Asamblea Convención Constituyente

30/09/2021

Con la presencia de 60 convencionales, se desarrollo la Asamblea Constituyente que realizará la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, realizó la apertura manifestando «transitan por decir las esperanzas del pueblo de Salta que los señores convencionales constituyentes tengan la inspiración de aquellos que fundaron la Nación Argentina, que libraron nuestra lucha por la independencia y que constituyeron a nuestra provincia como autónoma y formaron parte del Gobierno Federal, es decir República, Democracia y Federalismo serán las estrellas de gran magnitud que deberán presidir estas sesiones».

Posteriormente, invitó a la Dra. María Cristina Garros Martinez a asumir la Presidencia provisoria por ser la convencional de mayor edad acompañada por Nelson Tacacho, como secretario, por ser el de menor edad.

De acuerdo al protocolo establecido, se conformó una comisión de Poder integrada por 9 convencionales Lopéz Morillo Matilde, Amado Gerónimo, Durand Cornejo Guillermo, Lazarte Emilio, Lanocci Emma, Rodriguez Hugo, Martinelli Guillermo, Escudero Sonia, Ladies de la Zerda Fernando y Mimessi Mario, que durante un cuarto intemedio revisaron los títulos de los convencionales.

Luego, se nominaron las autoridades y se puso consideración del cuerpo, votando por la afirmativa con la abstención de la convencional de la Frente de Izquierda y de Trabajadores, Daniela Planes. Las autoridades elegidas son Presidente: Antonio Marocco, Vicepresidente Primera: Amelia Elizabeth Acosta, Vicepresidente Segundo: Guillermo Martinelli y Vicepresidente Tercero: Castañares María Tusnelda.

El presidente juró por si y posteriormente, tomó juramento a las demás autoridades y a los Convencionales por orden alfabético.

Luego se eligieron los secretarios y prosecretarios, como Secretario Legislativo fue elegido el Dr. Guillermo López Mirau y Administrativo, Dr. Gastón Galindez y como prosecretario legislativo Dr. Pedro Mellado y administrativo Dr. Pedro Liverato.

En cuanto a los diferentes Bloques y sus autoridades e integrantes: Salta Gana: presidente Jorge Pablo Soto; Unidos por Salta (17 integrantes): Pte. Ricardo Villada; Juntos por el Cambio + (5 integrantes): Pte. Fernando Lardies; UCR (4 integrantes): Mario Mimessi; Frente de Todos (8 integrantes): Pte. Sonia Escudero; Salta Para Todos (3 integrantes) : Verónica Lia Caliva; Frente de Izquierda Unidad (Monobloque): Pte. Verónica Planes; Salta Independiente (Monobloque): pte. Patricia Pomares; Frente Grande (Monobloque): Pte. Rojelio Nerón.

Las sesiones se realizarán los días jueves a las horas 15.

Al finalizar la Sesión, decidieron reunirse mañana a horas 10, en la sala de Reuniones del Bloque Justicialista del Senado, la Comisión de Poderes para analizar el reglamento y a las 18 horas en Interbloque, los presidentes de Bloque se reunirán para definir otras cuestiones.