Balance de gestión: "El trabajo de esta Cámara se realiza con profunda vocación, responsabilidad y compromiso de todos los Diputados"

23/11/2021

El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix, realizó un balance legislativo tras cumplimentar su primer período como titular del Cuerpo. Destacó el trabajo parlamentario realizado durante la pandemia y el rol activo de esta Cámara en el país y en la región.

“Concluimos una etapa con muchos desafíos, en un escenario regional y mundial muy difícil. Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para avanzar en el trabajo parlamentario generando los proyectos y las leyes que nuestra provincia necesita”, aseguró el presidente de la Cámara Baja al inicio de su alocución.

“La situación excepcional de pandemia, ha requerido la adopción de medidas también excepcionales. El trabajo en esta Cámara se realiza con profunda vocación, responsabilidad y compromiso de todos los Diputados, buscando siempre generar las transformaciones y respuestas que la sociedad requiere”, aseguró el diputado Amat Lacroix.

En este sentido, el titular del Cuerpo destacó que la Cámara de Diputados “fue pionera implementando los primeros avances en materia de incorporación de modalidades de trabajo parlamentario remoto, a través de modificaciones en los procedimientos que posibilitaron un proceso de adaptación más ágil en comparación con el resto de los órganos legislativos del país y la región”.

Al respecto, Amat manifestó que “en esta Cámara se han escuchado las voces de cada uno de los sectores de nuestra sociedad, apostando siempre al diálogo, a la construcción colectiva en pos del crecimiento y desarrollo federal de nuestra provincia”, y consideró que “esta labor se ha intensificado significativamente en el contexto de pandemia garantizando además el normal funcionamiento del Cuerpo en este escenario, tanto en la modalidad remota, como en la presencial”.

“A pesar de las dificultades sanitarias, hemos desarrollado 54 sesiones en sus diferentes modalidades, y se avanzó con el desarrollo de reuniones de comisión y plenarias durante todo este período. De esta manera, esta Cámara se ha destacado entre los Cuerpos Parlamentarios de mayor producción legislativa tanto a nivel regional como a nivel nacional, ya que fueron aprobados un total de 672 Proyectos de Resolución, 779 Proyectos de Declaración y 174 Proyectos de Ley”, precisó.

Además, también subrayó que “es uno de los Cuerpos Legislativos con menor presupuesto del país, ubicándose en el penúltimo puesto en relación al gasto por legislador en comparación con el resto de las Legislaturas provinciales”, y recordó que fue una de las Cámaras que a nivel regional congeló los haberes de los diputados y del personal jerárquico durante fines de 2019 y todo el 2020.

En tanto, destacó que durante esta gestión, “se avanzó en el proceso de modernización, innovación, transparencia y fortalecimiento institucional”, como así también, “se implementaron procesos de mejora de la estructura organizacional, promoviendo la eficacia y eficiencia de las capacidades internas”, reduciendo asimismo en un 20% el personal.

Por otra parte, señaló que “la Cámara de Diputados tuvo una activa participación y trabajo en un órgano regional de relevancia como lo es el Parlamento del NOA”, y así también, “un activo rol en la red de Legislaturas Conectadas; además de una constante cooperación y asistencia técnica, y capacitación a distintas instituciones y organizaciones tanto a nivel provincial como nacional”.

Finalmente, el presidente del Cuerpo agradeció a cada uno de los diputados y diputadas por su labor y compromiso, y especialmente, al personal de cada área de la Cámara de Diputados “por su invaluable tarea y vocación de servicio”.

“Sigamos trabajando juntos, desde cada lugar, ese es el camino, para que logremos una provincia más justa para todos los salteños”, concluyó el diputado Esteban Amat Lacroix.