Sesión 23 de Noviembre: Acta de Labor Parlamentaria

21/11/2021

Este martes se llevará a cabo la vigésimoquinta Sesión Ordinaria del Cuerpo, la que desarrollará bajo la modalidad presencial, con estrictos protocolos en virtud de las disposiciones sanitarias por la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Estéban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 23 de noviembre del corriente año, con el siguiente orden:

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

1. Expte. Nº 91-44.684/21. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, realice las gestiones necesarias para la ampliación de la jornada escolar transformándola en Jornada Completa, en la Escuela Nº 4.307, de la localidad General Ballivián, departamento General San Martín. Con dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto. Autora: Dip. Ana Laura Córdoba. (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Breves fundamentos: El incremento de la cantidad de tiempo de escolarización de los niños/as y adolescentes es una tendencia visible en muchos sistemas educativos, que mejora notablemente aprendizajes y disminuye la deserción. Actualmente a esa Institución asisten 370 niños de las diferentes comunidades originarias de la zona, 201 en el turno mañana y 169 por la tarde, lo que se solicita es extender la jornada escolar a Jornada Completa, con el fin de que los niños puedan afianzar mayores conocimientos y herramientas para la vida adulta y disminuir el abandono. Es una política con gran potencial para mejorar las trayectorias y aprendizajes de los niños y debería priorizarse en los sectores más vulnerables y combatir la desigualdad educativa.

2. Expte. Nº 91-44.156/21. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios con SAETA para ampliar la frecuencia o aumentar unidades, en horario pico, el recorrido de la ciudad de Salta a la localidad La Caldera. Con dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Autor: Dip. Gustavo Pantaleón (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

3. Expte. Nº 91-45.133/21. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A. para la ampliación de la red de cajeros automáticos en la localidad Cachi. Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Autores: Dips. Adrián Valenzuela Giantomasi, Fabio López y Marcelo Oller Zamar (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

4. Expte. Nº 91-45.088/21. Proyecto de Ley: Propone declarar como política pública estatal la efectiva implementación de la medicina y uso terapéutico del cannabis. Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autores: Dip. Carolina Ragone, Franco Hernández Berni, y Enrique Sansone (B. Salta Tiene Futuro)

Breves fundamentos: En la provincia de Salta se evidencia una política legislativa proactiva y positiva sobre el desarrollo de la medicina cannábica, primeramente con la sanción de la ley N° 7996, luego con las resoluciones Ministeriales N° 1045/17 y N° 971/18 que reglamentan su aplicación para tratamiento de Epilepsia Refractaria en base al entonces vigente Decreto Reglamentario Nacional 738/17, y finalmente con la adhesión mediante Ley N° 8223 a la Ley Nacional N° 27.350 y su DR N° 883/20. Asimismo, podemos observar que encontramos acciones e iniciativas aisladas que buscan avanzar con el desarrollo y la aplicación de la medicina cannábica, pero que en muchos casos se ve una falta importante de coordinación entre actores, objetivos y acciones. Por otro lado, se observa que existen diversos actores particulares con intereses legítimos propios, que participan o tratan de participar en el desarrollo de la medicina cannábica desde distintos lugares y con diferentes objetivos. El escenario planteado establece la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan promover e implementar localmente la investigación y la producción de cannabis de uso medicinal y sus derivados para el tratamiento terapéutico y/o paliativo del dolor, con un esquema accesible y sustentable para toda la población, previendo la participación estatal coordinada y articulada con diversas carteras ministeriales de la Provincia como salud, producción, seguridad, educación, medio ambiente, entre otras, para garantizar una gestión eficiente que cumpla con los objetivos trazados de implementación y control de forma integral y transversal.

5. Expte. Nº 91-42.315/20. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2022 la cobertura para cargos de médicos, enfermeros, licenciado en recursos humanos, agentes sanitarios, kinesiólogo, chofer, cocinera y servicios generales para ser incorporados en el Hospital del Carmen, de la ciudad de San José de Metán. Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Autora: Dip. Emma Lanocci. (B. Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

6. Expte. Nº 91-45.119/21. Proyecto de Ley: Propone crear el municipio Los Blancos en el departamento Rivadavia. Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autor: Dip. Jesús Villa (B. Frente de Todos)

Breves fundamentos: Para una mejor optimización de los recursos, la Municipalización se sumaría y apoyaría la organización existente entre Puestos sanitarios del área operativa de salud, como también abonaría la infraestructura educativa entre las escuelas de los parajes que conforman la comunidad Los Blancos, integrada por parajes como Capitán Pagé, La entrada, y Pozo Largo. Porque los Pueblos deben crecer en su organización, planificación y control de su destino es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Municipalización.


7. Expte. Nº 91-43.908/21. Proyecto de Ley: Propone declarar al Hospital Público San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, como Hospital de Autogestión. Con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; y sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General. Autor: Dip. Baltasar Lara Gros (B. Renovador de Salta)

Breves fundamentos: Hoy en día atiende a una población cercana a las 250.000 personas, que provienen de distintos departamentos, San Martín, Iruya, Santa Victoria, Rivadavia y por supuesto Orán.
Hoy cuenta con más de 1.000 empleados, entre ellos 170 profesionales médicos. Recientemente se instaló un tomógrafo y se inauguró el ala Materno-Infantil. Con su crecimiento a lo largo de estos años se dificultó la administración de este hospital tan grande, donde su gerencia además debe hacerse cargo de 10 centros de salud y diversos puestos sanitarios de la zona. La modificación del régimen de administración surge como una herramienta efectiva para lograr los siguientes objetivos: Mayor independencia financiera que brinde a sus administradores a lograr una administración más responsable. Mejorar la atención a todos los salteños que se encuentran en el área de cobertura. Aumentar la cantidad de servicios prestados. Disminuir los tiempos de espera. Lograr una mejor y efectiva política de prevención entre la población. Disminuir la cantidad de derivaciones a salta capital y descomprimir el Hospital San Bernardo y el Hospital Materno Infantil. Traer más profesionales a la zona norte de la Provincia mediante una política de incentivos diferenciales a los de Salta Capital. Generar un programa de residencias. Realizar convenios de capacitación profesional. Trabajar en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales que actúan en la zona.

8. Expte. Nº 91-43.835/21. Proyecto de Ley: Propone modificar los artículos 2º y 3° de la Ley 7238 - Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas. Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autor: Dip. Ignacio Jarsún Lamónaca (B. Todos por Salta)

Breves fundamentos: El presente proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley provincial Nº 7238 con la finalidad de garantizar por un lado la prestación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas para las personas sordas e hipoacúsicas en todos los organismos públicos de la provincia de Salta. Además, se busca que en las capacitaciones brindadas a los agentes que vayan a desempeñarse como intérpretes se involucre necesariamente a personas sordas e hipoacúsicas que tengan formación universitaria en Lengua de Señas Argentinas. En otro sentido, la iniciativa legislativa plantea la obligatoriedad de que exista y traducción simultánea en determinados acontecimientos de carácter oficial. Ya sean un acto o ciertas audiencias públicas que deben procurar el acceso universal a las mismas. Un ejemplo de ello puede ser el mensaje del Gobernador cuando el contenido cobra vital importancia o actos propios de los otros poderes del Estado, tal como una sesión de las Cámaras legislativas.

9. Expte. Nº 91-45.032/21. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial cree la Secretaría de Área de Frontera, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, en cumplimiento a la Ley Nacional 18.575. Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Autora: Dip. Gladys Paredes. (B. Más Salta)