Finalizó la redacción del proyecto de Reglamento de la Convención Constituyente

05/10/2021

Tras un minucioso análisis del articulado, finalizó la redacción del proyecto de reglamento de la Convención Constituyente, el que será puesto a consideración para su aprobación en el plenario convocado para el próximo jueves. Ese día se integrarán las comisiones de trabajo que analizarán los temas de fondo en relación a la reforma parcial de la Carta Magna.

Luego de nueve horas de trabajo, tres la semana pasada y otras seis este martes, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento arribó a un acuerdo sobre los más de 130 artículos que compondrán el Reglamento de la Convención Constituyente y cuya aprobación final será puesta a consideración del cuerpo en el transcurso del plenario convocado para el próximo jueves a las 15:00.

Entre los puntos centrales del proyecto de reglamento, se estableció que tanto las reuniones de comisión, como los plenarios serán esencialmente presenciales; aunque se habilitó la posibilidad de sesiones remotas de manera excepcional y fundada en razones de fuerza mayor que impidan a los convencionales la asistencia física. También se propuso habilitar la participación remota, con voz y voto, a aquel convencional que se encontrare aislado por Covid_19 o por ser contacto estrecho.

El proyecto de reglamento acordado también garantiza la participación de los medios de comunicación tanto de las reuniones de comisión, como de los plenarios, siempre atendiendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria. A tal efecto se buscarán las locaciones más amplias para el trabajo de las comisiones, no descartándose para tal fin el uso del recinto de sesiones.

Otro de los puntos faculta a la presidencia para que procure incorporar en las transmisiones en vivo de las sesiones su traducción en lengua de señas y en idiomas wichí y ava guaraní, con el fin de llegar a todos los sectores de la sociedad.

En lo que respecta al funcionamiento de la Convención en general, se proponen dos comisiones funcionales, la de Peticiones, Poderes y Reglamento y Labor Parlamentaria; y otras seis de Reforma, que son la Redactora; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Órgano de Control y Régimen Municipal; mismas que se integrarán en el próximo plenario, una vez aprobado el proyecto de Reglamento.

Además el proyecto define diversos aspectos de la mecánica del trabajo legislativo propiamente dicho, tales como presentación de proyectos de reforma, de resolución y de declaración; tiempos de exposición tanto para los convencionales, como para los miembros informantes y presidentes de bloque; determina votaciones nominales para temas de fondo u otros que requieran de mayorías agravadas y faculta a cada comisión a la elaboración de cláusulas transitorias en caso de resultar necesarias.

Finalmente, los convencionales coincidieron en que se brindarán todas las garantías que permitan que la Convención funcione de manera democrática y con amplitud de opiniones, de manera de generar una reforma con el mayor grado de consenso, fruto del debate y la discusión de la sociedad a través de sus representantes.

Participaron por la Comisión de Poderes los convencionales Guillermo Durand Cornejo, Sonia Escudero; Gerónimo Amado; Fernando Lardies; Hugo Rodríguez; Matilde López Morillo; Guillermo Martinelli; Marcelo Lazarte y Emma Lanocci. Estuvieron presentes también los convencionales, Antonio Marocco; Cristina Garros Martínez; Daniela Planes; Jorge Rodríguez; María del Valle García Gambetta; Tusnelda Castañares; Julio Moreno; Baltazar Lara Gros; Diego Armando Ontiveros; Rojelio Nerón; Laura Cartuccia, Amelia Acosta y la subsecretaria de Reforma Política, Susana Urrestarazu.