Diputados abordaron temas del Presupuesto 2022

09/11/2021

En una reunión de trabajo los legisladores junto a intendentes y funcionarios del Ejecutivo repasaron las obras públicas ejecutadas y en ejecución en cada uno de los municipios de los departamentos del Valle de Lerma y de Siancas. Se especificó que el presupuesto en obras públicas 2021 para los siete departamentos es de $530 millones. Las autoridades también analizaron las obras prioritarias en el presupuesto 2022.

Hasta el 25 de este mes se espera contar con el presupuesto de obra pública definido, con la participación de jefes comunales, diputados y senadores.

En la localidad de Cerrillos se realizó hoy la séptima reunión por Departamentos con el fin de analizar la ejecución de la obra pública en los departamentos de Cerrillos, La Viña, Chicoana, Guachipas, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, y de esta manera estudiar los proyectos prioritarios que podrían ser incluidos en el próximo Presupuesto General 2022. En el encuentro encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, presentaron detalles del Plan Estratégico de la Provincia y la importancia que, en ese contexto, tiene la obra de infraestructura.

En este marco, el gobernador Sáenz aseguró que "lo importante es que el presupuesto llegue a cada punto de la provincia, hasta el lugar más alejado, en eso estamos trabajando". Además, el mandatario provincial enumeró distintas obras que beneficiarán a la zona por su importancia social, económica y productiva: puesta en valor del dique Cabra Corral, ruta 68, nodo logístico de General Güemes, reactivación del tren Salta - Coronel Moldes, gasoducto La Viña - Guachipas, planta potabilizadora de Campo Alegre, entre otras.

"Esta es la impronta de este Gobierno, es la manera de consensuar para resolver los problemas de nuestra gente. Con diálogo, con entendimiento, buscando siempre el bienestar general', reforzó el gobernador, haciendo hincapié en el trabajo de cada uno de los presentes. En tanto, adelantó que el próximo año se repetirán estas reuniones para verificar el avance de la ejecución de la obra pública y otros proyectos. "La palabra se respeta y la palabra se cumple", agregó Sáenz.

Por su parte, el ministro Camacho indicó que el presupuesto 2021 prevé la ejecución de 334 obras en la provincia, solo a través de la Secretaría de Obras Públicas, sin contar las que están a cargo de otros organismos. Destacó además los proyectos que se incluyeron y desarrollaron posteriormente para atender problemas coyunturales.

En el encuentro de este martes se habló puntualmente de Cerrillos, La Viña, Chicoana, Guachipas, Rosario de Lerma, General Güemes y La Caldera: entre esos Departamentos, el presupuesto asignado para este año es de $530 millones. “Vamos a ejecutarlo en su totalidad”, aseguró el ministro Camacho, al destacar el perfil federal que tiene en Salta la obra pública.

El titular del Ministerio de Infraestructura indicó “trabajamos hoy con los Departamentos del área metropolitana, del Gran Salta, buscando los consensos para que el presupuesto sea lo más representativo posible y priorice las necesidades de los habitantes de cada lugar. Ellos nos ayudan al armado del presupuesto”, haciendo mención a los intendentes, diputados y senadores.

Para Camacho, el Plan Estratégico debe ser igualador desde el punto de vista social, mejorador de la infraestructura desde el punto de vista productivo y generador de desarrollo urbano. “El objetivo es que hasta el 25 de noviembre podamos contar con un presupuesto consolidado desde el punto de vista de la infraestructura para enviar a la Legislatura”.

Los legisladores y los jefes comunales pudieron intercambiar información también con los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Educación, Matías Cánepa; como así también con el secretario del Interior, Javier Diez Villa; y el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena. Por el gabinete de Infraestructura estuvieron los secretarios de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y de Planificación, Laura Caballero, y el coordinador Gonzalo Giménez.

En la reunión participaron diputados y senadores en funciones y los recientes electos, y los intendentes de Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, El Carril, Vaqueros, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas y La Caldera.