25° Sesión Ordinaria: 23 de Noviembre

23/11/2021

En la vigésimoquinta Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la última con la actual composición parlamentaria, se aprobaron 4 proyectos de Declaración, y un paquete de 50 proyectos de Declaración y Resolución, más una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, quien trazó un balance legislativo tras cumplimentar su primer período como presidente. Ponderó el trabajo parlamentario realizado durante la pandemia y el rol activo de esta Cámara en el país y en la región.

En la sesión, se destacó a los diputados que culminan mandato y se realizó la entrega de diplomas y distinciones a los distintos legisladores. Cabe recordar que los diputados que culminan su gestión son, Amelia Acosta, Héctor Chibán, Sergio Cisneros, Claudio Del Plá, Valeria Fernández, Emilia Figueroa, Santiago Godoy, Luis Hoyos, Emma Lanocci, Baltasar Lara Gros, Ivan Mizzau, Gladys Moisés, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Roberto Poclava, Julio Moreno, Nicolás Puentes, José Rodríguez, Pedro Sández, Andrés Suriani, Silvia Varg, Jesús Villa, y Carolina Ragone.

Este miércoles 24 de noviembre, a las 17 hs, asumirán los legisladores electos en los últimos comicios provinciales.

SOLICITAN EXTENDER A JORNADA COMPLETA EN LA ESCUELA Nº 4.307 DE GENERAL BALLIVIÁN

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, realice las gestiones necesarias para la ampliación de la jornada escolar transformándola en Jornada Completa, en la Escuela Nº 4.307, de la localidad General Ballivián, departamento General San Martín.

Actualmente a esa Institución asisten 370 niños de las diferentes comunidades originarias de la zona, 201 en el turno mañana y 169 por la tarde, lo que se solicita es extender la jornada escolar a Jornada Completa, con el fin de que los niños puedan afianzar mayores conocimientos y herramientas para la vida adulta y disminuir el abandono. Es una política con gran potencial para mejorar las trayectorias y aprendizajes de los niños y debería priorizarse en los sectores más vulnerables y combatir la desigualdad educativa.

El proyecto de autoría de la diputada Ana Laura Córdoba fue aprobado por unanimidad.

PIDEN AMPLIAR LA FRECUENCIA DE COLECTIVOS DE SAETA EN LA CALDERA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios con SAETA para ampliar la frecuencia o aumentar unidades, en horario pico, el recorrido de la ciudad de Salta a la localidad La Caldera.a.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Gustavo Pantaleón, señaló que “es importante para todo el pueblo de La caldera; hay una necesidad real, que se aumente la frecuencia de los colectivos de Saeta y se mejoren las unidades, ya que muchas veces los vecinos tardan dos horas para volver a sus hogares”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN CACHI

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados de Salta solicitó al Poder Ejecutivo Provincial realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A. para la ampliación de la red de cajeros automáticos en la localidad Cachi.

El diputado Adrián Valenzuela explicó que esta es una iniciativa que sea realizado en varias oportunidades, teniendo en cuenta el punto neurálgico que es Cachi para el turismo de la provincia es inadmisible que se pueda contar con tal solo dos cajeros.

“Es importante regularizar esta situación para que pueda continuar fomentándose el turismo en la región”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Marcelo Oller Zamar manifestó que es muy importante lograr que este tipo de medidas puedan implementarse con el objetivo de facilitar el acceso al dinero de las personas.

Así también, el diputado Ramón Villa, expresó “hemos realizado un pedido desde los diferentes bloques políticos para que se pueda realizar inversiones para los diferentes pueblos y municipios para incluir sedes bancarias y cajeros automáticos”.

Por su parte, el diputado Germán Rallé, sostuvo que es importante que "continuemos insistiendo con este tipo de pedidos con el objetivo que se puedan plasmar en realidad para el bien de los diferentes municipios".

A su turno, el diputado Baltasar Lara Gros remarcó la importancia de que la entidad bancaria realice las inversiones necesarias para facilitar la vida de las personas.

En tanto, el diputado Fabio López expresó que es importante que se logre concretar este tipo de pedidos para continuar fomentando el desarrollo de la región.

En sintonía, la diputada Jorgelina Juárez manifestó la necesidad de reiterar los pedidos a esta empresa, ya que es inadmisible el servicio que se está prestando en el interior de la provincia.

El proyecto de declaración, autoría de los diputados Adrián Valenzuela, Fabio López y Marcelo Oller, fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN PERSONAL DE SALUD PARA EL HOSPITAL DEL CARMEN DE SAN JOSE DE METAN

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el Presupuesto Ejercicio 2.022, la cobertura de cargos de médicos, enfermeros, licenciado en recursos humanos, agentes sanitarios, kinesiólogo, chofer, cocinera y servicios generales, para ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital del Carmen, de la ciudad de San José de Metan, con el fin de optimizar el funcionamiento de la estructura hospitalaria actual.

La diputada Emma Fátima Lanocci, autora del proyecto, manifestó que la incorporación del personal requerido es sumamente necesaria poder inaugurar el ala de terapia intensiva, ya que por la falta de recursos humanos no está siendo operativa.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros, consideró que el personal requerido, representa necesidades de todos los hospitales del interior, y aseguró que si bien el hospital de Orán cuenta con más de 1000 trabajadores, por la mala administración y la burocracia del sistema, redunda en una mala atención y una baja calidad en el servicio a la comunidad.

El diputado Claudio Del Pla, manifestó que se debería utilizar la Ley de emergencia sanitaria y económica para designar de manera urgente a este personal, y no esperar a que se incluya en el presupuesto para el próximo año.

En tanto, la diputada Isabel De Vita, subrayó que Metán se encuentra en un lugar estratégico y de alto tránsito vehicular por la proximidad con la ruta, por ello considera que estas incorporaciones son sumamente necesarias, considerando además el alarmante número de accidentes viales que se registran en la zona.

Asimismo, el diputado Sebastián Otero, remarcó la necesidad de contar con mayores recursos para la zona, no obstante, ante algunos cuestionamientos por parte de la oposición, aseguró que cargarle responsabilidad al Gobierno provincial que asumió prácticamente con una pandemia es irresponsable, al tiempo que considero que las inversiones nacionales no son las suficientes.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad.