y espacios públicos que se determinen lleven preferentemente el nombre de los veteranos y caídos salteños, y la colocación en tales espacios de cuadros con sus imágenes.

9. Expte. 91-45.380/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, para la ejecución de la obra de reposición y cambio de los postes de madera por postes de hormigón en las líneas eléctricas de media y baja tensión en el municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. Autor: Dip. Moisés Balderrama (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)